Como conservar muestra de heces

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

 

1.-RECOGIDA DE LA MUESTRA


NORMAS GENERALES-.1.Elegir el material que refleje el proceso patológico.2.Evitar contaminarse con la flora del paciente.3.Obtener volúMenes suficientes.4.Obtener la muestra, antes de iniciar la terapia antimicrobiana.5.Transportar rápidamente la muestra al laboratorio.

Hemocultivos

Desinfectar la zona de extracción con alcohol 70% y después con alcohol yodado o povidona yodada. Esperar 1 minuto.-Cada toma supone dos frascos: uno aerobio y otro anaerobio.-Extracción deseable en picos febriles.-En general, 3 tomas espaciadas en 24 h. En urgencias, 3 cada 15´ de venas diferentes. En F.O.D., 6 tomas en 48 horas.-En adultos y niños, 6-10 ml (3 a 5 ml por frasco).-En neonatos, 2 ml.-Enviar al laboratorio lo antes posible. Hasta su envío, mantener a 35-37ºC. Si no es posible, a tª ambiente. Nunca refrigerar ni congelar.-No son adecuadas las extracciones a través de catéteres y cánulas intravasculares.-La relación ideal sangre : caldo de cultivo es de 1:10, a fin de diluir las sustancias bactericidas del suero.

Catéteres

Desinfectar la zona de piel correspondiente a la entrada del catéter con alcohol 70%, después con alcohol yodado o povidona yodada. Esperar 1 minuto.·Retirar el catéter con la máxima asepsia y con pinzas y tijeras cortar los 5 cm distales que corresponden a la zona intravascular.·Introducirlo en un frasco estéril.·Enviarlo antes de 30 minutos.·Mantenerlo en nevera el menor tiempo posible.·A veces lo que queremos es comprobar la esterilidad de las no utilizadas (p.E., las sondas de Foley).

Abscesos

Desinfectar la piel con alcohol 70%, después con alcohol yodado o povidona yodada y esperar 1 minuto.·Aspirar 5-10 ml asépticamente. Eliminar el aire de la jeringa y pinchar la aguja en un tapón de goma estéril.·Aunque sea posible, el uso de hisopos debe evitarse.·Es importante la conservación:·Inyectar 1-5 ml de la muestra en medio de transporte para anaerobios, dejándolo a tª ambiente.·Inyectar una parte de la muestra en un frasco de hemocultivo anaerobio (tapón amarillo) y mantener a 35º-37ºC o a tª ambiente.

L.C.R

Transporte: en tubos estériles antes de 30´.·Si no es posible el envío, debe hacerse:·Mantener a 35º-37ºC.·Inyectar parte en un frasco de hemocultivo y mantener a 35º-37ºC o tª ambiente.·Por punción lumbar, recoger 1-10 ml.·Nunca refrigerar o congelar. ·El L.C.R. Para estudio de Ag y Ac, se conservará en nevera y no en estufa.

Orinas

Recogida:1.Micción espontánea.2.Sondaje.3.Punción suprapúbica.4.Si se utiliza bolsa de plástico adhesiva, no se mantendrá la misma más de 30 minutos.·Volumen de 5-10 ml en recipiente estéril.·Transporte en un plazo no superior a 1 hora.·Conservación a 4ºC un máximo de 24 horas.·En general, + de 50.000 colonias /ml o + de 3 gérmenes encontrados, indican que la orina está contaminada.·La investigación de anaerobios debe hacerse en orinas obtenidas por punción suprapúbica.Heces ·Heces recién emitidas (2 g si son sólidas o 5-10 ml si son líquidas).·Enviarse en menos de 30 minutos.·Conservación: las heces preparadas en medio de transporte se mantendrán en nevera hasta su envío, no debiendo superar las 12-18 horas.·No sirven las heces contaminadas por orina.·Relación ideal 1:10 (medio transporte : muestra)

Esputos

Recoger 5-10 ml en recipiente estéril.·Transporte antes de las 2 horas.·Conservación en nevera (4ºC).·La presencia de células epiteliales en el esputo equivale a contaminación faríngea.·A todas las muestras se les efectúa control de calidad por observación microscópica.

Exudados

Recoger la mayor cantidad posible:·Nasal: hisopo flexible de alginato o dacrón.·Faríngeo: hisopo convencional.·Ótico: hisopo de pequeño tamaño.·Conjuntival: hisopo de alginato cálcico o dacrón.·Vaginal: hisopo de alginato cálcico o dacrón.·Uretral: hisopo especial. La muestra debe tomarse como mínimo 1 h. Después de la última micción.·Enviar dos hisopos lo más inmediatamente posible.·Todos los hisopos pueden mantenerse en medio de transporte a tª ambiente.·Las muestras vaginales y uretrales en medio de transporte, se mantendrán a 35º-37ºC.


2

.-CONSERVACIÓN DE LAS MUESTRAS BIOLÓGICAS

Las normas básicas para la recogida de muestras son:·Las muestras para estudios bacteriológicos se recogerán antes del tratamiento antibiótico. Si esto no fuera posible, recogerla cuando los niveles de antibiótico sean más bajos o 48 horas después del tratamiento.·Recoger las muestras en condiciones de asepsia para evitar contaminaciones externas.·Utilizar los contenedores estériles y específicos para cada muestra.·Etiquetar correctamente los contenedores con los datos del enfermo y de la muestra.·Enviar inmediatamente al Laboratorio.·Todas las muestras son potencialmente contaminantes y deben de manejarse con cuidado.·Evitar manipulaciones innecesarias.·No contaminar la parte externa de los contenedores que deben estar correctamente cerrados.·No contaminar los volantesNORMAS DE ALMACENAMIENTO DE LAS MUESTRAS:

ESTUFA (35-37ºC):-

LCR-Líquidos orgánicos: pleural, articular, ascítico,...

NEVERA (4ºC):

Orina.-Heces.-Esputos y otras muestras respiratorias.-Catéteres.-
Exudados purulentos en jeringa.-Biopsias.-Muestras para cultivo de micobacterias.-Suero o sangre para serología.-Nutrición parenteral.

TEMPERATURA AMBIENTE:

Hemocultivos.-Exudados recogidos con hisopo y medio de transporte.-Semen y secreciones prostáticas.

CONGELADOR (-20ºC):

Suero para pruebas bioquímicas.

Efectos de la conservación sobre las muestras

En las muestras conservadas en refrigerador mucho tiempo, se puede producir una proliferación bacteriana que tiene efectos degradantes sobre los componentes de la muestra.La congelación también origina alteraciones en las muestras, actuando sobre los sistemas enzimáticos y produciendo cambios en la concentración de algunos componentes de las mismas.Las moléculas grandes como las proteínas, sufren cambios producidos por cortes en su estructura con los cristales de hielo que se originan al congelar la muestra. Cuanto más lento se congelan, mayores son los efectos negativos producidos sobre la muestra, poque son mayores los cristales que se forman.La descongelación debe hacerse lo más rápido posible, y no se aconsejable volverla a congelar de nuevo.

3.-ENVASES Y SISTEMAS PARA LAS MUESTRAS

Frascos de boca ancha con tapa de rosca, utilizado para recogida de orina, esputos, heces, semen y catéteres.·Frascos con medio de conservación para parásitos.·Frasco con tapón de rosca y fondo cónico o tubos de plástico estériles para LCR y líquidos orgánicos.·Hisopos o torundas con medio de conservación de Amies para exudados faríngeos, nasales, conjuntivales, óticos, exudados de heridas, etc.·Hisopos o torundas finas con soporte de alambre flexible para frotis nasofarinfeos y exudados uretrales.·Hisopos o torundas con medio de conservación para Chlamydias, para frotis de cérvix uterino, frotis uretral, frotis conjuntival.·Frascos de hemocultivos: frasco azul (aerobiosis), amarillo (anaerobiosis), rosa (pedíátrico)·Tubos para muestras de sangre:-Tubos con citrato sódico al 10% (tapón azul claro)-Tubos con citrato sódico al 20% (tapón negro)-Tubos con EDTA (tapón morado)-Tubos con fluoruro sódico (tapón gris)-Tubos con heparina anticoagulante (tapón verde)-Tubos sin aditivos gel separador (bioquímica) (tapón rojo)-gel (pruebas hormonales) (tapón amarillo)-gel (pruebas alergia o autoinmunidad) (tapón azul oscuro)

Entradas relacionadas: