Conservación y Gestión en Museos: Funciones Clave y Mejores Prácticas
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Funciones del Museo
I. Conservación: Investigación, Documentación y Catalogación
Cada museo tiene sus sistemas de iluminación, conservación y mantenimiento totalmente diferentes. Pero en todos ellos se deben seguir unas normas del ICOM comunes:
- El valor estético de cómo está colocada la pieza.
- Las piezas deben estar expuestas de manera entendible por el visitante. Puede ser cronológica o por estilos, en modelos europeos. Los anglosajones lo hacen por afinidades estilísticas y por escuelas. Hay que huir de convencionalidades y teatralidad.
- Determinadas condiciones de conservación.
- La colección de un museo no debe atender a otros motivos que no sean los pedagógicos y los estéticos.
El ingreso mayor de un museo es el del turista, se estudia optimizar y colocar las obras juntas para su vista en un día. En general, podemos decir que hasta la aparición del MOMA, los museos han sido siempre concebidos bajo la idea de planta alargada o cuadrada, galería o salón.
Funciones de la Gestión
- Conservación: Llevada a cabo por conservadores especializados en un tema concreto.
- Investigación: También realizada por los conservadores. Solo los museos más potentes pueden tener los medios económicos y tecnológicos suficientes para una idónea investigación. También se necesita estar en contacto con todos los referentes mundiales de la pieza y conexión con los museos y sus bases de datos.
- Información que se da al visitante: Es obligación de los conservadores poner todo lo investigado de forma entendible y accesible. Problema: aceptar el estudio de uno cuando puede haber otras opiniones.
- Catalogación: También es parte de la investigación. No es inventariar, sino que se realiza a través de su contexto histórico y desde el punto de vista estético, dentro del autor, su movimiento, qué lugar ocuparía la pieza dentro de un grupo amplio (importante, no importante), así como la crítica, el estudio iconográfico y el técnico y material. El KARDEX es el sistema de almacenamiento del museo, y es importante llevar al día los sistemas de almacenaje de los fondos del museo.
- Documentación: El museo es un centro de investigación. Esta labor no es solo de los conservadores, sino también de abogados, por ejemplo, y un registro de los movimientos de las obras, que tampoco es responsabilidad del conservador.
- Criterio de Admisión de Obras de Arte: Se decide entre conservadores y el director, por ejemplo, plantear comprar más piezas. Es producto de la especialización y planificación del museo. Para la adquisición se pueden hacer trabajos de campo (piezas arqueológicas), donaciones particulares (presenta problemas, puntos legales muy complejos, con determinantes que tal vez no interesen). También mediante compra, normalmente subasta, ya que la compra directa a particulares está prohibida. También puede estar por depósito, prestado, ya que desgrava fiscalmente al que lo presta. Otro medio es el del intercambio.
Restauración
Definición de ICOM de Restauración: Devolver a un objeto su estado natural. Definición bastante discutida; a veces es mejor no tocar la pieza. Ejemplo: El Dos de Mayo de Goya hasta el 2002. Dentro de la restauración, se habla de integración o reintegración. La restauración es una política importante del museo, una acción personal de los dirigentes del museo. Todo el proceso de restauración debe ser archivado con documentación exacta de los procesos, y contar con la reversibilidad. Este proceso no lo realiza el restaurador, sino el departamento de conservación de cada museo.
Climatización
Estudio de la temperatura y control de la humedad, en manos de técnicos especializados. Nociones básicas: Buscar temperatura y humedad constante, a pesar de la temperatura interior y de la cantidad de gente. La climatización se divide por espacios/zonas; no es lo mismo la sala de La Gioconda que la de otra obra menos visitada. Se deben eliminar los gases tóxicos, el ozono, el vapor de agua, etc., y las impurezas del aire. Lo idóneo es 18 ºC y una humedad relativa del 60% HR, lo cual es frío, por lo que no se cumple siempre. En salas con tablas de madera sí se debe cumplir. Evitar cambios bruscos de humedad. Hay determinadas áreas con ventanas por las que entra aire natural.
Iluminación
Parámetros estándar: Todas las piezas son susceptibles de recibir contaminación lumínica. Los más delicados son los materiales orgánicos, barnices de las pinturas, telas, papeles… Dos tipos de iluminación: incandescente y fluorescente, que es mala, no es continua y suelta rayos UVA. La iluminación cenital (de techo y siempre natural, no vale la artificial) es la más recomendable. Si hay luz natural, se deben usar persianas. También se emplea la luz presencial. La luz se mide en lux, y el máximo es 150 lux y el mínimo 50 lux. En los museos ingleses y americanos utilizan otra medida.
Sistemas de Seguridad
A lo largo de la historia, todo el legado cultural de un país ha sufrido numerosísimas pérdidas por robos, malversaciones, vandalismos, terrorismo (la Brigada Roja amenazó a los Uffizi)… El robo por encargo es mínimo; generalmente se roba una obra para pedir un rescate a cambio. Casi siempre este robo tiene algún gancho en el interior, por eso han de investigarse las vidas privadas de quien se contrata en un museo y, al mismo tiempo, controlar constantemente los inventarios. Medidas contra el robo: Edificios exentos, sin ningún otro al lado. Lo más difícil para controlar es el vandalismo. La manera de evitarlo es impedir el contacto con la obra: cintas de terciopelo, bandas infrarrojas… También vigilar a los visitantes. Debe estar vigilado por personal especializado, como la Guardia Civil en el caso del Museo del Prado. Tanto de día como las rondas de noche.