Constituyo el Modernismo una nueva escuela literaria

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Modernismo (1880-1916)
europeización de la cultura
:

80`:

Fr, Ing y Al cultura superior.

Sus corrientes filosóficas y artísticas círculos intelectuales

.

Belle époque:

presente sin guerras y esperanza de un futuro de prosperidad.

Siglo XX:

1GM fragilidad del equilibrio de las naciones y fantasía de progreso indefinido.

América Latina protagonista de los avances de la civilización


Fisonomía de BsAs

:

Nuevos barrios con carácterísticas propias

: Sur: conventillos. Belgrano: casas-quintas. Centro: edificios públicos, avenidas, puerto y terminal de ferrocarril. Norte: lujosos palacetes de estilo francés

.La cara de la ciudad rica y culta:

Hipódromo de Palermo, Jockey Club, Club del Progreso,Teatro Colón.

Contracara:

barrios de las orillas, talleres industriales, viviendas humildes y conventillos.Predominó la inmigración europea meridional, inculta y empobrecida.

La desnacionalización despertó una reacción patriótica y la voluntad de rescatar los valores tradicionales


El Centenario

:

Escenario apropiado para que poetas cantaran a la patria. /Argentina mostró al mundo todo su esplendor

./ Huelgas y atentados opacaron el aniversario
.

Antecedentes del proyecto educativo

:

Sarmiento planteó el camino del progreso y la civilización a través de la educación

.

Los ciudadanos instruidos podían ejercer sus derechos cívicos con plenitud. 1870

: Escuelas Normales para la formación de maestros.
Escuelas primarias para criollos e hijos de inmigrantes.
Integración nacional, fusión del lenguaje y costumbres.

Educación instrumento del modelo

:

Principales objetivos:

cumplimiento y ampliación de la enseñanza primaria.

1881:

se creó el Consejo Nacional de Educación,presidente Sarmiento.

1882

: el Congreso Pedagógico debatíó una ley de educación.
Polémica entre los partidarios de una ed católica y los de la ed laica, los primeros defendían la enseñanza religiosa en las escuelas,los segundos defendían la libertad de conciencia y el respeto a las otras religiones.
Triunfó la posición oficial y se aprobó la ley que establecíó la enseñanza primaria obligatoria, gratuita y laica. La religión podría ser impartida fuera del horario escolar.
El gobierno asistía a las prov con menores recursos para la creación de escuelas primarias.

Se amplió la educación en otros niveles

.

1885

: se promulgó la Ley Universitaria por la que se reconocíó la autonomía universitaria.

Parnasianismo

: escuela literaria que adhiere al arte por el arte. Se propugna una poesía de perfecta confección desvinculada de la realidad y que reaccionaba contra los poetas sociales y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección formal a través de una poesía descriptiva, inspirada en temática grecolatina. Principal exponente: Leconte de Lisle.

Simbolismo

: corriente literaria subjetiva, concibe el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman. La misión del poeta es sugerir esas alianzas por las cuales un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo poblado de símbolos. Dan al verso efectos musicales y aportan nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad. Usan símbolos, sinestesias e imágenes sensoriales. Gran precursor: Baudelaire.

Momentos del Modernismo



Iniciación:

La 1ra generación modernista (1882-1896). José Martí inicia una labor de actualización de la lengua muy sometidos al modelo español.

Culminación

En 1888 Rubén Darío publica su libro Azul. Darío tiene contacto directo o literario con los renovadores. Realiza una tarea tan excepcional que consolida el Modernismo como mov continental y se convierte en su síntesis más brillante. En 1896 se edita Prosas profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica.

Continuación

La 2da generación modernista. Darío: jefe de la escuela del Modernismo, los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta 2da generación continuarían la obra con sus aportes personales. Uno de ellos es Leopoldo Lugones.

Etapas del Modernismo


Preciosista

Predominan los temas exóticos y símbolos antiguos. El arte se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes versallescos y las novedades que propone la poesía francesa.

Mundonovista

Se valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época. 

Carac Modernismo


*Amplia libertad creadora. *Sentido aristocrático del arte. *Rechazo de la vulgaridad. *Perfección formal. *Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo. *Actitud abierta hacia todo lo nuevo. *Correspondencia de las artes. *Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos.La mitología, Grecia antigua, etc. *Impresionismo descriptivo. *Renovación de los recursos expresivos. *Renovación de la versificación.Versificación irregular, verso libre y libertad estrófica.
VANGUARDIAS(16-40) Serie de tendencias en las artes plásticas y en la literatura, décadas del Siglo XIX. Proviene del francés avant-garde, se refiere al impulso bélico de estos movimientos Movimientos vanguardistas: conformados por pequeños grupos de artistas que se organizaban alrededor de un fundador quien redactaba un manifiesto donde declaraba sus principios

.Rasgos de las vanguardias

*Ruptura de los preceptos académicos y con la normativa: no tienen rimas ni métrica..*Valoración de lo irracional como percepción del mundo *Feísmo: arte vanguardista. Quiere provocar una reacción en el lector, se vale de lo desagradable. *Arte abstracto: en contra del arte imitativo externo. Encuentra un valor extraordinario. Se crea un mundo autosuficiente. *Nueva disposición gráfica: palabras totalmente libres. Suprimen signos de puntuación y conectores. *Deseo de unir todas las artes.

Principales ismos europeos

*
Cubismo (Francia): descomponer los objetos en formas geométricas desde varios puntos de vista al mismo tiempo. Transforman el texto en un collage. *

Expresionismo(

Alemania 1911):se opone a la actitud impresionista.Trasladan su “yo” al objeto exterior y lo modifican sus deseos expresivos.*
Dadaísmo(Zurich,1916): Tristan Tzar:“Dadá no significa nada”.Planteaban la negación del arte. Burla sarcástica.Se funde con el Surrealismo.
*
Surrealismo (Francia, 1924): lo onírico y lo inconsciente tienen mucha importancia: revelan las regiones ocultas de la realidad. Libre asociación del pensamiento y la escritura automática. Pablo Neruda.*
Ultraísmo(España,1919): síntesis de todos los ismos.Deseo de “renovar”. Jorge Luis Borges.

Contexto histórico, social y cultural

1GM


Países exportadores de materia prima se favorecieron (cereales y frigoríficos).
Industrialización Argentina.

1920

Argentina gozaba su economía.La industrialización no se consolido porque los países centrales retornaron a sus producciones y en 1920 ocurre la crisis económica mundial.

1930

Expansión industrial. Se generaron 2 sectores:
Obreros con más experiencia y los nuevos integrantes nulos de conocimiento. Intentos por reconocer derechos del trabajador.
Ley Sáenz Peña (1912): camino democrático,derecho de voto.

1930

Golpe militar.Uriburu: restauró un sistema previo e inauguró una época de inestabilidad constitucional que duró hasta 1983.

Hitos que cambiaron el panorama científico


Relativismo (Einstein): ciencias físicas.
Estatus científico (Freud): “inconsciente” Ambos conceptos abrieron nuevas perspectivas para la experimentación del Surrealismo.

Rasgos de las vanguardias latinoamericanas:

Plantean el arte como creación. *Se impone el arte abstracto. *Valoran los sueños, el inconsciente y lo irracional como formas claves de percepción y conocimiento del mundo. *Crean nuevos géneros que buscan integrar diversas artes.Se desarrollan especialmente los aspectos visuales del poema. *Rompen con las reglas sintácticas y las normas de género y de disposición gráfica.Promueve lo ideológico y la multiplicidad de los sentidos. *Buscan crear nuevos efectos, mostrando lo feo, la deshumanización y la animalización. *Expresan sus ideales a través de los manifiestos.

Ideología de lo nuevo

*Valorar a todo lo nuevo.*La idea de novedad se evidencia en aspectos sobre las transformaciones formales de la poesía.*Las imágenes se relacionan con el culto a la máquina, verdadera protagonista de las vanguardias.*La poesía queda sometida a la idolatría de lo moderno.

Movimiento Martinfierrista:*

Movimiento literario*.Corriente de vanguardia más revolucionaria.*Relator oficial: Oliverio Girondo.*Carácter multidisciplinario.*Afán de modernidad, europeización de la cultura e importación de lo nuevo, oficio del escritor, se transformó el mercado literal. *Modernas formas de difusión de libros.*Reformó las costumbres literarias argentinas.*Autores marginales.*Independencia lingüística. *Nacionalismo cultural.

Campo semántico:

conjunto de palabras de un texto relacionadas con una idea, un sentimiento, etc. Contribuye a construir y mantener el tema del texto. Tipos:

Cerrados

N de palabras limitado.

Abiertos

Indeterminado n de palabras.

Graduales

Agrupan términos englobados entre 2 extremos.

Asociativos

Términos relacionados con un concepto Enumeración:
Recurso retórico. Consiste en una acumulación de palabras, que mantienen una misma función sintáctica. Suele ser muy expresiva. Tiene la finalidad de describir un objeto, lugar, situación, etc.

Anáfora

Recurso fónico, sonoro y semántico, relacionado con el plano del significado. Consiste en repetir la palabra inicial 2 o más versos.

Búsqueda de experimentación en Vallejo


Extraterritorialidad:

el sujeto no tiene ni siente ninguna pertenencia a ningún lugar ni lengua.

Hermetismo

Las palabras no respetan las normas establecidas, lengua hipotética. Peruanismos y expresiones coloquiales:novedad literaria. Oralidad en el lenguaje. Puntuación y ortografía. Búsqueda marcada por la angustia.

Compromiso político

Vallejo fue un hombre muy comprometido con las ideas y luchas revolucionarias. Se lo asocia con el humanismo. Conocíó la compasión.

Preocupación de los vanguardistas por la creación de un nuevo lenguaje

Intención de transformar el español o portugués instalando una nueva tradición americanista. Las vanguardias retoman esta polémica en un nuevo contexto de orden nacionalista y de revisión de todas las cuestiones que se relacionaron con la dependencia cultural.Meta: oxigenar el portugués y el castellano, mejorar estas lenguas a través de la simplificación de las normas de la escritura, vincularlas a una tradición de carácter nacionalista.

Surrealismo

Mov de vanguardia de mayor alcance, tanto por su difusión geográfica como por los efectos que ha producido,descarta la idea de realidad.*Exp onírica y experimentación y exploración.*Lo irracional proviene de la influencia y adopción de nociones psicoanalíticas freudianas.*Creación de técnicas que permitan eliminar las trabas de la conciencia, para que se pueda lograr el surgimiento de imágenes sorprendentes.*Escrituras similares al collage o al montaje.*Plantea un programa revolucionario del pensamiento y el arte.

Escritura automática

Basada en el psicoanálisis. Técnica del pensamiento hablado utilizada por Freud. Implica el proceso o el resultado que no es un producto de la conciencia, sino que responde al libre fluir del inconsciente.

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