Consecuencia de la meteorización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 

Geodinámica externa


En la superficie terrestre, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera alteran las rocas y las transforman, modificando el paisaje y originando estructuras geomorfológicas diferentes según el ambiente morfoclimático.

Procesos geológicos externos


Los procesos geológicos externos son el conjunto de transformaciones que sufren las rocas en la superficie terrestre con unas carácterísticas ambientales determinadas.

Estos procesos son: la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.

Agentes geológicos externos


Los agentes geológicos externos son los causantes de estos procesos. Básicamente son dos, ambos ligados con la atmósfera:

AGUA:
El agua en todas sus formas, meteoriza, erosiona, transporta y sedimenta. • VIENTO:
En los ambientes más secos, el aire cuando se mueve es capaz de erosionar y transportar materiales que luego sedimenta en zonas a veces muy lejanas.

Meteorización


Es la transformación "in situ" de la roca, debida a los fenómenos meteorológicos, el aire, la lluvia, la temperatura... En el exterior terrestre, las condiciones son muy diferente a las del interior y los minerales de las rocas se alteran por reacciones químicas con estos componentes.

La meteorización es más intensa en climas cálidos y húmedos (intertropicales) por la mayor humedad y temperatura.

Tipos de meteorización

• Física: producida por fenómenos físicos. La meteorización física hace que la superficie expuesta de una roca sea mayor y se altere más fácilmente por meteorización química Entre ellos se encuentran: -Crioclasticidad, gelifracción, efecto cuña: el agua penetra en las fracturas existentes de la . Roca y al congelarse y aumentar su tamaño produce fuerza actuando como una curia que rompe la roca. Los canchales graníticos son consecuencia de este proceso.

Difatación-contracción o Termociastismo:
Los cambios extremos de temperatura producen la dilatación y contracción sucesiva de las rocas hasta que estas acaban rompíéndose. Estas variaciones extremas de temperatura son carácterísticas de los desiertos. -

Descompresión

Las rocas que se han formado en el interior de la tierra al aflorar a la superficie, sufren un descenso de presión y temperatura que origina su rotura. -

Haloclastismo

La formación de cristales de sal en las fisuras de la roca provoca un efecto de curia que agranda la grieta y rompe la roca. Típico de zonas de costas donde el aire contiene cristales de sal marina.

Química:

producida por reacciones químicas de la atmósfera e hidrosfera con los minerales que componen la roca. -

Oxidación

Producida por el oxígeno del aire o el agua. -

Disolución

El agua disuelve los minerales solubles y los transporta en horizontal o vertical.-

Hidratación

Los minerales reaccionan con el agua que se incorpora a la red cristalina de los minerales, con aumento de volumen. Carácterístico de yesos y arcillas. -

Hidrólisis

Es la rotura de algunos componentes. El agua disociada en grupos H. Y Off reacciona con los minerales de la roca. -

Carbonatación

Reacción química del agua con el dióxido de carbono atmosférico originando ácido carbónico que da lugar a iones que reaccionan con los minerales.-

Lluvia ácida

Es un fenómeno agravado por la actividad humana. La lluvia ácida se produce al reaccionar los óxidos de azufre y nitrógeno

con el agua atmosférica, produciendo ácidos sulfúrico y ácido nitroso, muy corrosivos. Estos ácidos al caer sobre las plantas las destruyen, acidifican las aguas y producen el mal de la piedra.

Mal de la piedra


Reacción del ácido sulfúrico con el carbonato cálcico, produciendo sálala caldo hidratado que se descompone con facilidad y que al reaccionar con sal da lugar a compuestos muy corrosivos.

Entradas relacionadas: