Conocimiento sensible y conocimiento inteligible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 

12. Explica las diferencias que Platón establece entre opinión y conocimiento


La opinión es un saber de grado inferior que tiene por objeto la realidad sensible;
Se basa en los senti-dos y es por eso oscuro, superficial, aparente y poco fiable; además, la opinión es cambiante y relativa.En cambio, el conocimiento científico o conocimiento propiamente dicho es un saber acerca de lasrealidades inteligibles (objetos matemáticos e Ideas); su fuente no son los sentidos, sino la inteligencia;es claro, objetivo, fiable, permanente y universalmente válido, no relativo.

 La teoría de las Ideas es, en primer término, una teoría de la realidad. Explica de qué maneraesta teoría de la realidad sirve a Platón para justificar su posición frente al relativismo de lossofistas. En efecto, la teoría de las Ideas es una teoría que afirma que existe al menos un ámbito de la realidadque es inmutable y no sometido al nacimiento y a la muerte ni a variación alguna a lo largo del tiempo.Sólo porque hay realidades así es posible plantearse la posibilidad de alcanzar conocimiento científico,es decir, un conocimiento objetivo, universal, no cambiante y definitivo sobre alguna parte de la reali-dad. Pero si es posible lograr un conocimiento con estas características, aunque sea sólo sobre una par-te de la realidad (la más auténtica), entonces no tienen razón los sofistas al defender que toda verdad essiempre relativa y que es imposible alcanzar ninguna verdad absoluta y objetiva. Y es que los sofistasno distinguen entre ser y parecer; para ellos real es lo que parece real y las cosas son como nos pareceque son. De ahí su relativismo.


Sintetiza las semejanzas y diferencias entre los objetos matemáticos y las Ideas


Semejanzas: Ambos son inmateriales, eternos, inmutables, perfectos e ideales, trascendentes, invisibles, inteligibles, y, por tanto, sólo accesibles a la inteligencia; también son modelos que las cosas sensibles copian imperfectamente. Diferencias: Los objetos matemáticos no acaban de ser plenamente subsistentes, pues copian a algunas Ideas; éstas son, en cambio, absolutamente subsistentes. En este sentido podemos decir que las Ideas son más reales y auténticas que los objetos matemáticos. Además, éstos admiten la pluralidad, mientras que las Ideas que copian son únicas y no admiten la pluralidad.

Resume la principal crítica que Platón formula contra la democracia ateniense

. La democracia ateniense se basa en el supuesto erróneo de que cualquier ciudadano es competente moral e intelectualmente para desempeñar los cargos públicos relevantes en la vida política, sin necesidad de una previa educación y de un examen exhaustivo de su capacidad e integridad moral e intelectual. De ahí que bajo la democracia ateniense dichos cargos se asignen por sorteo, por turno o por votación de la mayoría más o menos desinformada.

Entradas relacionadas: