Que consecuencia trajo el Golpe de Estado de Miguel primo rivera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

El 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado. Dos días después el rey Alfonso XIII mandó formar Gobierno a Primo de Rivera, que decidíó convertirse en dictador militar único, aunque contaría con la asistencia de un directorio militar. El nuevo régimen se presentó al país a través de un Manifiesto y fue la solución autoritaria a una situación insostenible. Las circunstancias que llevaron a la Dictadura fueron el auge de los nacionalismos, la división de los partidos y la opinión pública.
La apoyaron el rey, un sector importante del ejército y el empresariado catalán que aspiraba a acabar con el peligro anarquista. La dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) se desarrolló en dos fases:En el Directorio Militar (1923-1925), Primo de Rivera suspendíó la Constitución de 1876 como solución transitoria a la caída del sistema. Durante este periodo se implantó el estado de guerra por la alta conflictividad social. Esto supuso la limitación de libertades públicas, la prohibición de asociaciones… La medida más contundente fue la persecución a los anarquistas, cuya organización quedó desarticulada, lo que provocó un restablecimiento del orden público. Además se llevó a cabo una reforma administrativa: se creó el Estatuto Municipal (1924), que disolvía los ayuntamientos y establecía la creación de Juntas formadas por vocales asociados a organismos concretos (cuyos miembros eran elegidos entre los mayores contribuyentes). Asimismo se elaboró el Estatuto Provincial (1925), que disolvía las Mancomunidades. El mayor éxito del dictador fue acabar con la guerra de Marruecos mediante una actuación militar hispano-francesa en el desembarco de Alhucemas (1925), cuya consecuencia fue la rendición del dirigente rifeño Abd-el-Krim. La guerra finalizó en 1927, lo que satisfizo la demanda generalizada de acabar con el conflicto.Durante el Directorio Civil (1925-1930) Primo de Rivera se propuso renovar su régimen haciéndolo más técnico con la intención de perpetuarse en el poder. Sus bases fueron las siguientes: 

-Creación de un propio partido: la Uníón Patriótica (1924), cuyo fin era “unir a todos los españoles de buena voluntad”, es decir, asegurar el apoyo popular al régimen.

-Formación de la Asamblea Nacional Consultiva (1927) con el cometido de elaborar una legislación general y completa.

-Se establecíó un anteproyecto de Constitución en 1929 (que era más bien una Carta otorgada) llamado el estatuto fundamental de la monarquía. Nunca llegó a promulgarse.La dictadura implantó un fuerte intervencionismo estatal que se caracterizó por una escasa conflictividad en el ámbito laboral, una dura represión anárquica, un amplio desarrollo de la política social (casas baratas, escuelas públicas, servicios sanitarios…) y por la creación de un nuevo marco de relación laboral. Esto propónía que la organización de la sociedad y la economía estuviese basada en organismos de profesionales por oficio. Además, Primo de Rivera formó la Organización Corporativa Nacional basada en comités paritarios (mismo número de vocales patronos y obreros) cuyo objetivo era establecer paz en las relaciones laborales. Por una parte, se destínó un alto porcentaje de presupuestos a subvencionar industrias con problemas económicos. También se establecieron monopolios como la Compañía Telefónica Nacional de España o la CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A.). Por último, se puso en marcha un programa de obras públicas de carreteras que no se cumplíó en su totalidad. En definitiva, la dictadura pretendía favorecer el desarrollo de un capitalismo nacional, en gran parte financiado por el Estado sin acometer una reforma hacendística, lo que provocó un déficit fiscal. A pesar de las reformas, la dictadura tuvo que hacer frente a críticas de intelectuales como Unamuno, Ortega y Gasset y Fernando de los Ríos,que apoyaron la huelga de la FUE (Federación Universitaria Española, 1929).También tuvo que enfrentarse a varios pronunciamientos militares de carácter republicano. La oposición política al régimen (republicanos, socialistas, anarquistas,...), firmó el Pacto de San Sebastián (1930) para instaurar una república. Como consecuencia, el 28 de Enero de 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión al rey y se dio por finalizada la dictadura.

Entradas relacionadas: