En que consiste la sanchificacion de Don Quijote

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

El Quijote:                                                                                           PARTE 6

Con el propósito de criticar las novelas de caballerías o como él mismo di­jo, de poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, Cervantes escribe su mejor obra:
El ingenioso hidalgo  don
Quijote de la Mancha,
publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.


Argumento y estructura:

La primera parte, Cervantes idea que un„ viejo enloquecido por la lectura de novelas de caballerías (Alonso Quijano) decida hacerse caballero en el mundo real, la España de 1600. Inicia su primera salida para ser armado caballero. En la segunda salida lo protagonistas vivirán desastrosas aventuras. En esta primera parte: se presenta como una suma de aventuras cuyo hilo conductor es la presencia del hidalgo y de su escudero. La trama principal se ve interrumpida en varias ocasiones con la inclusión de narraciones ajenas al hilo argumental que desarrollan historias pastoriles, bizantinas y moriscas. La estructura narrativa es clara; diálogo inicial entre Don Quijote y Sancho, aventura y diálogo posterior entre ambos. - En la segunda parte, Don Quijote inicia la prometida tercera salida.


Temas:

- Utopía y realidad:El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo susueño, su locura, y un entorno familiar y social que se lo impide. - Justicia: Al héroe le mueve un espíritu justiciero. - Amor: Don Quijote, a imitación de las novelas de caballerías, tiene la necesidad de encontrar una hermosa dama a quien amar platónicamente: Dulcinea del Toboso. - Literatura: Toda la obra está cuajada de referencias a temasliterarios.


Personajes:

Constituyen una rica muestra de la sociedad española de principios del siglo XVII. Sobresalen la dos figuras: Don Quijote y Sancho. - Don Quijote es un hidalgo de unos cincuenta años que enloquece por leer no­velas de caballerías. Representa el tópico del loco-cuerdo. Con el transcurrirde la novela,será cada vez menos loco, para terminar recuperando la cordura. - Sancho Panza es humilde, aparentemente torpe y con una filosofía de vida muy popular. La relación de servidumbre con el hidalgo evolucionará hacia una amistad lo que lo llevará a tener una nueva forma de pensar: quijotización de Sancho. Y por el contrario, la sanchificación de Don Quijote.


Estilo:

Una obra manierista que muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento. El principal acierto estilístico de Cervantes consiste en saber adap­tarse al estilo popular de los refranes de Sancho como de otro más artificioso en la presentación de paisajes idealizados y cuadros bucólicos. En la obra se conjugan un esti­lo culto y arcaizante. Una técnica absolutamente moderna es la del perspectivismo narrativo. Con este recurso denominado técnica del manuscrito encontrado  Cervantes intenta incrementar el carácter verosímil de la historia, al tiempo que intensifica su tono humorístico. Recursos formales diferentes: la ironía, la parodia o la presencia constante del diálogo.

El Quijote y
la creación de la novela moderna:
La obra de Cervantes plantea tales novedadeses­tructurales y formales que marcarán el devenir del género. Las resumimos en el siguiente cuadro: - Realismo o verosimilitud: La obra supone la creación de un universo parecido al real. - Carácter no heroico del protagonista: Ya no hay héroes, sino personajes con miserias y grandezas como cualquier ser humano real. - Evolución psicológica de los personajes: A partir de ahora, los personajes novelescos se van fraguando ante los ojos del lector. - Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad: La novela nos sitúa entre el deseo y la realidad. - Coherencia interna del relato: Cervantes consigue integrar todos los elementos narrativos en torno a Don Quijote, lo que dota a la obra de coherencia y unidad. - Narración dialogada: La acción avanza a través del diálogo de los personajes: sus palabras sirven para caracterizarlos.

Entradas relacionadas: