El estado conserva en sus instituciones el monopolio de la coacción física

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1.- El concepto estado-institución.

Las instituciones políticas se encargan de distribuir el poder en la sociedad y constituyen el máximo organismo de control social, el Estado. M.Weber (1864-1920) lo definía como “una comunidad humana que reclama con éxito el uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio determinado”.El Estado moderno como estado-institución tien su origen en el Renacimiento.
Los trescomponentes básicosdel Estado serán:

1) centralización y unificación del poder, frente al poder distribuido de la etapa anterior (feudalismo)

2) La configuración del poder dentro de los límites de un terrotorio definido

3) La capacidad del Estado para ordenar mediante ordenes el entramado de instituciones y súbditos

¿Por qué tengo que obedecer al Estado? La respuesta a esta pregunta aparece en la obra de J.Bodin (s.XVI) en el que introducirá un concepto clave: la soberanía. La soberanía es un concepto que pretendía desligar el poder absoluto de un poder externo, así por ejemplo, la iglesia(1).

La definición clásica se debe a M.Weber (s.XIX-XX) que distingue tres aspectos fundamentales del Estado moderno: 1) conjunto diferenciado de instituciones y de personal.; 2) la centralización,esto es, la irradiación del poder desde un centro hasta cubrir todo el territorio; y 3) el monopolio de la capacidad de dictar normas de forma vinculante y con autoridad -legitimidad-, sustentando a su vez sobre el monopolio de los medios de la violencia física(2).

Este monopolio no basta para asegurar la obediencia, se requiere un mínimo de sometimiento voluntario, que deriva de la creencia en la validez de las normas estatales, en su legitimidad.(3)

2.- Nacíón y estado.

Nacíón cultural.- Comunidad humana,vinculada a un territorio,con señas de identidad culturales y psicológicas comunes: lengua, pasado histórico.Este concepto de nacíón se asienta sobre una idea prepolítica:la idea de grupo étnico o de “pueblo”. Este elemento sirve a la causa nacionalista.

Nacíón política.- 
No se forma necesariamente sobre una realidad étnica común. Existen Estados que abarcan más de una nacíón. La nacíón se constituye en las sociedades democráticas como forma de convivencia para resolver los problemas inevitables del conflicto de intereses. La política se instrumentaliza al servicio de las diferentes maneras de entender los asuntos públicos.La diferencia reside en el tipo de relaciones que se pretenden. La nacíón es una comunidad unida por lazos horizontales, como son la lengua, la cultura o un orígen étnico común. El Estado, en cambio, es una institución o una asociación compulsiva, que impone su autoridad sobre la población..

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