La consagración de la primavera y Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor

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La consagración de la primavera (Neoclasicismo)

Esta obra está compuesta por Igor Stravinsky y fue estrenada el 29 de mayo de 1913 en París. Está relacionada con otras obras como "El pájaro de fuego" (1910) y "Petrushka" (1911).

Es una obra repleta de recursos rítmicos y percusivos casi salvajes, que rozan lo obsesivo. Utiliza la orquesta al completo como un gigantesco instrumento de percusión e introduce instrumentos como una flauta contralto, Piccolo, trompeta baja, entre otros.

Estructura rítmica I:

  • Predominio de irregularidad métrica
  • Dos o más bloques de material contrastado que se alternan
  • Compás irregular que mide las duraciones de los bloques
  • Textura homofónica
  • Concepción de los motivos como bloques
  • Coincidencia vertical o armónica
  • Muy poco sentido interno de movimiento

Estructura rítmica II:

  • Bloques separados al final de los movimientos más extensos
  • Predominio de irregularidad métrica
  • Construcciones que varían independientemente
  • Compás regular marca los periodos estables de uno de los fragmentos reiterativos superpuestos
  • Producción de una coincidencia vertical o armónica inconstante

Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor (1931) de Ravel (Neoclasicismo)

Esta obra está compuesta por Maurice Ravel entre 1930-1931 y pertenece al impresionismo. Adopta fuentes de diversas procedencias, destacando la música americana de Jazz.

Emplea sonoridades atmosféricas, característica del impresionismo, y claridad sonora que lo acerca al Neoclasicismo. En este periodo encontramos claridad sonora, refinamiento estético, simplificación de los recursos compositivos y el uso de modelos formales del siglo XVIII.

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