Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

LA Emancipación DE LA América ESPAÑOLA: Causas del movimiento insurgente:


las causas Profundas del movimiento revolucionario e independentista venían gestándose Desde décadas antes, fueron los acontecimientos derivados de la invasión Napoleónica de España y los intereses de potencias como Gran Bretaña: -La Burguesía americana estaba relegada del poder. - El monopolio comercial español Dificultaba el abastecimiento de manufacturas a esa burguésía. -La influencia De las ideas ilustradas y liberales muy extendidas entre la minoría dirigente Criolla.  -Ejemplos de la independencia De los EE.UU. Y el de la Revolución Francesa. -La progresiva pérdida de control Naval de España desde el desastre de Trafalgar y del deterioro de la Armada Durante la Guerra de Independencia. -Juntas de Defensa para evitar un Desembarco francés en América, y, acabada la guerra, contra el absolutismo de Fernando VII.

Desarrollo de las guerras: -

EN BUENOS AIRES se declaró la Independencia de Argentina. José de San Martín dirigirá un ejército a través de Los Andes para liberar Chile con la ayuda de Bernardo O’Higgins tras la batalla De Chacabuco. -EN CARACAS, Francisco de Miranda y Simón Bolívar dirigirán la Insurrección y tras las batallas de Boyacá, Carabobo y Pichincha independizarán Colombia, Venezuela y Ecuador. -EL VIRREINATO DEL PERÚ acabará siendo Presionado desde el sur y desde el norte  E independiente tras la batalla de Ayacucho. -EN MÉXICO los sacerdotes Miguel Hidalgo y José Mª Morelos en sublevaron a las masas indígenas de Campesinos con claro carácter social y reivindicando reparto de tierras. Morirán fusilados. Agustín de Itúrbide proclamará la independencia y se hará Nombrar emperador. Fusilado se proclamará la República Federal Mexicana.

Consecuencias De la independencia: -

Caudillismo: La independencia muy lejos de las Necesidades o de las expectativas populares. Cuestión suscitada entre la Minoría criolla por lo que el protagonismo de los militares en la política fue Determinante y continuó mediante constantes pronunciamientos. -Fracaso del Proyecto bolivariano de los “Estados Unidos de Colombia” a imagen de los EE.UU De Norteamérica . -Choques entre las nuevas repúblicas por la delimitación de Fronteras. -Represión sobre las masas indígenas y mestizas. -Dependencia Económica respecto a Gran Bretaña y política respecto a los EE.UU. De Norteamérica. 

LA Oposición AL LIBERALISMO: GUERRAS CARLISTAS: La Cuestión dinástica:

A la muerte de Fer VII, CARLOS Mª ISIDRO DE BORBÓN reclamó el trono desde Portugal mediante el Manifiesto de Abrantes. Algunas unidades del ejército se proclamaron a favor de Carlos Mª Isidro iniciándose así la Iª GUERRA CARLISTA entre los partidarios de La princesa ISABEL y los de su tío. La guerra adquiríó también un carácter Político ya que carlistas se opónían al establecimiento del liberalismo. Los Liberales ofrecieron su apoyo a MARÍA Cristina DE BORBÓN.

Carlistas e Isabelinos o cristinos:

Los carlistas: -Defienden la tradición política y El conservadurismo institucional y se oponen a la revolución liberal y al Capitalismo burgués. -Defienden el orden moral católico. -Defienden el foralismo Vasco y navarro. -Son carlistas los labradores modestos perjudicados por las Desamortizaciones progresistas. -Arraigó en las áreas rurales del País Vasco, Navarra, Alto Aragón, Cataluña y Sierra del Maestrazgo, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. -Su lema fue “¡Dios, Patria, Rey y fueros Viejos¡”. -Apoyaron a los carlistas Prusia, Austria, Rusia y el Vaticano. Los Liberales: -Defendían el fin del Antiguo Régimen y su sustitución por reformas Que introdujeran el liberalismo político y el librecambismo económico. -Partidarios del constitucionalismo. -Recibieron el apelativo de “isabelinos” y De “cristinos”. -Fueron liberales la burguésía y los integrantes de profesiones Llamadas “liberales”, parte de los funcionarios, clases populares urbanas, alta Nobleza, jerarquía eclesiástica y jefes del ejército. -Apoyaron a Isabel II Gran Bretaña, Francia y Portugal.

