En que consiste la teoría de oparin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

Segunda diapositiva: El creacionismo.(Pasar dos veces)

En general, la teoría creacionista es la más fácil de entender puesto que la evolución, tiene lagunas que no se pueden explicar con datos empíricos. Por eso, suele ser una teoría, en la que, sobretodo, anteriormente muchas personas creían, ya que está “al alcance de nuestra mano”..

¿Con que relacionáis el creacionismo?

Pues se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, no solo cristianas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de la creación divina.

Es por ello que el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda el origen del mundo basado en de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones abrahámicas. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos religiosos que militan/están en contra del hecho evolutivo.

Pero, ¿Cómo explican los creacionistas que muchas especies diferentes tengan rasgos en común? El simple hecho de que Dios aprovechó estos materiales, sin tener en cuenta que puede ser que todos hayamos descendido de algo que hace millones de años solo era un organismo unicelular. Además, creen que los cambios en los fósiles no son tan grandes como para creer en la evolución de la que Darwin habla..

La segunda teoría de la que queremos hablar es:


Diapositiva número 7:

Teoría de Oparin:

Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el Amóníaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida.

Para explicar cómo podría haber agua en el ambiente ardiente de la Tierra primitiva, Oparin usó sus conocimientos de geología. La corteza terrestre esta constituida de roca magmática lo que evidencia, sin duda, la intensa actividad volcánica que había en la Tierra. Se sabe que actualmente es expulsado cerca de un 10% de vapor de agua junto con el magma, y probablemente también ocurría de esta forma antiguamente. La persistencia de la actividad volcánica durante millones de años habría provocado la saturación en humedad de la atmósfera. En ese caso el agua ya no se mantendría como vapor.

Oparin imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos y rayos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente citados. Esas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas, y otras moléculas orgánicas. (lipoproteinas)

Las temperaturas de la Tierra, primitivamente muy elevadas, bajaron hasta permitir la condensación del vapor de agua. En este proceso también fueron arrastradas muchos tipos de moléculas, como varios ácidos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, las temperaturas existentes en esta época eran todavía lo suficientemente elevadas como para que el agua líquida continuase evaporándose y licuándose continuamente.

Oparin concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua, sino que permanecían sobre las rocas calientes. Supuso también que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos. Así surgirían las proteínas. 

La insistencia de las lluvias durante millones de años acabó llevando a la creación de los primeros océanos de la Tierra. Y hacia ellos fueron arrastradas, con las lluvias, las proteínas y aminoácidos que permanecían sobre las rocas. Durante un tiempo incalculable, las proteínas se acumularían en océanos primordiales de aguas templadas del planeta. Las moléculas se recombinan y de esa manera, las proteínas se multiplicaban cuantitativa y cualitativamente, es decir, aumenta el tipo y número de proteínas.

Disueltas en agua, las proteínas formaron coloides(suspendidas en el agua). La interacción de los coloides llevó a la aparición de los coacervados:

Entradas relacionadas: