Constitución de 1787 y Revolución Francesa: Orígenes y Consecuencias

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Consecuencias de la Convención de Filadelfia

La Convención de Filadelfia, presidida por George Washington, elaboró la Constitución de 1787. La soberanía popular y la república federal compartían funciones de gobierno, y la constitución contenía derechos fundamentales como la libertad religiosa. Esta constitución procuró un equilibrio en la separación de poderes:

  • El poder legislativo: reside en el Congreso, que aprueba las leyes y vota impuestos. Lo integran la Cámara de Representantes, elegida cada dos años por sufragio censitario, y el Senado, cuyos miembros gozan de inmunidad.
  • El poder ejecutivo: reside en el presidente de la república, que es elegido cada 4 años por elección indirecta. George Washington fue el primer presidente.
  • El poder judicial: reside en el Tribunal Supremo, cuyos miembros son nombrados por el vicepresidente. Se encarga de la aplicación de la Constitución y juzga las disputas entre Estados.

Cada uno de estos estados federados conservó cierta autonomía. Cuando un territorio se colonizaba y alcanzaba una población suficiente, se constituía en estado de la unión con absoluta igualdad con los demás.

Pese a ser la primera constitución escrita de la historia, la Constitución de 1787 ha perdurado hasta nuestros días, con 27 modificaciones, entre ellas el sufragio universal o la elección directa de senadores.

La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico

Orígenes de la Revolución Francesa

En Francia, a mitad del siglo XVIII, la realidad económica y política no satisfacía las necesidades. Esta situación se agravó debido a la Guerra de los Siete Años (1756-1763), que disparó los gastos del Estado, mientras sus ingresos disminuían por las malas cosechas. El colapso financiero hizo que sucesivos ministros de hacienda del rey Luis XVI llegaran a la misma conclusión: los estamentos privilegiados debían pagar impuestos.

Desarrollo de la Revolución

La revuelta de los privilegios

Los nobles y el clero protestaron y pidieron la celebración de los Estados Generales. La deuda acumulada obligó al rey a su convocatoria.

Los Estados Generales

Cada estamento eligió a sus representantes y redactó sus cuadernos de quejas. El tema más importante fue el sistema de voto: los privilegiados defendían el tradicional voto por estamento, mientras que el estado llano abogaba por el voto individual. El rey se inclinó por la opción de los privilegiados.

Al no alcanzarse acuerdos, sus representantes optaron por constituirse en Asamblea Nacional y realizaron el juramento del Juego de la Pelota. Se erigieron así en únicos representantes del pueblo y se comprometieron a no separarse hasta proporcionar a Francia una constitución.

El 14 de julio de 1789, se produjo el asalto a la Bastilla, antigua cárcel real y símbolo de la represión absolutista.