Consejos para prevenir alergias y enfermedades autoinmunes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Consejos para prevenir alergias

En caso de atopia es conveniente, que eviten tanto la madre como el bebe la exposión frente a alérgenos durante el periodo de lactancia. Por ello, se debe aconsejar a la madre que amamanta a su hijo que no tome determinados alimentos potencialmente alérgicos como la clara de huevo o el pescado.

Debe insistirse en la introducción de alimentación complementaria debe hacerse tardíamente e introduciendo los alimentos de uno en uno. Se aconseja no introducir antes del año alimentos como el pescado o la clara de huevo. Otros como los frutos secos, el cacao o los crustáceos no se administrarán nunca antes de los dos o tres años.

Evitar otros factores como exposición a otros alérgenos como el polvo, humo de tabaco….

Es importante combatir las infecciones respiratorias y las del tubo digestivo. Una gastroenteritis puede producir lesión en las microvellosidades y alterar lo s mecanismo de absorción, facilitándose la absorción de macromoléculas y la aparición de sensibilizaciones frente a antígenos alimentarios.

Tratamiento dietético

Una de las peculiaridades, es que la alergia alimentaria tiende a regresar espontáneamente. La regresión es mayor cuando los síntomas se iniciaron más precozmente, en niños muy pequeños. Por el contrario, cuanto más perduren los síntomas o cuanto más edad tenga el niño, menos probable es que se produzca la involución (vuelta atrás, desaparecer la sensibilización).

En casos de adultos la alergia suele ser permanente.

La diete debe incluir medidas como:

  • Exclusión de la dieta del alérgeno (es difícil sobre todo por alimentos preparados)
  • Mucho más cautelosos los que tienen manifestaciones clínicas graves
  • No tabaco, alcohol, tratamiento de infecciones

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son producidas por un sistema inmunológico hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Las enfermedades autoinmunes incluyen artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo 1, Lupus eritematoso….

La palabra 'auto' proviene del griego y quiere decir uno mismo.

Existen muchas enfermedades autoinmunes distintas, que pueden afectar al organismo de diferente forma. Por ejemplo, la reacción autoinmune está dirigida contra el cerebro en la esclerosis múltiple y contra el intestino en la enfermedad de Crohn. En otras enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, los tejidos y órganos afectados pueden ser distintos en diferentes individuos con la misma enfermedad. Una persona con lupus puede tener afectadas la piel y las articulaciones, mientras que otra puede tener la piel, el riñón y los pulmones. La lesión producida por el sistema inmune en ciertos tejidos puede ser permanente, como la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas a causa de la diabetes mellitus tipo 2 o insulinodependiente.

Etiología

Los genes que hereda una persona contribuyen a su susceptibilidad para desarrollar una enfermedad autoinmune.

La forma en que el sistema inmune de la persona responde a determinados desencadenantes o influencias ambientales. Se sabe que algunas enfermedades autoinmunes aparecen o empeoran por determinados desencadenantes como una infección vírica; la luz del sol no solo actúa como desencadenantes del lupus sino que empeora el curso de la enfermedad. Es importante ser consciente que los factores que pueden ser evitados ayudan a prevenir o minimizar la extensión de la lesión producida por la enfermedad. Otras influencias menos conocidas que afectan al sistema inmune y al curso de las enfermedades autoinmunes son la edad, el estrés crónico, las hormonas y el embarazo.

Entradas relacionadas: