El conocimiento del saber: teoría, ética y técnica

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El conocimiento del saber

Teoría: se define como el conocimiento del mundo, información e interpretación de la realidad.

Definición de ética y moral: es el saber encaminado a dirigir la conducta.

Técnica: se define como el saber que pretende aplicar la teoría a la transformación del mundo.


El saber filosófico

El saber filosófico tiene su origen en la curiosidad del ser humano ante todo lo que le rodea. El ser humano necesita dar un sentido a todo lo que le rodea y de esta manera surgió el saber mitológico.

Características del saber filosófico: se califica por ambición de autenticidad, por el sentido crítico y por tratarse de un saber unitario frente a la especialización.


El sentido de la filosofía (actualidad)

En una época en la que dominan las ciencias formales, las empíricas y sociales, la filosofía realiza una labor crítica y de interdisciplinariedad. A nivel crítico, la filosofía desarrolla su labor a nivel social e intelectual.

A nivel social, critica la división del trabajo, la especialización excesiva, el mecanismo, el paro, la sumisión, el consumo y la alienación.

La filosofía critica los efectos de todo lo anterior a nivel intelectual. Estos efectos se plasman en la excesiva especialización y en el excesivo pragmatismo.

La filosofía también ofrece una labor de interdisciplinariedad frente a la división del trabajo y excesiva especialización, nos ofrece una visión global de las directrices de nuestra sociedad.


La antropología y la evolución

La antropología es la ciencia que estudia las características comunes y las diferenciadoras con otros animales para así tener más claro lo específicamente humano.

Definición de evolución: el cambio progresivo de las especies que procede de la acumulación de pequeñas alteraciones denominadas mutaciones.

El factor principal de la evolución es la selección natural de las especies y el fin de la adaptación de las especies al medio.


Premisas de la hominización

A) Dieta omnívora: en el bosque, los homínidos coleccionan frutos y los consumen allí mismo, pero en la sabana semiarida no es suficiente la colección y se tuvo que hacer cazador.

Esto tuvo como consecuencia el siguiente factor:

Comportamiento más amplio y más plástico: los cazadores tienen más recursos para alimentarse que los herbívoros, lo que conlleva:

Flexibilización de las pautas de conducta: la conducta en el cazador y en el ser humano no está determinada exclusivamente por las necesidades ni por los instintos, y esto supuso una condición indispensable para la fabricación de herramientas y su transmisión cultural.

La capacidad de abstracción: la fabricación de herramientas es un signo de progreso de la inteligencia, pero también constituye un desafío a la propia inteligencia.

El ser humano no percibe de manera desordenada e inconexa, sino de manera integrada y coherente. Nuestros sentidos no son simples mecanismos registradores, sino instrumentos que construye el ser humano un mundo a medida de sus probabilidades.

Definición de percepción: la capacidad de percibir y captar la realidad.

Definición de sensación: la alteración orgánica de los sentidos ante un estímulo.

Definición de estímulo: el cambio energético interno o externo que afecta o altera los órganos sensoriales.


Tipos de sensación

Extrarreceptoras (las que tienen el origen fuera de nuestro organismo) y intraceptoras (las que tienen su origen en el propio organismo) y propioceptoras (las que nos informan de los estados de ánimo y posición de nuestro propio organismo).

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