Conquista y romanización la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

4.1INTRODUCCIÓN

La Presencia de los romanos en la Península Ibérica constituye el fenómeno más Importante de la Historia Antigua de la Península Ibérica para D. Miguel Artola, uno de los historiadores más prestigiosos del periodo que estamos Estudiando. A partir de ella se produce un proceso de adaptación de los pueblos Hispanos a las estructuras económicas, sociales políticas y culturales del Imperio Romano, lo que supone el abandono de las formas de vida cultura Indígena y la adopción de las formas de vida romanas o latinas, fenómeno que Conocemos como Romanización.

Dicho Proceso tiene dos vertientes: por un lado,la conquista militar, en el contexto de las Guerras Púnicas (lucha Contra Cartago por el control de Mediterráneo Occidental), entre los siglos III A.C. Y I a.C y por otro la romanización, propiamente dicha, un fenómeno de Carácter civil, a partir del cual los indígenas olvidan sus lenguas y aprenden Latín; pasan a depender económicamente del Imperio, como una colonia que Exportaba materias primas e importaba productos manufacturados; se imponen las Leyes de Imperio y se adoptan costumbres, formas de vida y por último la Religión: el cristianismo.

4.2 CONQUISTA MILITAR


En El año 264 a. C Roma y Cartago se enfrentaban en la Primera Guerra Púnica por El control del Mediterráneo Occidental. El conflicto se saldó con la victoria Total de Roma: Cartago tuvo que abandonar Sicilia y Cerdeña y perdíó su Hegemonía marítima en la zona. Para compensar su derrota en las islas y poder Afrontar los pagos a Roma, Cartago trató de afianzar su presencia en la Península Ibérica, controlando primero a los pueblos del sur (desembarco en Cádiz, 237 a. C) y posteriormente el Mediterráneo, con la fundación de Qarthadast (Nueva Cartago) 227 a. C. Dicha expansión llevó a la firma con los Romanos en el 226 a. C del Tratado del Ebro, que limitaba la expansión Cartaginesa al sur de dicho rio. El ataque de Aníbal a Sagunto (ciudad aliada De Roma) desencadenó la Segunda Guerra Púnica (218 a. C-201 a. C) que supuso la Intervención directa de los romanos en la Península. Una vez acabado con el Dominio cartaginés, los romanos, interesados por las riquezas económicas Decidieron ocuparla e incorporarla al dominio político de Roma.

La Ocupación romana de la Península se llevó a cabo en tres fases:

  • En la primera se lleva a cabo, en el contexto de La Segunda Guerra Púnica, para privar a los Cartagineses de sus bases militares y económicas, la ocupación del Litoral Mediterráneo y de los valles del Guadalquivir y del Ebro (218 al 170 a.C

     En el 209 a.C. Publio Cornelio Escipión (El Africano) tomó Cartago Nova

  • En la segunda etapa, segunda mitad del S. II a.C y la primera mitad S. I a. C, se lleva a cabo la penetración hacia la Meseta y el enfrentamiento Con los pueblos del centro y el oeste. Son las guerras lusitanas, en las Que destacó el caudillo Viriato y las guerras celtíberas, con la Resistencia de Numancia, mitos de la resistencia peninsular a la presencia Romana.
  • En la última etapa se produce la conquista de la franja cantábrica (29-19 a.C.) y la sumisión de los pueblos del norte: las guerras Cántabras. Pero, en general, galaicos, astures, cántabros y vascones Quedaron fuera del proceso de romanización. Por lo que Roma tuvo que Mantener campamentos militares de vigilancia.

  • 4.1LA ROMANIZACIÓN

    Derrotados Los cartagineses, se inicia la explotación del territorio y con ella la Incorporación de la Península al dominio político de Roma, lo que supone Aplicar los esquemas de explotación económica y de organización política y Social. Se inicia así la romanización.

    El Fenómeno de la romanización propiamente dicho presenta las siguientes Carácterísticas:

    • Afectó a todos los Terrenos de la vida (sociales, económicos políticos y culturales)
    • Se caracterizó por Su falta de homogeneidad espacial:
    1.  Las regiones de la costa mediterránea, Más cercanas al mundo mediterráneo y teniendo en cuenta el contacto con anteriores Pueblos colonizadores, fueron mas fácil conquistar, asimilan más Rápidamente el legado romano, haciendo desaparecer casi por completo lo Indígena.
    2. E l centro y Norte Peninsular, más distantes a la civilización mediterránea, más difícil Conquista y romanización más complicada.
  • Fue un fenómeno Complejo: tuvieron que pasar varias generaciones para que los indígenas Readaptaran sus formas de vida a las romanas. Lo indígena no desaparece Del todo: al principio pervive aunque va perdiendo cada vez más terreno Ante las formas romanas. Surge entonces la sociedad hispanorromana.
  • La penetración de Las forma de vida romana se produjo a través de:
    • La extensión de la vida urbana.
    • El papel del ejército, que fue uno de los más Importantes vehículos de expansión.
    • La fundación de colonias. 
    • La concesión de la ciudadanía romana a los Indígenas. 

Entradas relacionadas: