Consecuencias ambientales del uso de las calefacciones

Enviado por alberto otermin y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 18,46 KB

 


Grandes problemas ambientales: los impactos

1 Los impactos ambientales: comienzan los problemas

La historia de la utilización de recursos es también la historia del impacto humano en el medio ambiente. Aunque, de alguna manera, todos los organismos modifican su medio, la especie humana tiene un impacto mayor que cualquier otra debido a las alteraciones que produce en el medio ambiente. Algunos impactos, como despejar una zona para construir una casa, son pequeños, pero otros, como construir una presa para embalsar grandes cantidades de agua, son enormes.


Se entiende por impacto ambiental cualquier alteración o modificación que sufre el medio ambiente como consecuencia de las actividades humanas.


La mayoría de los impactos ambientales son negativos, es decir, disminuyen la calidad de uno o varios factores del medio ambiente.

Regionales, si se extienden por varias regiopnes o países como la lluvia ácida o algunas mareas negras.
Globales, cuando afectan a extensas áreas geográficas o pueden llegar a afectar a la totalidad del planeta, como el incremento del efecto invernadero y el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono y la pérdida de biodiversidad.

1.1 La contaminación: sustancias no deseables

Cualquier sustancia o forma de energía que se añada al aire, agua, suelo o a los alimentos y que amenace la salud, a la supervivencia, o a las actividades de los seres humanos o de otros organismos se denomina contaminación.

La mayoría de los contaminantes son sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, pero la contaminación también puede adoptar formas de energías no deseadas como el ruido o la radiación nuclear.


Los contaminantes pueden entrar en el medio de forma natural, por ejemplo mediante una erupción volcánica, o por medio de las actividades humanas.
Algunos contaminantes provienen de fuentes bien identificables, como la chimenea de una fábrica. Otros vienen de fuentes no puntuales o dispersas, como los pesticidas agrícolas que arrastra el agua...

Los daños que producen los contaminantes son muy diversos y dependen de tres factores:
la naturaleza química, es decir, el tipo de sustancia, la concentración, puesto que la cantidad de contaminante por unidad de volumen de aire, agua, suelo o peso corporal determina en gran medida su nivel de toxicidad y la persistencia, que es el tiempo de permanencia en el aire, agua, suelo o cuerpo.


Los contaminantes degradables, como la materia orgánica, se descomponen completamente por procesos físicos, químicos o biológicos (biodegradables)
, otros son de degradación lenta, como los plásticos y otros, como el plomo, no son degradables al no descomponerse por procesos naturales.

2 Impactos en la atmósfera: La contaminación del aire

La contaminación de la atmósfera puede tener un origen natural, como una erupción volcánica y un incendio natural, o un origen antrópico cuando se produce a causa de las actividades humanas.


Las actividades humanas que producen contaminación son de tres tipos:
domésticas, como el uso de calefacciones y otros aparatos que emplean carbón, derivados del petróleo y gas natural, producidas por el transporte, como el uso de los automóviles y los aviones y las actividades industriales y agrícolas, como centrales térmicas, papeleras, industrias químicas, cementeras, pesticidas y fertilizantes.

2.1 problemas locales: un cóctel asfixiante de humo, niebla y sol

Los más importantes se localizan en las ciudades y áreas industriales, donde se originan problemas como el smog, el ruido o los campos electromagnéticos procedentes de diversos aparatos y algunas antenas.

Se manifiesta como niebla de color pardo o gris y provoca alteraciones respiratorias que agravan los procesos asmáticos. En 1952, murieron en Londres alrededor de 4600 personas por este problema.
El smog fotoquímico se debe a la presencia en la atmósfera de compuestos oxidantes como ozono (O3), PAN y aldehídos, que se forman debido a las reacciones de otros compuestos como el oxígeno y los óxidos de nitrógeno con la radiación ultravioleta procedente del Sol. Este tipo de contaminación produce problemas respiratorios como irritación de mucosas y ojos.

Las centrales térmicas, las calefacciones y los motores de los automóviles emiten a la atmósfera millones de toneladas de dióxido de azufre (SO2) y de nitrógeno (NO y NO2), que reaccionan con el agua de la atmósfera y la luz solar, formando ácidos que caen en las gotas de agua cuando llueve o nieva.

2.3 Problemas globales: problemas muy serios

Los problemas globales, como la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático, afectan al conjunto del planeta y requiern una atención especial.

3 El cambio climático lo que dicen los científicos

En años recientes, la práctica totalidad de la comunidad científica considera que la temperatura media de la Tierra se está elevando debido al incremento del efecto invernadero como consecuencia de algunas actividades humanas.
Este aumento de la temperatura de la Tierra origina un calentamiento global y por lo tanto un cambio climático que afectará a todo el planeta.

Variaciones en la energía procedente del Sol, variaciones en la órbita terrestre, fases de erupciones volcánicas y el impacto de meteoritos fueron la causas de cambios en el clima global.


3.1 El efecto invernadero y el calentamiento global: la Tierra se recalienta

El efecto invernadero es un fenómeno natural por el cual la Tierra mantiene una temperatura media de 15 ºC, lo que permite la existencia de vida tal y como la conocemos.
Sin el efecto invernadero la temperatura media del planeta sería de -18ºC, 33ºC menos.

Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas en la atmósfera, como la ceniza, el hollín y los compuestos de azufre, que reflejan parte de la luz solar y evitan que lleguen a la superficie de la Tierra, originando un enfriamiento.


Entonces, el problema del calentamiento global y cambio climático es más grave de lo que parece, y muchos científicos así lo consideran.

3.2 Los efectos del cambio climático: el futuro incierto

Es importante reconocer que, aunque el incremento en la temperatura media de la Tierra sea pequeño, se pueden desencadenar cambios capaces de alterar de forma importante los climas de la principales zonas del planeta.


De los efectos más importantes del calentamiento global y el cambio climático hay que citar:

Elevación del nivel del mar.Se inundarán zonas de costa de áreas bajas


  Alteración del ciclo hidrólógico.
Será uno de los efectos más radicales del cambio climático.
Las temperaturas más elevadas originarán un incremento de la evaporación del agua, lo cual provocará que algunas áreas se vuelvan más áridas y mayores percipitaciones en otras por la mayor humedad del aire.

4 Medidas de sostenibilidad para la atmósfera: la lucha contra el cambio climáticos

La situación no parece optimista. Sin embargo, los acuerdos internacionales constituyen un instrumento necesario para mitigar los efectos del cambio climático. En la Cumbre climática de Bali (Indonesia), de Diciembre de2007, se acordó la necesidad de un nuevo pacto para después de Kioto.

4.3 Medidas concretas

Se puede racionalizar el uso de los vehículos, usar el transporte público, fomentar el ahorro de energía y la reforestación etc.

Reducción a cero de los compuestos bioacumulables o altamente peligrosos. Es necesario aplicar leyes muy estrictas para conseguirlo.

5 Impactos en la biosfera: la contaminación del agua

El agua se contamina cuando alguna sustancia o forma de energía altera de forma perjudicial sus funciones ecológicas o su calidad.

5.1 Tipos de contaminación y contaminantes: casi todo acaba en el agua

Según la forma de producirse, la contaminación puede ser puntual, cuando existe un foco contaminante claro, como un desagüe, o puede ser difusa, cuando no es un foco emisor puntual, por ejemplo la contaminación por productos agrícolas.


Según el origen, puede ser natural, como los cadáveres de los animales, o antrópica cuando es por causa de las actividades humans.
Es la que mayores impactos causa.

Algunos contaminantes del agua y sus efectos

Clase, Físicos; Tipo, Variación de la temperatura, material radiactivo o partículas en suspensión; Origen, Centrales hidroeléctricas, centrales nucleares, medicina y minería; Efecto, Alteraciones en la flora y fauna, cáncer, alteración de las propiedades físicas del agua.

Clase, Químicos; Tipo, Sustancias orgánicas e inorgánicas, metales pesados (plomo, Mercurio..), pesticidas, etc.; Origen, Aguas residuales, vertederos, agricultura, ganadería y otros; Efecto, Efectos tóxicos, eutrofiación, malos olores y alteraciones en las cadenas tróficas.

Clase, Biológicos; Tipo, Bacterias, virus, gusanos e insectos; Origen, Aguas residuales y estancadas; Efectos, Hepatitis, tifus, malaria, y otras enfermedades humanas.

5.2 Contaminación de las aguas continentales: ríos, lagos y aguas subterráneas en peligro

Como las aguas de los ríos se renuevan continuamente, su autodepuración natural por medio de los microorganismos y la eliminación de los contaminantes se realiza con cierta facilidad, a no ser que la cantidad de contaminantes sobrepase un cierto límite.
En los lagos, los procesos de depuración son mucho más lentos porque no se renuevan como los ríos.


Uno de los problemas de contaminación del agua más importantes, que afecta especialmente a los lagos, es la eutrofización.
Es un fenómeno que tiene lugar cuando en el agua aumenta la concentración de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, presente pòr ejemplo en los detergentes fosfatados.


La contaminación de las aguas subterráneas es otro problema: no olvidar que en muchos lugares, la obtención de agua, que puede estar contaminada, se realiza a partir de la perforación de pozos para llegar a los acuíferos donde se almacena el agua del subsuelo.

5.3 El origen de la contaminación del mar proviene de varias fuentes, muchas de ellas situadas en tierra firme y que pueden realizar vertidos de sustancias muy diversas, desde maderas, latas y plásticos hasta sustancias muy tóxicas y peligrosas, como el Mercurio. Prácticamente todo residuo acaba en el mar, vertidos de petróleo que crean mareas negras muy perjudiciales para la vida marina.


5.4 Medidas de sostenibilidad: descontaminar el agua es imprescindible

Además de la necesidad de una gestión del agua como recurso, también son necesarias medidas de sostenibilidad desde la perspectiva de la contaminación del agua.

La vigilancia de la calidad del agua debe ser constante para conocer el grado de contaminación y de esta manera valorar si es necesario construir o instalar plantas depuradoras de aguas residuales.
También se debe aplicar a cualquier tipo de contaminación de aguas subterráneas por su escaso poder de autodepuración.

Siguiendo estos principios,principio de contaminación cero,y  de emisión sostenible, serán necesarias varios tipos de medidas:

Medidas de carácter general y preventivo, como el control de la contaminación en origen mediante depuradoras y la mejora de los sistemas de vigilancia de la calidad del agua.
Medidas económicas y legislativas, para penalizar la contaminación de todo tipo de aguas.

Las zonas templadas albergaban numerosos bosques de hoja caduca y en las alturas reinaban las coníferas, como los abetos y los pinos.

6.1 La desertización

La deforestación expone el suelo a la acción de los agentes externos como el agua, el hielo y el viento.
Las lluvias torrenciales, especialmente en las regiones tropicales, originan avenidas de agua que escarban el suelo no protegido por la vegetación hasta que aflora una tierra arcillosa y dura, que no sirve para cultivar.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, el ritmo de desaparición se ha acelerado de forma preocupante y parece que la especie humana tiene mucho que ver.


7 La perdida de biodiversidad: SOS especies amenazadas.

Desde hace algún tiempo, el ritmo de desaparición de especies se ha acelerado de forma preocupante y parece que la especie humana tiene mucho que ver.

Aunque la lista de especies en peligro es larga y todos son importantes, como los más conocidos corresponden a algunas especies de mamíferos.

7.1 Medidas para la protección de la biodiversidad: respuestas al SOS

Los esfuerzos por preservar la biodiversidad implican una variedad de medidas que se deben centrar en la reducción del impacto de las principales actividades humanas causantes del peligro de extinción, como la pérdida de hábitat.


Para ello, la Uníó Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)
clasifica las especies en peligro de extinción de plantas y animales en varias categorías:

En peligro, vulnerable, poco comunes e indeterminadas

Las especies en peligro son aquellas cuya supervivencia es poco probable y son las que necesitan medidas de conservación más importantes.


A través de los organismos y los acuerdos internacionales dirigidos a la conservación de la biodiversidad, finalmente se proponen diferentes tipos de medidas: realizar estudios científicos sobre el estado de los ecosistemas, decretar y respetar leyes promulgadas específicamente para la preservación de ecosistemas y especies, crear bancos de semillas y genes para garantizar la supervivencia de especies amenazadas y establecer una serie de espacios protegidos como los parques nacionales y los parques naturales.

La materis resultante puede ser nuevamente utilizada por los seres vivos


 8 El problema de los residuos: la civilización de usar y tirar.

8.1 Tipos:

 Muchas veces se utiliza coloquialmente el término basura, aunque lo más frecuente es señalar como basuras a los residuos sólidos generados en las actividades domésticas y que echamos al contenedor en una bolsa.
Algunos son semejantes a los residuos urbanos, como el papel y los restos de las comidas, pero otros, como los medicamentos y materiales que contienen agentes infecciosos, requieren un tratamiento especial.

Industriales, algunos son inertes, como determinados escombros, pero otros son sustancias tóxicas y peligrosas.
Radiactivos, que son los materiales de desecho que contienen elementos radiactivos, como los residuos de las centrales nucleares o los procedentes de tratamientos médicos como la radioterapia.

8.2 La gestión de los residuos: medidas de sostenibilidad

Los residuos constituyen uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad, que tiene dos partes fundamentales: la cantidad creciente de residuos que se generan y sus efectos contaminantes sobre el medio ambiente, y lo que se puede hacer con ellos, es decir, un análisis medioambiental.


Desde el punto de vista de la gestión, los residuos son de dos tipos:

Residuos municipales o urbanos y residuos peligrosos;

el tratamiento debe ser diferente.


Para seguir los principios de sostenibilidad en materia de residuos es recomendable seguir las medidas de la denominada  regla de tres erres:

Reducir, reutilizar y reciclar


La reducción de residuos se puede realizar en origen, mediante el empleo de tecnológias más limpias que generen menor cantidad de residuos, cambiando determinados hábitos de consumo, con medidas de educación ambiental para los ciudadanos.

8.3 La transformación y eliminación: el rechazo

Los residuos de carácter orgánico pueden utilizarse para obtener combustibles como metano o compost (un abono inorgánico utilizado para mejorar las propiedades del suelo).


Entradas relacionadas: