Conservacionismo a ultranza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

 
  1. RECURSOS NATURALES E IMPACTOS AMBIENTALES.

Recursos naturales: bienes y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa.

Recurso: cantidad total que hay en la tierra de uno determinado.

Reserva: cantidad total de un recurso cuya explotación se considera económicamente rentable.

No renovables: cantidades fijas en la corteza terrestre. Se generan en espacios de tiempo muy largos.

Renovables: no se agotan.

Potencialmente renovables: son repuestos por los procesos naturales en un periodo corto de tiempo, bosques, aire limpio. Decimos “potencialmente” para indicar que si estos recursos se usan masivamente pueden agotarse.

Impacto ambiental: cualquier modificación del entorno introducida por la acción humana por la cual se transforma su estado natural y resulta dañada su calidad inicial.

causas

cambios en los usos del suelo, contaminación, cambios en la biodiversidad, sobreexplotación.

clasificación

locales (contaminación del aire en las grandes ciudades), regionales (lluvia ácida), globales (aumento del efecto invernadero y cambio climático).

  1. FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES. LA CRISIS AMBIENTAL.

Todos los recursos naturales empleados para el funcionamiento del sistema económico que nos mantiene dependen del sistema ecológico, constituido por la energía solar y el capital terrestre.

El sistema económico ha de estar sometido a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico: -por las entradas que dependen de los recursos planetarios, -por las salidas que dependen de la capacidad de reciclado.

Cualquier sistema económico que no tenga en cuenta dichas limitaciones puede poner en peligro al sistema ecológico que lo sustenta.

2.1 Crisis ambiental

El avance tecnológico e industrial que mueve todo nuestro sistema económico se viene desarrollando al margen de los sistemas naturales, crisis ambiental. Está crisis amenaza el futuro de nuestro planeta y sobrepasa su capacidad para sustentarnos al actual ritmo de vida. Motivos: crecimiento exponencial de la población, consumo acelerado de recursos.

  1. DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

  1. Explotación incontrolada. La creencia de que los avances tecnológicos que aparezcan en un futuro podrán impulsar la búsqueda de nuevas fuentes de recursos, lo que permitirá continuar su explotación.

  2. Conservacionismo a ultranza.

Desarrollo sostenible


Equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural.

Desarrollo: proceso mediante el cual aumenta el bienestar individual y colectivo, de forma cualitativa y cuantitativa. Implica mejor educación, empleo, salud, justicia, libertad, democracia y menos pobreza.

Sostenibilidad: actividad económica que satisface las necesidades de generación presente sin afectar a la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Sostenibilidad ecológica, económica y social.

La cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) se plasmó esta idea en una declaración de principios, que se concretó en el llamado Agenda 21, estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible en el Siglo XXI.


Entradas relacionadas: