Como estaba constituida la familia en Roma

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1) La historiografía latina


1)La historia como género literario


El término griego ἱστ&ómicron;ρία (historia) significa «investigación» de hechos reales


Los antiguos griegos distinguieron ya la historia, como género literario de la narración de sucesos verdaderos, del drama, cuyo contenido se centraba en los hechos posibles, y de las fábulas, narraciones fantásticas que no pueden ser calificadas de verdaderas.

El alto grado de patriotismo de los historiadores les impidió ceñirse a la realidad de los hechos. Otro de los rasgos es su carácter moralizante. Los romanos encontraron en la Historia el medio para transmitir y perpetuar los mores maiorum, las costumbres heredadas de los antepasados y no hay que olvidar el compromiso político adquirido por los autores. Por último, hay que tener en cuenta también el componente retórico presente en los relatos.

2)Orígenes de la historiografía romana;


Las fuentes más antiguas son los documentos oficiales y los públicos. Entre estos destacan los Annales Maximi, anotaciones realizadas por el Pontifex Maximus en una tabla pintada de blanco, álbum, para conmemorar sucesos dignos de ser recordados por la posteridad: prodigios, incendios,etc.Estos sucesos se consignaban después de los nombres de los magistrados anuales siguiendo un orden cronológico.Sin embargo, la distinción entre historiae (narración de lo que ocurre en el tiempo actual) y annales (de lo que ocurríó en el pasado) se conoce a partir de Tácito.Los Annales existieron desde época muy temprana, el primer autor de Annales de tipo literario fue Quinto Pictor, que vivíó entre los siglos III y II a. C.Tanto él como Lucio escribieron su obra en griego, durante los enfrentamientos de Roma y Cartago, animados por intereses propagandísticos.

Catón(S.III-IIa.C.);Se considera Catón el verdadero fundador de la historiografía latina. Nacido en Túsculo de familia plebeya, se inició joven en el ejército para combatir contra Aníbal. Inició después una carrera política que lo condujo al consulado en el 195 a. C.Profesó durante su vida una abierta hostilidad a la nobleza y luchó contra el lujo y la clase política.Catón es el autor de la primera historia de Roma en latín, titulada Origines y compuesta por siete libros que narran desde el período monárquico y la fundación de ciudades griegas en la península itálica hasta los inicios de la Segunda Guerra Púnica.

3)Historiografía republicana;


3.1)Julio César(S.II-I a.C.) nacíó en Roma en una familia romana noble,que se creía el hijo de Eneas. Recibíó una formación literaria y se dedicó desde joven a la vida política, ocupando los cargos públicos del cursus honorum romano.Posteriormente, formó junto con Pompeyo y Craso, una alianza denominada primer triunvirato, que se repartíó el poder en Roma. Siendo ya cónsul inició unas campañas militares que lo llevaron a conquistar toda la Galia hasta el Rin.Ya muerto Craso y enemigo de Pompeyo, decidíó avanzar hacia Italia, lo que equivalía a una Guerra Civil. Tras varios enfrentamientos en Hispania y los Balcanes, Pompeyo cayó derrotado.De regreso en Roma, César se nombró dictador vitalicio, tribuno de la plebe y pontífice máximo, concentrando el poder político, militar y religioso. Esta situación provocó la alarma en Roma, que temían que César intentara proclamarse rey, y el día de los idus de Marzo del año 44 a. C., acabó con su asesinato.César escribíó Commentarii de bello Gallico Commentarii de bello ciuili. Ambas obras constituyen una inestimable fuente de información para conocer los acontecimientos del período final de la República.La Guerra de los Galias fue compuesta por César y comprende ocho libros en los que se describen las operaciones militares de la campaña de conquista de los territorios galos llevada a cabo entre los años 58 y 52.La Guerra Civil fue elaborada para contar los pormenores de su enfrentamiento militar con Pompeyo entre los años 49 y 48.El titulo de Commentarii que César dio a sus obras alude a los despachos militares enviados por él al Senado.

3.2)Salustio(86-35 a.C.), el primer historiador romano, nacíó en la Sabina, en una familia acomodada. Tras una juventud licenciosa, se dedicó a la política y ocupó cargos públicos: cuestor, tribuno de la plebe y pretor.Participó en la Guerra Civil, en bando cesariano, y gracias a su amistad con César fue gobernador de la África Noua, donde obtuvo gran fortuna. Al volver a Roma fue acusado de corrupción,pero quedó libre gracias a la protección de César. Con la fortuna compró una lujosa villa, para dedicarse a la literatura hasta su muerte.De Salustio solo hay dos obras completas, La conjuración de Catilina y La guerra de Yugurta)y una fragmentaria, Historiae.

La Conjuración de Catilina narra el intento frustrado de Catilina, un noble ambicioso y sin escrúpulos, de hacerse con el poder mediante un Golpe de Estado durante el consulado de Cicerón. En la obra se ve la intención del autor de mostrar la decadencia política y moral de la República y la corrupción y la arrogancia de la nobilitas.

La Guerra de Yugurta narra la intervención romana en Numidia para reponer una  dinástica legitima a la muerte del rey Micipsa,ya que su sobrino adoptivo, Yugurta, había asesinado a los dos hijos del rey y pretendía hacerse con el trono. El verdadero objetivo de Salustio es señalar el fracaso de las operaciones militares emprendidas por el cónsul Metelo, y el triunfo sobre Yugurta de Mario.

4)La historiografía romana durante el Imperio


4.1.)Tito Livio(59 a.C) nacíó en Padua,se trasladó joven a Roma para su formación literaria y filosófica, y allí asistíó al final de las guerras civiles y a la subida al poder de Augusto, del que fue amigo. Sin embargo, permanecíó siempre alejado de la política y prefirió dedicar su vida a componer Ab Vrbe condita libri (Historia de Roma), desde los orígenes de la ciudad hasta la muerte de Druso en el año 9 a. C. Su gran obra, Ab Vrbe condita estaba formada por 142 libros.Tito Livio suele recoger muchas leyendas transmitidas por historiadores y analistas anteriores, aunque sin llevar a cabo una investigación profunda.La obra de Tito Livio encaja a la perfección en la política y en la ideología del régimen de Augusto, que pretendía restaurar los antiguos valores morales del pueblo romano, la uirtus y el mos maiorum, representado por las seculares virtudes de sus personajes romanos: constantia, moderatio, grauitas, magnitudo animi. Su concepción de la historia está dominada por un profundo amor a la patria y sentido del deber, la observancia incondicional de las leyes de Roma.

4.2.)Tácito (50 d.C. – 120 d.C.) debíó de nacer en Italia o en la Galia. Recibíó una excelente formación oratoria y se dedicó a la carrera forense. Durante el reinado de Vespasiano, se inició en la política, convirtiéndose en pretor y después en cónsul. Posteriormente el emperador Trajano le concedíó ser procónsul de Asía. Su muerte se produjo en el reinado deAdriano. La producción historiográfica de Tácito está formada por dos obras menores de carácter monográfico, Agrícola y Germanio, y dos obras mayores, Anales Historias.En ellas,Tácito manifiesta su deseo de narrar los hechos sin rencor ni, parcialidad y para ello recurre a fuentes, entre las que figuran los analistas anteriores, las actas del Senado y los testimonios de los personajes.Las obras de Tácito se caracteriza por el predominio de los personajes individuales, el tono subjetivista,el pesimismo y la falta de confianza en la condición humana por la época que le tocó vivir.Su deseo de brevedad lo lleva a prescindir de todos los elementos innecesatios e incluso a eliminar algunos prescindibles, y el uso de la elipsis de formas verbales y en el empleo del discurso indirecto libre.

5)La fábula latina


5.1.)Orígenes; La fábula es de origen oriental, como otros géneros literarios, aparece en la literatura griega y,de ahí, pasa a la latina. Se trata de una narración breve, de carácter alegórico y tono moralizante. Su carácterística principal es la de estar protagonizada por animales que hablan y, humanizados así, simbolizan actitudes de la vida cotidiana. Suele terminar con una moraleja. Se opone a la epopeya, la fábula es el medio de expresión de los más humildes de la sociedad.

Esopo y Fedro, representantes de la fabula en Grecia y Roma, eran esclavos. Sus relatos eran un instrumento de reivindicación y un modo de expresión.

Estos relatos de origen popular y tradición oral, dan lugar a la aparición en el S. VI a.C. De Esopo


Con una vida novelesca, esclavo procedente de Tracia. Con un cuerpo deforme, pero dotado de gran inteligencia y capacidad de observación, gozó de popularidad. Murió a manos de los habitantes de Delfos, porque no podían soportar sus críticas. Después, su muerte fue vengada por Apolo. Esopo gracias a sus obras creó la fabula esópica.

5.2.)Autor; Fedro fue el introductor de la fábula en la literatura latina (s. I d. C).De origen macedonio, llegó a Roma como esclavo y fue liberado por Augusto. Escribíó Fabularum Aesopiarum libri. Los dos primeros libros de su obra provocó la enemistad de Sejano, por lo que fue desterrado.

5.3.)Obra;Fedro escribíó en torno a ciento cincuenta obras. No todas están protagonizadas por animales. Su mayor fuente de inspiración fue Esopo, aunque también escribíó composiciones originales. Utiliza el antiguo verso latino, el senario yámbico, lo que permitía más libertad.

Su estilo es breve y se excede en el uso de términos coloquiales. En el ámbito lingüístico se asemeja a la sátira y al epigrama.

6)El epigrama;                                                                                                                                                                                                      6.1)Origen;El epigrama tuvo su origen en Grecia: ya en el siglo VIII a.C. Se escribían epigramas en dísticos. En sus inicios fue una breve inscripción que, grabada sobre la piedra del sepulcro, proclamaba las hazañas o recuerdo de alguna persona. Con el tiempo denominó una breve composición poética de contenido variado, abarcando los mismos temas que la lírica. El epigrama se establece fuertemente en Roma, es un breve poema en su concisión, su tono y su agudeza acentuada al final, que lo hacen apto para la denuncia social. Hay tres tipos:                                                                      

-Funerarios: aparecen en Roma muy pronto.                                                                                                                               -Eróticos: nace en Roma con Catulo.                                                                                                                                                 -Invectivos: coexisten con los anteriores, y ya Catulo presenta buena muestra de ellos.                                                    

6.2)Marcial; nace en Bílbilis, en el siglo I, y siempre se mostró orgulloso de su carácter provinciano a la vez que tuvo un sentimiento de romanidad. Cuando llega a Roma, las figuras hispanas,como Séneca,Quintiliano,lo reciben y protegen. Cuando estos caen en desgracia al descubrirse la conspiración de Pisón para asesinar a Nerón, se queda en la miseria y es allí cuando inicia su sentido poético. En el 80 publica su primer libro, Líber Spectaculorum, para celebrar la inauguración del Anfiteatro Favio. A partir de aquí se le concede el grado de eques, que provoca una cierta hoguera económica que le permite dedicarse a escribir.

6.3)Obras de Marcial; compusó 11 libros de epigramas, más el Líber Spectaculorum, otro titulado Xenia y otro titulado Apophoreta. En total son 14 libros. El primero fue el Líber Spectaculorum, compuesto con motivo de los juegos que ofrecíó el pueblo el emperador Tito en la inauguración del Coliseo. Los temas están sacados de la vida. Su Realismo es vivo, recio y palpitante. Xenia es un conjunto de 127 composiciones, que acompañaban a los regalos que los romanos se intercambiaban en las Saturnalias. Apophoreta son 223 epigramas pensados para ser dedicatorias que acompañaban a los regalos ofrecidos a los invitados en los banquetes de las Saturnalias. Marcial en sus obras instala al hombre en el centro de su obra: hominem página nostra sapit. Por ello su obra es la mejor fuente que existe para conocer la vida de Roma en su tiempo. Tiene dos partes: expectación, en que lleva al lector por los caminos de la lógica.  La presencia de un aguijón final le confiere un resplandor nuevo.

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