Consecuencias de la educación bancaria

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Unidad 4: Educación y comunicación popular


Paulo Ferre “Pedagogía del oprimido

Cuanto más analizamos la relación educador-educados se presenta un carácter especial y dominante, el de ser relaciones de naturaleza fundamenta// narrativa, discursiva, disertadora. Narración de contenidos q implica un sujeto (q narra) y objetos pacientes, q oyen (los educados). Narrar es referirse a la realidad como algo detenido, estático, o en su defecto disertar sobre algo  completa// ajeno a la experiencia existencial de los educados. El educador aparece como agente indiscutible cuya tarea es llenar a los educados con los contenidos de su narración; un verbalismo alienado y alienante. Es por esto que una de las carácterísticas de la educación disertadora es la sonoridad de la palabra y no su fuerza transformadora, y conduce a los educados a la memorización mecánica del contenido narrado. La narración los trasforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser llenados por el educador. De este modo, la educación se trasforma en un acto de depositar en el cual los educados son los depositarios y los educadores quienes depositan. Tal es la concepción bancaria de la educación, en la que el único margen de acción q se ofrece a los educados es el de servir: depósito, guardarlos y archivarlos. En esta visión distorsionada de la educación no existe creatividad alguna, no existe trasformación no saber. En la educación bancaria el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios  a los q juzgan ignorantes. Donación q se basa en la opresión. El educador será siempre el q sabe. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda. El educador se enfrenta a los educados como su antinomia necesaria. Reconoce la razón de su existencia en la ignorancia de los últimos. Los educandos, alienados a su vez, reconocen en su ignorancia la razón de la existencia del…………….. A descubrirse como educadores del educador.

La razón de ser de la educación libertadora radica en su impulso inicial conciliador y debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educado.


En la concepción bancaria no es de extrañar q los hombres sean vistos como seres de la adaptación, del ajuste. Cuando más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos q le son hechos, tanto menos desarrollaran en si la conciencia crítica. Cuando más se les imponga pasividad, tanto más ingenua// tenderán a adaptarse al mundo en logar de trasformar. En la medida en q esta visión bancaria anule el poder creador de los educados o lo minimice, mas satisface los intereses de los opresores. En verdad, lo q pretenden los opresores es trasformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación q los oprime. Esta situación permite una mejor forma de dominación.

El educador humanista, revolucionario, debe orientarse en el sentido de la liberación de ambos. En el sentido del pensamiento autentico y no y no en el de la donación, el de la entrada de conocimientos. Su acción debe estar empapada de una profunda creencia en los hombres. La concepción bancaria esconde su marca de necrofilia, de opresión y de control aplastador (Fromm).

La educación q se impone a quienes verdadera// se comprometen con la liberación no puede besarse en una comprensión de los hombres como seres vacíos para llenar, seria utilizar las mismas armas de la dominación. Al contrario de la concepción bancaria, la educación problematizándora niega los comunicadores y da existencia a la comunicación de los hombres en sus relaciones con el mundo. La educación problemaizadora antepone, desde luego, la existencia de la superación de la contradicción educador-educados y hace posible la relación dialógica en torno al mismo objeto cognoscible. De este modo el educador ya no es solo el q educa sino aquel q, en tanto educa, es educado través del dialogo con el educado, quien al ser educado, tb educa. Los hombres se educan en comunión, y el mundo es el mediador. La educación problematizadora se hace así, un esfuerzo permanente a través del cual los hombres van percibiendo, critica// al mundo. De esta manera, profundizando la toma de conciencia de la situación, los hombres se apropian de ella como realidad histórica y como tal, capaz de ser trasformada por ellos, y pueden luchar por su emancipación. Esta es la razón por la cual la concepción problematizadora de la educación no puede servir al opresor. Ningún orden opresor soportaría q los oprimidos empezaran a decir ¿Por qué?

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