Consecuencias del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

 

El Modernismo

1. Introducción

Es el primer movimiento cultural Y artístico desarrollado en España e Hispanoamérica (1885 – 1915)

2. Contexto sociopolítico e ideológico

Históricamente, Se produce la crisis finisecular, sucedíéndose una serie de acontecimientos que Marcaron el fin de siglo. España pierde las últimas colonias, la Restauración Provoca el caciquismo y el turno de partidos en el poder, el anarquismo aumenta La conflictividad social, aparecen los nacionalismos, y la modernización se dificulta Por el atraso económico y cultural.

Ideológicamente, se produce una Crisis de la conciencia burguesa, representada por el bohemio y el dandi, que Presentan rebeldía e inconformismo ante los valores de la economía y la Utilidad. También se produce el culto a la belleza, como protesta contra el Prosaísmo y la vulgaridad del mundo contemporáneo. Aparecen posturas Antipositivistas e irracionalistas (Nietzsche, Sopenhauer). Antonio Machado Piensa que el conocimiento procede de la intuición. Unamuno intenta combatir la Angustia ante la nada mediante la subjetividad y la irracionalidad. El hastío Se manifiesta en el culto al placer y el erotismo, y se origina al no poder Encontrarle sentido a la vida.

El escapismo y las actitudes Decadentistas nacen de la conciencia de vivir en una sociedad en Descomposición.

3. El Modernismo

3.1. Tipo de movimiento

Se rechaza la estética anterior y Se produce un esfuerzo de renovación, que proclama el individualismo y el Subjetivismo. Se inscriben la poesía modernista hispanoamericana y española, la Narrativa y el teatro (Valle-Inclán). El Modernismo español nace del contacto De Rubén Darío con España.

3.2. Tipos de Modernismo

En Hispanoamérica, es Predominantemente esteticista hasta 1896 (Prosas Profanas, de Rubén Darío). Es poesía brillante, llena de color y riqueza sensorial, y también Poesía de evasión (Sonatina, de Rubén). A partir de ese año, comienza a Escribirse poesía intimista, con más color y profundidad. En cuanto al Modernismo español, tuvo un camino esteticista y otro intimista y simbolista.

3.3. Influencias

Entre las influencias, se encuentran El Parnasianismo, que tiene un estilo brillante y sonoro, e impone su ideal del Arte como bien supremo; el Simbolismo, que expresa la realidad exterior e íntima mediante el subjetivismo y los símbolos; y el Decadentismo, que destaca En el gusto por temas sórdidos y marginales. También tiene rasgos de la Literatura intimista del Romanticismo y de la literatura medieval española.

3.4. Temática

La temática tiene dos Direcciones: hacia el exterior y hacia el interior.

En cuanto al exterior, se Encuentran el escapismo (formulado por Rubén Darío en Prosas Profanas), el Erotismo y la sensualidad, el gusto por la literatura medieval, los temas Sórdidos y marginales, el nacionalismo americano y la sacralización del arte.

En relación al interior, se Encuentra: la creencia de una armónía universal solo perceptible por el poeta, Que proyecta lo oculto en el fondo del alma y de las cosas mediante símbolos; El hastío, que consiste en el malestar ante la realidad (la noche); y el Tiempo, en el que destaca la preocupación por lo fugaz y perecedero de la Existencia, y del cual derivan otros temas, como la preocupación por la vida y La muerte, el pesimismo o el sentimiento religioso.

3.5. Estilo

Destaca la renovación del Lenguaje poético. El irracionalismo se expresa mediante el uso de símbolos y la Sintaxis impresionista. El gusto por lo sensorial se muestra, por ejemplo, en Las sinestesias. Se enriquece el léxico con cultismos y voces exóticas, Populares y castizas. En cuanto a la métrica, se rescatan versos y estrofas Antiguos, se componen versos dodecasílabos y eneasílabos (influjo francés) y Versos compuestos de pies acentuales, imitando la métrica latina, y se inventan Estrofas, como el soneto con versos alejandrinos.

4. Autores

4.1. Rubén Darío

Rubén Darío fue el máximo Representante de la lírica modernista y renovó la poesía castellana por su Estilo original y deslumbrante. Sus principales obras son: Azul (1888), compuesta De cuentos breves de influjo parnasianista y poemas de temas modernistas o Dedicados a poetas admirados; y Prosas profanas (1896), que presenta Sensualidad expresiva e innovaciones métricas. Sus principales temas son el Amor y el erotismo, aunque en sus últimos poemas se aprecian motivos poéticos Más íntimos y una expresión más sencilla. Cantos de vida y esperanza es Un libro más reflexivo, angustiado y humanizado.

4.2. Manuel Machado

Manuel Machado se separó de su Hermano Antonio (republicano) en la Guerra Civil, pues él era franquista, aunque Colaboraron en varias obras teatrales (La Lola se va a los puertos). Tuvo Menos reconocimiento que su hermano y sufríó el exilio de su madre y su Hermano. Fue influido por Darío, parnasianos y simbolistas. Su obra es Mayormente lírica y recuerda los cantares andaluces y los poemas ligeros con Formas graciosas e intrascendentes, aunque tiene obras más graves, cercanas al Noventayochismo (La fiesta nacional).

4.3. Manuel Reina Montilla

Manuel Reina Montilla era Precursor del Modernismo. Su poesía está influenciada por ROMánticos y Posrománticos. Su primer libro fue Andantes y allegros (1877). Perfecciónó Su forma y su estilo con el tiempo.

4.4. Ricardo Gil

Ricardo Gil es uno de los Precursores españoles del Modernismo. En sus versos muestra su amor a Isabelle Von Pekovick. Es influido por Bécquer. En Va de cuento usa una métrica Modernista.

4.5. Francisco Villaespesa

La primera obra modernista de Francisco Villaespesa fue La copa del rey de Thule (1900). También escribíó obras Teatrales y novelas, pero destacó por su poesía. Como dramaturgo, destacan El Alcázar de las perlas, Aben Humeya y La leona de Castilla (obras teatrales en verso).

4.6. Eduardo Marquina

Eduardo Marquina es un gran poeta Del Modernismo catalán y un importante dramaturgo de los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Entre su obra poética destaca Vendimión (1909). Entre sus obras teatrales destacan Las hijas del Cid y Teresa de Jesús (obras teatrales en verso)

Entradas relacionadas: