Consecuencias de la Guerra Fría en Argentina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,89 KB

 

La Guerra fría. El final de la 2º Guerra Mundial marcó un nuevo orden internacional, caracterizado por la confrontación entre dos bloques antagónicos, que duró desde 1945 hasta 1991.
Se denomina Guerra fría al sistema de relaciones internacionales basado en el enfrentamiento entre dos bloques: el occidental liderado por EEUU con un sistema político democrático y una economía capitalista, y el oriental liderado por la URSS con un sistema político totalitario y una economía comunista.||Carácterísticas.
Dio lugar a un nuevo equilibrio internacional basado en el sistema bipolar y en riesgos calculados por miedo a las armas nucleares. Enfrentamiento no bélico entre las superpotencias, siendo frecuentes las presiones políticas y económicas. La neutralidad es casi imposible, el mundo se divide en aliados y enemigos, en zonas de influencia de uno u otro bloque. Carrera de armamentos, sobre todo del arsenal nuclear. Propaganda ideológica, persuasión. Desarrollo de servicios secretos. Conflictos localizados en territorios periféricos, en los que las superpotencias apoyan a uno u otro bando para contener la expansión del bloque contrario y aumentar la influencia del propio.||Orígenes.
Comienza con el final de la cooperación de los aliados tras la 2ª Guerra Mundial. Europa entra en caída, mientras EEUU y URSS se consolidad como superpotencias, pero al desaparecer el nazismo, se ponen en evidencia las diferencias y desacuerdos entre ambas.||Triunfo de la desconfianza mutua, desacuerdo de las dos superpotencias tras las conferencias de paz y desde 1497, división de Europa. Cada bloque enuncia su propia doctrina política para justificar el intervencionismo exterior.||La Guerra Civil Griega estalla en 1947 entre la guerrilla comunista y los partidarios de la monarquía que acabó triunfando con apoyo masivo de EEUU, interesado en la contención del expansionismo soviético en los Balcanes.||Etapas.
 

Máxima tensión-División económica de Europa


En 1948 lanza el Plan Marshall con 13.000 millones $ para reactivar la economía europea, teniendo un doble objetivo. Por un lado, mejorar el nivel de vida y alejar el peligro comunista y por otro, mantener la demanda europea de productos norteamericanos.
En 1949 se crea el COMECON con el objetivo de coordinar las políticas económicas de los países de Europa Oriental bajo las directrices de la URSS.

Formación de bloques militares


OTAN, fue creada en 1949 a iniciática de EEUU y los países de Europa Occidental.
Pacto de Varsovia fue creado en 1955 para ejercer de contrapeso militar del anterior en Europa Oriental, con el liderazgo de la URSS.


Principales conflictos y ampliación de los bloques



La crisis de Berlín:

en la conferencia de Londres en 1948, Reino Unido y Francia acordaron la unificación de Alemania en un solo Estado, la República Federal de Alemania. La respuesta de Stalin fue el bloqueo de Berlín entre Junio de 1948 y Mayo de 1949, argumentando que esas medidas iban contra los tratados de Yalta y Potsdam. EEUU creo el puente aéreo que logró abastecer a la ciudad durante el bloqueo. La URSS levantó el bloque, pero creo la República Democrática Alemana en su sector. En 1949 acaba la guerra civil en China con el triunfo de las tropas comunistas, su líder, proclama la República Popular China.
En 1950 se firma el Pacto Chino-Soviético. Entre 1950 y 1953 se libra la Guerra de Corea que es el primer enfrentamiento local de la Guerra Fría que no sirvió para nada, porque se perpetúa la división por el paralelo 38ª en Corea del Norte y Corea del Sur. Ante la ampliación del área de dominio comunista, EEUU impulsó la creación de tratados regionales de defensa:
SEATO, Pacto de Bagdad y EEUU firmó tratados bilaterales con Taiwán, Corea del Sur y Japón. La Caza de Brujas fue promovida por el senador McCarthy, por la que artistas e intelectuales fueron acusados de simpatizar con el comunismo.||Coexistencia pacífica-

Cambio de líderes y comienzo de la distensión

Eisenhower asumíó la presidencia de EEUU y tras la muerte de Stalin, Kruschev líderó la URSS. Ambos líderes parecían más dispuestos a la negociación, lo que inició el deshielo de las negociaciones entre ambas potencias. El fin del monopolio nuclear de EEUU con la primera bomba atómica de la URSS en 1949, la voluntad de países del Tercer Mundo de mantenerse neutrales… también influyeron en este cambio.
La crisis de Suez tras la nacionalización del Canal de Suez decretada por el presidente de Egipto, se movilizaron tropas británicas, francesas e Israelís, pero las dos superpotencias actuaron conjuntamente como apaciguadoras en el conflicto, consiguiendo acabar con la influencia europea en esta regíón.

El movimiento de los países no alineados

Se desarrollo paralelo al proceso de descolonización de Asía y África entre finales de los 40 y mediados de los 70. En la Conferencia de Bandunj en 1955 destacó el liderazgo de China, India y Egipto y se acordó el rechazo a la colonización y el apoyo a los movimientos de liberación y el establecer una línea propia de la ONU. En la Conferencia de Belgrado en 1961 se reafirmó esta línea política alejada de los bloques.

Los conflictos internos de los bloques


En el bloque comunista la revuelta polaca y la revuelta húngara en 1956 fueron movimientos populares contra el dominio que ejercía la URSS sobre sus políticas. La doctrina Breznev defendía la intervención en cualquier país de su bloque que iniciará reformas que pusieran en peligro el sistema. Yugoslavia, Rumanía, Albania y China se fueron alejando de la URSS, llegando a romper relaciones el último en 1960.
En el bloque occidental destacó Francia que defendía una política propia equidistante de ambas superpotencias, desarrollando un arsenal nuclear propio de EEUU.||Conflictos entre los bloques.
La segunda crisis de Berlín, ante la continua rivalidad hubo momentos de alta tensión. El despliegue de misiles intercontinentales y el lanzamiento de la primera nave en 1957 por parte de la URSS fueron contestados por EEUU con la doctrina de la represalia masiva que propónía la respuesta nuclear total ante cualquier ataque soviético.
La segunda crisis de Berlín, ante la continua emigración de habitantes de la RDA al lado occidental buscando mejores niveles de vida, la consiguiente sangría económica y la solicitud de un cambio en la situación de Berlín, en 1961 se comenzó a construir el muro de Berlín que separaba el lado oriental del occidental. La crisis de Cuba, en 1959 la guerrilla de Fidel Castro derroto al gobierno cubano aliado de EEUU. El nuevo gobierno castrista implantó un régimen comunista lo que representaba una gran amenaza para EEUU ad+ de poder convertirse en un factor de desestabilización para toda Latinoamérica. Tras el intento fallido de invasión de Cuba por EEUU, Fidel Castro pidió ayuda a la URSS, pero en 1962 aviones espía norteamericanos detectaron rampas de misiles soviéticos en Cuba. Kennedy determinó el bloqueo naval de Cuba, amenazó con invadir la isla y buques de EEUU cerraron el paso a un convoy soviético con suministros. Las dos superpotencias se reunieron varias veces y establecieron una línea de contacto directo entre ellos.||La guerra de Vietnam.
Los acuerdos de Ginebra de 1954 la dividieron en dos Estados: Vietnam del norte con un régimen comunista y Vietnam del Sur con un régimen prooccidental. EEUU decidíó apoyar a Vietnam del Sur, temeroso de que el comunismo se extendiera por la zona. La intervención armada comenzó en 1964 pero resulto inútil antes las tácticas guerrilleras y el apoyo popular del Vietcong. En 1956 lanzó una ofensiva de modo que el presidente Nixon prometíó acabar con la guerra comenzando el repliegue de tropas. Tras el alto el fuego en 1973 se acordó la reunificación del país, pero la lucha entre el norte y el sur continuó hasta 1975. Al año siguiente, los dos Vietnam se unieron. Esta guerra supuso para EEUU un gran fracaso militar y un enorme desprestigio internacional.

Nuevos factores de distensión



Las conversaciones entre las superpotencias, ante el enorme gasto de la carrera de armamentos y el surgimiento de corrientes pacifistas por el riesgo nuclear, se iniciaron conversaciones para disminuir el armamento nuclear. Estos acuerdos establecían el principio de disuasión nuclear basado en el equilibrio del miedo a la destrucción mutua en caso de guerra.
Nuevos centros de poder mundial, destacaron la Comunidad Económica Europea con gran potencia económica y China que contaba con influencia en países del tercer mundo.
La estabilización de la situación internacional, en la década de los 70 se entró en una fase de relajación de la tensión debido a determinados conflictos. La intervención de las superpotencias en 1973 paró el conflicto y dio paso a un proceso de negociaciones entre Israel y Egipto consiguiendo una paz duradera.
El acercamiento entre Europa occidental y Europa oriental motivado por el cambio de política que se produjo en la RFA, significó el inicio de una política de acercamiento al este con un tratado de no agresión y reconocimiento de la inviolabilidad de las fronteras firmadas entre la RFA y la URSS en 1970.
El espíritu de Helsinki en 1975 se celebró la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Helsinki entre representantes de 35 Estados de los dos bloques y otros neutrales. Se reconocieron las fronteras surgidas en la 2ª Guerra Mundial, se reforzó la cooperación económica entre ambos bloques y se arrancó un compromiso.

Entradas relacionadas: