Constitución de 1812 sufragio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

Entre los diputados más destacados están Diego Muñoz Torrero, Manuel Luis Quintana, Conde de Toreno y otros como García Herreros. Entre la labor de las Cortes de Cádiz destacamos principalmente la Constitución de 1812, pero también otras medidas legislativas:
1. La redacción de la Constitución de 1812. Sus principios básicos fueron: -La soberanía reside en la nacíón -División de poderes -Monarquía parlamentaria. Se creaba un gobierno en torno al rey. -Cortes unicamerales. -Soberanía compartida. -Control del poder del monarca por las Cortes. -
Sufragio universal masculino indirecto. -
Elección de diputados. -Derechos individuales. -Catolicismo como religión oficial. -Milicia Nacional. -Enseñanza.

La Constitución de 1812 fue elaborada en un contexto de guerra y constituye uno de los mejores ejemplos de Constitución liberal, mucho más avanzada incluso que la de Francia de 1791 y la de EE. UU. De 1787 . Además, se convirtió en modelo a imitar en muchos territorios europeos, y se convirtió, según muchos autores, en la semilla de las revoluciones liberales de 1820, especialmente en la de las Dos Sicilias, donde se redactó una Constitución inspirada en la de Cádiz.
La Constitución de Cádiz es considerada por los estudiosos del constitucionalismo como un modelo de eclecticismo y de compromiso.

Entradas relacionadas: