Constitucion del '69

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

 

Después de debates se aprueba la constitución del ’69: Soberanía nacional, Monarquía democráticaà poder ejecutivo, Cortes bicameralesàpoder legislativo, Sufragio universal masculino mayores de 25, Independencia del poder judicial se basa en una legislación unitaria, Se contempla la existencia de jurado Enorme lista de declaración de derechos individuales: seguridad física, inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, derecho de manifestación, derecho de reunión y asociación, libertad de imprenta, libertad de culto…, Descentralización administrativa, Libre elección de ayuntamientos y diputaciones, Cuba y puerto rico tenían representación.

Esta presidencia tiene problemas heredados

  • Insurrección carlista, se crea incluso un estado-embrión independiente carlista en el norte de España. Ahí actúan con sus propias leyes, su propia lengua, instituciones forales, no pagaban impuestos, no iban al servicio militar…
  • La guerra de cuba sigue latente es favorable a los insurgentes porque la base social española en cuba era moderada, no apoyan la republica española
  • Un problema nuevo es el cantonalismo. en España se produce una insurrección cantonalista relacionada con los anarquistas. Se producen sublevaciones sobre todo en Andalucía y el levante español que pretenden comenzar una revolución y proclamarse independiente. Cádiz se proclama un estado independiente. Fermín Salvoche es el líder que proclama la independencia de Cádiz y es anarquista.

Entradas relacionadas: