Las consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,1 KB

Transformaciones agrarias en el Siglo XIX La actividad más importante de nuestra economía era la agricultura.
Principal fuente de riqueza, generaba más de la mitad de la renta nacional. La estructura de la propiedad era la propia del antiguo régimen, de grandes propiedades concentrada en manos de los privilegiados, donde, en la mayoría de los casos, prevalecían técnicas y métodos de cultivo tradicionales. La primera medida que había que adoptar para poner fin al atraso del campo español era eliminar el régimen señorial1. Con tal objetivo adoptaron las siguientes medidas: 

• La supresión de los mayorazgos2 (1836), que transformó los bienes vinculados (inalienables hasta entonces) en propiedades plenas y libres. 

• La abolición del régimen señorial (1837) por un lado, se anulaban todos los derechos jurisdiccionales; y por otro, los antiguos señores se convertían en propietarios libres. 

• Las desamortizaciones consistieron en la expropiación, por parte del Estado, de las tierras eclesiásticas y municipales para su posterior venta en pública subasta.

 La desamortización eclesiástica o de Mendizábal (1836-1837) El progresista Juan Álvarez Mendizábal (primero como jefe de Gobierno y luego como ministro de Hacienda) emprendíó con el decreto del 16 de Febrero de 1836 una gran desamortización eclesiástica. Declaraban en venta de los bienes pertenecientes al clero regular (frailes y monjas) y los de las comunidades religiosas extinguidas (excepto las dedicadas a la enseñanza y a la asistencia hospitalaria) De esta manera quedaron en manos del Estado y se subastaron no solamente tierras, sino casas, monasterios y conventos con todos sus enseres. Otra ley del 29 de Julio de 1837 amplió ese proceso a los bienes del clero secular, los de las catedrales e iglesias en general. Sus objetivos fueron esencialmente tres: 

pagar las deudas del Estado 

Financiar la guerra contra los carlistas. Para garantizar la continuidad en el trono de Isabel II y del nuevo Estado liberal.

• Convertir a los nuevos propietarios en adeptos para la causa liberal.
La desamortización de Madoz (Ley de Desamortización General, 1855). La segunda fase o desamortización general de Madoz (1855) se inició durante el bienio progresista del reinado de Isabel II. Se utilizaba el término “desamortización general” porque afectaba a los bienes de la iglesia, a los del Estado, a los municipios y a las órdenes militares. Se trataba, por tanto, de completar el proceso de desamortización iniciado por Mendizábal en 1836.Se calcula que se desamortizaron en total entre 7 y 10 millones de hectáreas.la desamortización no contribuyó a una mejor distribución de la tierra

Entradas relacionadas: