Constitución Nacional Argentina: Preambulo, Objetivos y Conceptos Clave
Preámbulo y Constitución Nacional Argentina
1. El Preámbulo: Es el inicio de la Constitución Nacional, similar a un prólogo, exordio o prefacio. Sirve como herramienta de interpretación, especialmente para los jueces, quienes en última instancia interpretan la Constitución. Ejemplo: Si el Congreso dicta una ley que impide el ingreso de extranjeros a Argentina, los jueces podrían declararla inconstitucional.
2. Los Convencionales Constituyentes: El pueblo argentino eligió representantes, los "convencionales constituyentes", para redactar la Constitución.
3. El Congreso General Constituyente: Fue el lugar donde los convencionales se reunieron para sancionar la Constitución.
4. Sanción de la Constitución: La Constitución Nacional se dictó en la ciudad de Nicolás de los Arroyos en 1852.
5. Las Provincias: Las provincias de la Confederación Argentina eligieron a sus representantes para la redacción de la Constitución Nacional.
6. Cumplimiento con Pactos Preexistentes: Los constituyentes redactaron la Constitución "en cumplimiento con los pactos preexistentes". Tras la caída de las autoridades nacionales, las provincias se fueron independizando y dictando sus propias cartas magnas, pero con la voluntad de mantenerse unidas bajo una Constitución Nacional. Para ello, celebraron pactos y tratados que expresaban la necesidad de un Congreso General Constituyente.
7. Fines de la Constitución: Los fines, explicitados en el preámbulo, son: constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz.
8. Contexto Histórico: Los objetivos de los constituyentes surgieron del contexto de desencuentros, luchas y antinomias que atravesaba Argentina tras la emancipación y las batallas internas y externas.
9. Destinatarios de la Constitución: La Constitución Nacional, según el preámbulo, es para nosotros, nuestra posteridad y todos los hombres del mundo que quieran habitar en suelo argentino.
10. Comparación entre la Constitución Argentina y la de Estados Unidos
a. Representación: En Argentina, el pueblo otorgó representación a los convencionales constituyentes. En Estados Unidos, el grupo encargado de redactar la Constitución no tenía representación expresa del pueblo, por lo que debió ser ratificada por el Congreso General y los Congresos de los estados miembros.
b. Unión: En Argentina, las luchas internas llevaron a los constituyentes a plantear la Constitución como medio para constituir una unión nacional definitiva. En Estados Unidos, la Constitución sirvió para consolidar y perfeccionar una unión preexistente desde 1776.
c. Extranjeros: Dada la necesidad de poblar un extenso territorio con escasa población, la Constitución Argentina invita a "todos los hombres del mundo" a habitar el suelo argentino y gozar de los mismos derechos que los nativos. En Estados Unidos, este no era un problema relevante, por lo que el preámbulo no menciona a los extranjeros.
d. Invocación a Dios: La invocación a Dios en el preámbulo argentino y su omisión en el estadounidense no implica que la población del norte fuera atea, sino una intención de separar política y religión.
11. Preámbulo de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires
a. Representación: Los constituyentes provinciales no expresaron estar reunidos "por voluntad y elección de las provincias" como los constituyentes nacionales, ya que se trata de una constitución provincial.
b. Unión Nacional: No se menciona la "unión nacional" como objetivo, ya que la constitución es para la provincia de Buenos Aires.
12. Preámbulo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
a. Constitución Nacional: El constituyente de la ciudad redactó el preámbulo "por imperio de la Constitución Nacional", que autoriza a las provincias a dictar sus propias constituciones.
b. Unión Federal: La frase "integre la nación en fraterna unión federal con las provincias" significa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adquirió autonomía similar a una provincia.
c. Objetivos: Los objetivos son: afirmar su autonomía, organizar sus instituciones, promover el desarrollo humano en una democracia basada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos.
Declaraciones, Derechos y Garantías
13. Declaraciones: Se encuentran en la parte dogmática de la Constitución Nacional.
14. Culto Católico: La norma "el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano" indica que Argentina adopta el catolicismo como religión preferente, sin vulnerar la libertad de cultos garantizada en el artículo 14.
15. Capital Federal: Es el lugar de residencia de las autoridades nacionales, cedido por el Congreso de la provincia dueña del territorio mediante una ley provincial.
16. Fondos del Tesoro: Los gobernantes cuentan con los fondos del tesoro de la nación, denominados "recursos del Estado", que pueden ser patrimoniales, crediticios o impositivos.
17. Traslado de Mercadería: La Constitución prohíbe aranceles para el traslado interno de mercadería. Los derechos de tránsito solo los fija el Congreso para la importación o exportación.
18. Abolición de la Esclavitud: La disposición "en la nación argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta constitución" abolió definitivamente la esclavitud.
19. Confiscación: Era una sanción penal que implicaba el apoderamiento de los bienes del condenado. La Constitución la eliminó, garantizando la propiedad privada salvo por sentencia judicial. En general, se entiende por confiscación a toda privación arbitraria de la propiedad.
20. Principio de Reserva: El artículo que establece que las acciones privadas que no ofendan al orden, la moral pública ni perjudiquen a terceros "están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados" consagra el "principio de reserva".
español con un tamaño de 6,4 KB