Desarrollo del conflicto:

Los Carlistas adoptaron la táctica organizativa y táctica de la “guerra de Guerrillas”. -Primera fase 1833-1835: Carlos Mª Isidro consigue llegar a Navarra y establecer una corte itinerante. Iniciaron una amplia ofensiva en Navarra y las Provincias Vascas, dirigidos por el general TOMÁS DE ZUMALACÁRREGUI. Chocó con la resistencia de Bilbao. Cataluña, Bajo Aragón y la sierra Del Maestrazgo, dirigía las operaciones el general carlista
RAMÓN CABRERA. -2fase 1835-1837:  los carlistas Determinaron cambiar de estrategia para ampliar las zonas sublevadas. Se Llevaron a cabo las grandes cabalgadas del general Gómez, por toda España y la “Expedición Real”. Pero ni consiguió grandes apoyos, ni logró entrar en Madrid Debido a la contraofensiva de Baldomero Espartero, quien derrotará a los Carlistas en la batalla del puente de Luchana. -3fase 1837-1840: Ni los Carlistas conseguían extender sus zonas iniciales, ni los isabelinos eran Capaces de aplastar a los carlistas. Iniciaron conversaciones que culminaron en El “ABRAZO DE VERGARA” con  RAFAEL MAROTO Y Baldomero Espartero acordaban una paz negociada. El carlismo no acabará con El acuerdo de paz. Durante el reinado de Isabel II estallará la IIª Guerra Carlista y tras la proclamación de Amadeo de Saboyá se producirá la III y Ultima G Carlista.

LA Minoría DE Isabel II: LAS REGENCIAS: Regencia de m Cristina de borbon: -

Gobiernos liberal moderados: Al morir Fer VII dejó Dispuesto un Consejo de Gobierno  Presidido por Francisco CEA BERMÚDEZ  Bajo cuyo mandato Javier DE Burgos llevó a cabo la división provincial, 49 provincias. Ante el avance de los carlistas, María Cristina fue convencida Para llamar al gobierno a Francisco MARTÍNEZ DE LA ROSA, quien propuso el “ESTATUTO REAL DE 1834”. Los liberal progresistas descontentos con los Gobiernos moderados y en plena guerra carlista, organizaron revueltas en muchas Ciudades, con la formación de “juntas revolucionarias”. La Regente cedíó a la Presión y llamó a formar gobierno a los liberal progresistas asumiendo la Presidencia Juan ÁLVAREZ MÉNDEZ. -Gobiernos liberal progresistas: El gobierno Liberal progresista de Mendizábal para afrontar los problemas derivados de la Guerra carlista y de la Hacienda pública prácticamente agotada, aprobó el “Decreto de desamortización eclesiástica”. Quedaban disueltas las órdenes Religiosas  y se nacionalizaban todos sus Bienes muebles e inmuebles. Reducir la deuda pública, aumentar los recursos Para la guerra y crear un buen número de nuevos propietarios agradecidos al Gobierno. Las diferencias de criterio entre María Cristina y Mendizábal Llevaron a éste a presentar su dimisión,  Provocará levantamientos progresistas a favor del restablecimiento de la Constitución de 1812. El principalfue “Sargentada de la Granja”, cuando un Motín de la guardia real que obligó a la Regente a restablecer la Constitución De 1812. El nuevo gobierno progresista emprendíó la disolución del régimen Señorial, de los gremios, y el establecimiento de la libertad de imprenta y la Elaboración por las Cortes de la CONSTITUCIÓN DE 1837. -Gobiernos liberal Moderados: Las primeras elecciones con la nueva Constitución dieron la mayoría A los moderados. Pero la Ley de Ayuntamientos de 1840 volvíó a provocar la Insurrección de los progresistas en muchas ciudades, volvíéndose a formar Juntas Revolucionarias que asaltaron el Congreso de los Diputados. La presión Consiguió la dimisión del gobierno moderado y la abdicación de María Cristina y Su exilio a París. Auparon a la Regencia al general Baldomero Espartero.

La Regencia del general Espartero:

destacó por su autoritarismo, por su Absoluto desprecio a las Cortes y por tomar decisiones con su camarilla formada Por militares fieles, los “ayacuchos”. Emprendíó una nueva desamortización Eclesiástica y quiso establecer un acuerdo librecambista con Gran Bretaña, Percibido como un grave perjuicio al monopolio de su industria textil. En Barcelona estalló un movimiento insurreccional con barricadas que llevó a las Autoridades a abandonar la ciudad. Espartero ordenó el bombardeo de la ciudad Desde el castillo de Montjuic. RAMÓN MARÍA NARVÁEZ se unirá al malestar Generalizado contra Espartero y conseguirá derrotar a las tropas leales al Regente en el enfrentamiento de Torrejón de Ardoz. Espartero huirá a Londres. Narváez pidió el adelanto de la mayoría de edad de la princesa Isabel, Proclamada reina con 13 años en Noviembre de 1843. 



Entradas relacionadas: