Consecuencias de la cultura del esfuerzo extremo y la desigualdad socioeconómica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 5,04 KB
1. Crítica a la insensatez de la autosuperación extrema
Resumen: El esfuerzo extremo e inhumano de una atleta exhausta para alcanzar la meta a gatas sirve para mostrar los excesos de la actual cultura de la superación personal. Esta mentalidad, importada de los Estados Unidos, empuja a las personas a cometer imprudencias absurdas y peligrosas para la salud solo por el hecho de demostrar una supuesta fortaleza. Lejos del sentido común médico, tanto el público como los medios de comunicación aplauden y jalean estas conductas desmedidas, convirtiendo en espectáculo el sufrimiento y la degradación física de los individuos.
2. Estructura y modalidades discursivas
El texto combina dos modalidades discursivas:
- Narrativa-descriptiva: Al inicio, se expone la escena de la corredora con adjetivos precisos (extenuada, deshecha, enajenada).
- Argumentativa: Es la modalidad principal, que plantea una crítica contra la idealización de la superación sin límites mediante el uso de la ironía y el contraste.
3. Análisis morfológico
- la: Pronombre personal (3.ª persona, femenino singular).
- músculos: Sustantivo (común, contable, concreto, masculino plural).
- ahí: Adverbio de lugar.
- por: Preposición.
- monstruosos: Adjetivo calificativo (masculino plural).
- Pero: Conjunción coordinante adversativa.
- mientras: Conjunción subordinante temporal.
- ha atravesado: Verbo (3.ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo, voz activa).
4. Vocabulario
- Alentar: Animar, incitar, estimular.
- Desmedidas: Excesivas, desmesuradas, desproporcionadas.
5. Formación de palabras
- Desorientada: Palabra parasintética (des- + orient- + -ad- + -a).
- Deportista: Palabra derivada por sufijación (deport- + -ista).
6. Referencias anafóricas
- la: Antecedente: "Una atleta groggy".
- le: Antecedente: "usted" (pronombre de cortesía).
a) Resumen sobre desigualdad socioeconómica
El desarrollo de las democracias occidentales desde finales del siglo XIX hasta los años setenta estuvo marcado por una progresiva reducción de las desigualdades socioeconómicas gracias a la intervención estatal. Sin embargo, en las últimas tres décadas, liderados por EE. UU. y el Reino Unido, estos avances se han desmantelado en favor de un capitalismo de mercado desregulado. Esta creciente desigualdad ha frenado la movilidad social y ha derivado en graves consecuencias para la salud física, mental y la exclusión laboral.
b) Tema central
Tema: Crítica al incremento de la desigualdad socioeconómica en las últimas décadas debido a la desregulación del mercado y sus devastadoras consecuencias sociales y sanitarias.
c) Estructura del texto
El texto presenta una estructura inductiva:
- Introducción: Contexto histórico (siglo XIX - 1970).
- Cuerpo argumentativo: Datos sobre la destrucción del avance social y secuelas médicas.
- Conclusión: Tesis final sobre la desigualdad como raíz de los problemas sociales.
d) Modalidades textuales
- Argumentativa: Predominante; busca convencer sobre lo perjudicial del modelo actual.
- Expositiva: Transmite datos históricos y medidas políticas.
- Narrativa/Histórica: Utilizada para la cronología de las sociedades occidentales.
e) Funciones del lenguaje
- Representativa (Referencial): Predominante; se centra en hechos y datos objetivos.
- Expresiva (Emotiva): Secundaria; refleja la postura crítica del autor.
- Apelativa (Conativa): Implícita; busca activar el pensamiento crítico del lector.
f) Mecanismos de cohesión
- Gramaticales: Uso de deixis y anáforas (ej. "allí" referido al Reino Unido).
- Léxico-semánticos: Repetición de palabras clave y campos semánticos (economía vs. patologías sociales).
- Marcadores discursivos: Conectores de contraste, transición y conclusión.
g) Expresión destacada
"Hemos arrojado todo esto por la borda": Metáfora marinera que simboliza el abandono irresponsable de los logros sociales y derechos económicos construidos durante décadas.
h) Género discursivo
Ensayo de carácter humanístico-social (extraído de Algo va mal de Tony Judt), con rasgos de artículo de opinión por su compromiso crítico y estructura analítica.