Conservantes químicos en muestras de orina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,86 KB

c)

Recogida de orina para estudios bacteriológicos//


Es preferible tomar una muestra de emisión limpia en la mitad de la micción. A veces es necesario llevar a cabo un sondaje o una aspiración suprapúbica de la vejiga. Los cultivos bacteriológicos deben sembrarse de inmediato, si ello no es posible, la orina se conservará a 4 ºC hasta el momento del cultivo. //Para la realización de urocultivos es preferible, siempre que sea posible, la primera orina de la mañana. Para la recogida de dicha muestra hay que indicarle al paciente la importancia de las medidas higiénicas, proporciónándole todo el material necesario.

d)

Técnicas especiales de recogida://


1.- Sondaje uretral: el sondaje es con frecuencia necesario en algunos pacientes, siendo apropiado para la toma de muestras cuando el enfermo no puede efectuar la micción por sí mismo. El sistema, formado por la sonda unida a la bolsa colectora, se debe cambiar cada 15 días y realizar controles períodicos para detectar la aparición de bacteriuria.//En función del tipo de análisis la toma de muestra es distinta. Así, para análisis microbiológicos se extrae la orina de la sonda con aguja y jeringa previa desinfección de la zona de punción con povidona yodada o alcohol de 70º, mientras que para análisis físico-químicos se extrae la orina directamente de la bolsa. La cantidad a extraer en ambos casos suele ser de 10 ml.//2.- Aspiración suprapúbica: Esta técnica está indicada en neonatos y lactantes, urocultivos repetidos con dos o más bacterias y cuando se sospecha infección por anaerobios. Se debe realizar en condiciones de asepsia total,y a continuación se aplica povidona yodada dejándola actuar durante unos minutos. La punción se realiza aspirando la orina con aguja y jeringa entre el ombligo y la sínfisis del pubis y a través de la pared abdominal hasta penetrar en la vejiga. La muestra se envía en la misma jeringa de extracción después de expulsar el aire de su interior.//3.- Cateterización ureteral: Los catéteres ureterales se insertan mediante un citoscopio por cada meato ureteral. Primero se recoge la orina vesical y a continuación una muestra de lavado vesical. La orina ureteral se recoge separadamente de cada pelvis renal y se etiqueta con cuidado como de izquierda o derecha. Esta técnica puede utilizarse para distinguir la infección de la vejiga de la del riñón.


TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN

Refrigeración (4 ºC)


. Si se prevén retrasos, las muestras deben ser siempre refrigeradas. En general, muchas de las sustancias para la determinación química cualitativa y cuantitativa, así como las células y los cilindros, se conservan mejor cuando la refrigeración va acompañada de un pH ácido (alrededor de 6) sin empleo de conservantes.

Congelación


. Es útil para tratar partes alícuotas de la orina que se va a usar para pruebas químicas cuantitativas. La congelación puede ayudar a retrasar la pérdida de sustancias lábiles como el urobilinógeno, la bilirrubina y el porfobilinógeno, aunque no de forma total. Los pigmentos fotosensibles se conservan en recipientes de color oscuro. Las partes congeladas para pruebas químicas pueden ser enviadas en recipientes especiales en hielo seco. Al descongelarlas, presentan a veces una cierta turbidez que no desaparece, posiblemente proteínas coloidales, y puede dar lugar a problemas en los análisis.

Conservantes químicos


. Los conservantes que se utilizan para las muestras de orina depende de la sustancia que va a ser analizada y del método que se va a utilizar. En general, los conservantes actúan como agentes antibacterianos y antimicóticos.

a)Fluoruro sódico: se utiliza para evitar la glucólisis producida por las células y las bacterias cuando se pretende determinar la glucosa en orina de 24 horas.

B)Timol: El timol solo interfiere en la determinación de proteínas por precipitación en medio ácido

c)Formol: Bastan 1 ó 2 gotas de solución al 10 % por 25 ml de orina. En exceso va a dificultar la determinación de proteínas y glucosa en orina.

d)Cloroformo: Dificulta la determinación de glucosa y el examen del sedimento urinario. No es muy recomendable. Se utiliza solamente para la determinación de la aldosterona.

E)Ácido bórico: Dificulta la determinación de glucosa y precipita los cristales de ácido úrico

f)Formaldehído: Se utiliza una solución de formalina al 37% y conserva bien los elemento formes por lo que está indicado para el estudio del sedimento urinario., aunque interfiere en la determinación de la glucosa.

g)Tabletas comerciales: Se utilizan para el transporte de orina conservando bien los elementos formes, la glucosa y otros componentes. Puede interferir en la determinación de iones, hormonas y en la densidad.

H)Acidificación: Un pH 3>

i)Alcalinización: Para la determinación de profirinas, urobilinógeno, y ácido deltaaminolevúlico en orina de 24 horas se ajusta el pH, si es necesario, a 6 ó 7 con carbonato sódico.


4.1.- Examen físico/macroscópico

En función de la cantidad de orina emitida, se emplean los siguientes términos:


A) Diuresis: secreción de orina por el riñón

B) Poliuria: aumento anormal del volumen de orina emitido en 24 h. (>2,5 L)

C) Oliguria: disminución anormal de la orina emitida en 24 h. (400>

D) Anuria: ausencia de la eliminación de orina

En función de variaciones o trastornos de la micción, hablamos de:


Optiuria: retardo de la diuresis después de la ingestión de líquidos


Polaquiuria: emisión anormalmente frecuente de la orina


Nicturia: es la necesidad de orinar por la noche


Disuria: micción dolorosa o dificultad para orinar


Tenesmo vesical: deseos enormes de orinar que no desaparecen tras la micción


Incontinencia urinaria: cuando el enfermo no controla la salida de orina


Enuresis: cuando el niño se orina mientras duerme. Se considera enuresis a partir de los 4 años



4.2.- Examen bioquímico. Determinación de anormales

a) Proteínas: Las proteínas en la orina cuando el glomérulo no bloquea el paso de proteínas desde el plasma al filtrado glomerular. Si la cantidad de proteínas excretadas aumenta se produce proteinuria, que es el indicador más importante de enfermedad renal, y su cuantificación está en relación con la gravedad del proceso.

La albúmina es un componente normal del plasma que usualmente aparece en la orina sólo en cantidades mínimas ya que se trata de moléculas demasiado grandes para atravesar los poros de las paredes de los capilares renales. La presencia de albúmina excesiva en la orina, o albuminuria, indican aumento en la permeabilidad de la membrana glomerular. Los trastornos que la originan incluyen lesiones de dicha membrana como resultado de diversas enfermedades.

b) Glucosa: La orina normal carece casi totalmente de glucosa,

La presencia de glucosa en orina es la glucosuria. En condiciones normales, la cantidad de glucosa en la orina es tan baja que se considera que no está presente en ella para fines clínicos. La causa más común de glucosuria es la hiperglucemia

Una causa de glucosuria patológica es la diabetes mellitus. En ésta, la glucosa se excreta de manera frecuente o continua porque el páncreas no produce insulina suficiente

c) Cuerpos cetónicos: Se conocen como cuerpos cetónicos a los siguientes compuestos: Ac Acetilacético (diacético), Ac Beta-hidroxibutírico y Acetona. En personas sanas, los CC se sintetizan en el hígado y se metabolizan por completo, de forma que en la orina aparecen en concentraciones mínimas. Si se detectan CC en la orina se habla de Cetonuria y las causa principales son: ayuno prolongado, Diabetes mellitus y sobrecarga de ácidos grasos en la dieta y bajo consumo de hidratos de carbono.

d) Hemoglobina: No aparece en orinas normales, y cuando aparece se denomina Hemoglobinuria y las causas son enfermedad renal, anemias hemolíticas, reacciones transfusionales e infecciones como la malaria, fiebre amarilla,...                                                            

Entradas relacionadas: