En que consiste el idealismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB

Introducción a la investigación en Ciencias Sociales: la investigación cualitativa en educación Triviño

BASES Filosóficas

Problema fundamental de la filosofía:


Filosofía una concepción del mundo que explica científicamente a la naturaleza y a la sociedad, estableciendo las leyes de su desenvolvimiento y las maneras de conocerlas.

1°lugar; se vincula el contenido de la filosofía con las conquistas de la ciencia. Esto significa, por un lado que sus afirmaciones sobre el mundo natural y social, por el consiguiente, sobre el hombre y su vida mundana de acuerdo con los avances del pensamiento científico. Y por otro lado, que los fenómenos y objetos del mundo no constituyen un montón de cosas acabadas pero en constante transformación.

2° lugar; si la filosofía trabaja con las verdades de las ciencia para explicar el mundo, está fuera de conocimiento la especulación vacía. El pensar filosófico que puede alimentarse de hipótesis y teorías siempre partirá de determinadas bases científicas.

Por último si la filosofía pretende establecer leyes del envolvimiento del mundo, quiere decir que el ser humano es capaz de conocer la realidad natural y social.

El mundo está constituido por fenómenos y objetos. Estos son de naturaleza material o espiritual. Entenderemos por fenómenos y objetos materiales toda la realidad objetiva que esta fuera de nuestra conciencia (el rio, el monte, la tierra etc.). Fenómenos ideales o espirituales son aquellos que produzcan en nuestra conciencia (pensamiento, ideas, sentimientos, juicios etc.)

Según Engels, la gran cuestión fundamental de toda la filosofía es la relación del pensar y el ser. En realidad, el punto de vista que tomamos frente a la ligazón entre materia y espíritu, entre lo material y la conciencia, entre la realidad objetiva y la espiritual constituye una solución esencial a ese problema básico.

Los filósofos se dividían en dos grandes campos. Aquellos que afirmaban la originalidad del espíritu en el espectro de la naturaleza, que admitían, en última instancia, una creación del mundo, de cualquier especie que fuese, formaban el campo del idealismo.
Los otros que veían a la naturaleza como originaria, pertenecen a las diversas escuelas del materialismo.

Esto significa que ante el problema fundamental de la Filosofía, el de la  ligazón entre lo material y lo espiritual, no caben sino, dos respuestas. Una está representada por el idealismo filosófico que considera primario al espíritu, la idea, el pensamiento, la conciencia. La otra, por el materialismo filosófico, que dice lo contrario, que es la materia lo primero, que ella existíó antes del pensamiento. La idea, la conciencia, es el aspecto secundario.

IDEALISMO Filosófico

Todos los posicionamiento idealista, que reconocen el principio espiritual como primero, y a la materia como aspecto secundario, pueden ser reducidos a dos tipos; los que están representados por el idealismo subjetivo y los otros defienden el idealismo objetivo.

Para el idealismo subjetivo, la única realidad es la conciencia del sujeto, el conjunto de sus sensaciones, vivencias, estados de ánimos y acciones.

Los representantes clásicos de este tipo de idealismo son Berkeleny, Frente y Hume

La otra tendencia del idealismo filósofo está representada por el idealismo objetivo, que rechaza la idea de que lo primero sea la conciencia individual humana. El considera que la primaria de la existencia es la idea suprema, la conciencia objetiva, el espíritu absoluto. Schelling y Hegel en el Siglo XIX, son representantes del idealismo objetivo.

La gran figura del idealismo objetivo es Hegel. La idea fundamental es la de la identidad del ser del pensamiento.

Define Hegel al espíritu como “la esencia absoluta y real que se sostiene así misma.

MATERIALISMO Filosófico:


  • Se apoya en las conclusiones de la ciencia para explicar el mundo, el hombre y la vida
  • Los materialistas consideran la materia el principio primero y el espíritu, la idea, el aspecto secundario
  • Sus concepciones cambian de acuerdo con la evolución del pensamiento científico.

Bazanan distingue algunas fases en la evolución del la concepción materialista del mundo que corresponderán a determinados tipos de materialismo:

  • Materialismo Ingenuo:
  • Es acrítico
  • Carece de toda visión científica de la realidad y esta se presenta fuera de su conciencia.
  • La realidad obtenida es tal como la percibimos.
  • Materialismo Espontaneo:
  • Su punto débil reside en la ausencia de una filosofía clara.
  • Su formación filosófica es confusa o inconsciente.
  • La teoría proceden del ámbito de las ciencias naturales, le permite argumentar a favor de la realidad objetiva, situada fuera de la conciencia.
  • La presencia de la materia es reconocida implícita o explícitamente.
  • Materialismo Mecanicista:

se apoya en su origen Siglo XVII y 18, el progreso extraordinario que alcanzo la mecánica y la matemática.

-reduce todos los fenómenos de la naturaleza (biológico, químicos, físicos, etc.) a procesos mecánicos.

  • Materialista Vulgar:

-reconoce como principio primero la materia.

-Establece una relacionante esta y el pensamiento que choca con las ideas que luego tendrá el materialismo dialéctico.

-El materialismo vulgar afirma que entre el cerebro y la idea existen el mismo tipo de relación que, por ejemplo, se presenta entre el hígado y la bilis. Esta seria producida por aquel.

  • Materialista Dialéctico:
  • Se apoya en la ciencia para configurar su concepción del mundo.
  • Reconoce como esencia del mundo la materia que de acuerdo con las leyes del movimiento, se transforma, que la materia es anterior a la conciencia y que la realidad objetiva y sus leyes son cognoscibles.

Estas 3 categorías:

  • La materia
  • La conciencia
  • Y la practica social

Son las categorías fundamentales del materialismo dialéctico.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:

Todas las respuestas acerca de la posibilidad del conocimiento pueden ser clasificadas en dos grupos:

  • Uno está integrado por los filósofos que niegan la posibilidad al ser humano de conocer el mundo
  • Otro está formado por los pensadores que hayan al ser, al hombre capaz de conocer el universo y sus leyes.

En el primer grupo están los escépticos. Entre estos están los representantes del escepticismo absoluto, Gorgias y Pirro, que negaban cualquier posibilidad al sujeto de aprender al objeto.

Escépticos relativos, en la antigüedad, estuvieron representados por protagoras y en la filosofía moderna por figuras del pensamiento universal representantes del agnosticismo, positivismo, subjetivismo, etc.

Entre los filósofos que creen en la posibilidad de conocer el mundo están los dogmáticos y los partidarios del materialismo dialécticos.

El dogmatismo asegura que el hombre es capaz de conocer el mundo en forma directa e inmediata, a través de medios racionales, supre-racionales o empíricos. En el hayamos a los dogmáticos ingenios para los cuales el contacto del sujeto con el objeto es natural y espontaneo.

  • Dogmatismo Absoluto: distingue un dogmatismo racional (Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Descartes, etc.)
  • Dogmatismo racional: que tiene en Bergson, cuando afirma que la verdad puede ser conocida de manera directa, inmediata de la intuición.

El materialismo dialéctico, rechaza la idea que niega al hombre la capacidad de conocer el mundo. Pero está de acuerdo con los escépticos relativos cuando afirma que el conocimiento es relativo en determinada época histórica y comparte el punto de vista de los dogmáticos cuando asegura que el hombre es capaz de aprehender la verdad absoluta.

CRITERIOS DE VERDAD:

El más importante a través de la historia ha sido el de la autoridad. Durante la Edad Media, la autoridad estaba representada por las escrituras sagradas. La biblia se constituyo en el libro portador de la verdad. Santo Tomás, Aristóteles, por otro lado regían el pensamiento y todo aquel que no compartían los puntos d vistas de estos pensadores estaba en error, en falsedad. El criterio de autoridad que se impuso desenfrenadamente durante  15 siglos, impidió el progreso del pensamiento humano.

Otro criterio de verdad es el de la EVIDENCIA que se impone por la simple fuerza de su cualidad persuasiva. “El todo es mayor que sus partes”. Pero este criterio usado exclusivamente puede llevar al error.

Este tipo de criterio de verdad es válido para la lógica formal y para la matemática.

El materialismo dialéctico sustenta como criterio de verdad la practica social. El  afirma que la práctica es el criterio de decisivo para reconocer si un conocimiento es verdadero o falso. Pero también dice que ella está en la base de todo el conocimiento y en el propósito final del mismo.

Entradas relacionadas: