Las consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855

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Balance de las desamortizaciones: Los objetivos de las leyes desamortizadoras sólo se cumplieron en pequeña medida: 

• La desamortización no resolvíó el problema de la deuda pública 

• Muy pocos campesinos pudieron acceder a la propiedad de las fincas desamortizadas. Los principales compradores eran gente con alto nivel económico que se convirtieron en una nueva oligarquía agraria. 

• Los nuevos propietarios, en general, no emprendieron mejoras, sino que se limitaron a seguir cobrando las rentas y las incrementaron. 

• La agricultura siguió teniendo unos rendimientos muy bajos. Hasta finales de siglo no se inician cambios, comenzando a ganar peso el cultivo de frutales y la agricultura de regadío en el litoral mediterráneo. 

Se modificó el régimen jurídico de la propiedad de la tierra, liberalizando su compraventa y transformado la propiedad vinculada en libre y plena. 

• La desamortización produjo una acentuación de la estructura latifundista en centro y sur de España (Andalucía y Extremadura) y el minifundismo en el Norte

La privatización de las tierras municipales afectó negativamente a los campesinos no propietarios

La Revolución Industrial en España En el segundo tercio del Siglo XIX tuvo lugar el despegue de la Revolución Industrial en España. La incorporación española al proceso industrializador resultó tardía, incompleta y desequilibrada, La industria textil tuvo su mayor desarrollo en Cataluña.La industria siderúrgica. La demanda de hierro fue creciendo a lo largo del Siglo XIX, pues era necesario para la fabricación de máquinas, utillaje agrícola, ferrocarriles y barcos. Los primeros altos hornos se emplazaron en Málaga. Modernización de las infraestructuras: El impacto del ferrocarril El viejo sistema de comunicaciones borbónico del XVIII resultaba insuficiente a finales del siglo. El impulso más importante a las infraestructuras se produce a partir de 1851 con la Ley General de Carreteras

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