Consecuencias de los postulados de Einstein

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

MODELOS MENTALES El observador – Los mapas


Desde que lugar miro cada situación. 

Aprendizajes - Ordenes:

à1er Orden:
Solo cambio la acción. Difícil mantenerse en el tiempo. No me Cambia a mi à2do Orden:
Cambia la visión que tengo, pero no la forma de ser, no cambio del Todo. Cambia la forma de ver la acción. à3er Orden:
Es transformacional. Dejo de ser el observador que era y cambio. Es Permanente. Obtener un nuevo mapa a través de ampliarlo. 

OBSERVADOR:

Es la forma de ser, como damos sentido a lo que Acontece. Cuando El Observador evalúa los resultados y le Satisfacen, confirma la validez de su observación y de su actuar y, Normalmente, sigue actuando de la misma manera. El Observador que somos observa Los resultados, los evalúa; cuando no nos gustan nos resignamos o tratamos de Dar explicaciones que en realidad son una justificación. El camino a seguir Cuando haciendo lo que hago no alcanzo el resultado que esperaba es el Aprendizaje. No vemos el mundo como es, sino como somos. 

Acción:

Corresponde a lo que hacemos con cada situación Particular. 

RESULTADO:

Producto que se genera como consecuencia de nuestras Acciones. 

MAPAS, MODELOS MENTALES

Los seres humanos suprimimos, distorsionamos y Generalizamos las cosas. En consecuencia generamos un mapa del territorio dado. A través del entendimiento, entorno, emoción, cultura, etc. Son filtros. Todo Afecta a como yo percibo la situación. El primer supuesto de la PNL afirma que el mapa no es El territorio que representa. Esto quiere decir que no actuamos directamente Sobre lo que llamamos realidad, sino sobre una representación de ella, sobre Nuestro mapa personal, que puede diferir sustancialmente de lo que en realidad Quiere representar. El mundo siempre es más rico que las ideas que tenemos Sobre él. La idea del líder es que se sumen los mapas, sinergia Positiva, entendiendo el mapa de los otros. Negociar tiene que ver con el mapa del otro. Desde Donde me pide lo que me pide. Vivimos en mundos interpretativos, No percibimos el Mundo como es, percibimos tal cual somos. 

Principios Básicos de la ontología del lenguaje

1.No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. 2.No solo actuamos de acuerdo a Como somos (y lo hacemos), también somos de acuerdo a como actuamos. Uno Deviene de acuerdo a lo que hace. Para armar su mapa el observador generaliza, hace Omisión, distorsiona. En base a ello se comunica de manera verbal y no verbal. 
DOMINIOS DEL OBSERVADOR vLENGUAJE 
Observamos a Través de nuestras distinciones. Tomamos posición sobre lo observado a través De nuestros juicios. Construimos sentido sobre lo observado a través de Nuestras narrativas. Creamos mundos y nos creamos a nosotros. 

EMOCIONALIDAD

Son Predisposiciones para observar y actuar de diferente manera. vCUERPO Solo podemos observar y Hacer lo que nuestra biología permite. Cuando están los tres en concordancia se denomina CONGRUENCIA. Modificando un dominio modifico los otros dos. Los tres forman al Observador. Si no INCOGRUENCIA  POSTULADOS BÁSICOS ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE 
1.Interpretamos a los seres Humanos como seres lingüísticos. 2.Interpretamos el lenguaje como generativo. 3.Interpretamos que los seres Humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. Nos creamos a nosotros mismos a través del lenguaje, Creamos mundo a través de la palabra. 
TIPOS DE ENFOQUES Y MODALIDADES DE ALINEAMIENTO ªEnfoque Único ªEnfoque Múltiple ENFOQUE ÚNICO 
Mira la realidad desde una sola óptica. Le es muy Difícil cambiar el enfoque del tema. A nivel social no entiende otras visiones. Tiende a dar instrucciones, indica qué hacer. No percibe que haya más Alternativas más que la suya. Convencer, subordinar. Genera desconfianza SUPUESTOS – ENFOQUE Único ×Yo entiendo la situación, los Que no acuerdan no la entienden. ×Mi perspectiva es la correcta, Los demás están equivocados. ×Mis motivos son honestos, los De los demás son cuestionables. 

CONSECUENCIAS:

ØAtribuciones negativas de las intenciones de otros: Genera Desconfianza. ØAl intentar imponer mi punto de vista, me ven a la defensiva: Genera Desconfianza. ØPierdo la posibilidad de aprender juntos.

Entradas relacionadas: