Conocimiento sensible y conocimiento inteligible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB


La teoría de las Ideas sostiene que existen ciertas entidades independientes y diferentes de las cosas del mundo sensible y que sólo pueden pensarse como absolutas, inmutables y universales. Ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento auténticamente tal; desde el punto de vista de la moral y político, son los valores y el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del alma.


Argumentos platónicos a favor de la teoría de las ideas:
a) La crítica al conocimiento sensible (Teeteto)Platón mostrará que el conocimiento sensible no puede dar lugar a evidencias, que la aceptación de dicho conocimiento conduce al relativismo y que el relativismo es absurdo
b) El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los términos universales.Términos lingüísticos como los nombres comunes , adjetivos y los sustantivos abstractos términos de los que se puede mostrar algún ejemplo, inducen a pensar en entidades distintas a las individuales. El referente de los nombres propios es una entidad individual; pero tenemos ciertos problemas para pensar en los referentes de aquellos otros términos (los nombres comunes, adjetivos y sustantivos abstractos, a los que podemos llamar términos universales.

c) La posibilidad del conocimiento científico.

la ciencia estricta no puede hacerse de lo que cambia continuamente, las cosas sensibles están en continuo cambio, luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian.

dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad o tipos de mundos:
(1) el mundo sensible y, ¿Cómo se ha originado este mundo?

(2) el mundo inteligible o mundo de las Ideas.


Platón defendíó un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad o tipos de mundos: (1) el mundo sensible y (2) el mundo inteligible o mundo de las Ideas. El Mundo Sensible consta de realidades particulares, en él se da la multiplicidad, el cambio, la generación y la destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales. Por su parte, el Mundo Inteligible consta de realidades universales, en él se da la unidad; es el mundo de las Ideas (o "Formas"). El “cosmos noetós” o mundo inteligible, “plano de lo ideal”, o, como queramos denominarlo, está formado por el conjunto de todas las Ideas o Formas que poseemos. Son invisibles a los sentidos y visibles sólo al entendimiento. Las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y a-espaciales. Se conocen por la razón. Es la auténtica realidad. Las Ideas o Formas no son conceptos o sucesos psíquicos, algo que exista en la mente; son entidades extramentales, con entidad objetiva e independiente del hombre. Las Ideas soncausas de las cosas: aunque ellas sean el auténtico ser.


El Conocimiento

Epistemología: "episteme" (verdadero conocimiento, ciencia

Debemos pensar en algo permanente en los objetos si queremos que nuestras proposiciones referidas a ellos sean siempre verdaderas.
¿Hay un conocimiento que siempre sea verdadero? Si poseyésemos tal conocimiento deberíamos pensar que en el mundo hay cosas que no cambian, y nuestro conocimiento versaría acerca de ellas. A dichas entidades las llamará Platón "Ideas, es decir, el verdadero conocimiento recae sobre las ideas.


Platón ha dado por supuesto desde el principio que el conocimiento es algo que se puede alcanzar y que deber ser infalible y acerca de lo realmente real, de lo que no cambia, inmutable y eterno. El verdadero conocimiento debe aspirar a estas carácterísticas y todo estado de la mente que no pueda reivindicar su derecho a ambas, es imposible que se le pueda calificar de verdadero conocimiento

La reminiscencia o anamnesis


. Las Ideas o Formas no están en las cosas del mundo sensible, sino que son otro tipo de realidad separada y aparte del mundo de los sentidos, por tanto, la contemplación de los objetos sensibles no puede dárnosla a conocer.

La dialéctica


: Entendemos por dialéctica, el método propio de la filosofía que permite el acceso a las Ideas en el mundo inteligible, con el sólo uso de la razón (diá-logos, viene a significar “a través del razonamiento”).

El Eros:


La dialéctica por sí sola sería insuficiente para realizar la proeza de alcanzar, aprehender, las Ideas. Es necesario un motor que impulse este proceso, que no es otro que la erótica por el conocimiento,


Entradas relacionadas: