Conocimiento precientifico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 50,35 KB

El hombre bio-psico-
social es un ser vivo muy complejo con una mentalidad muy compleja.

Ente: Es lo que existe o puede existir.

Bio: Significa vida.

Psico


: Significa alma, mente o actividad mental.

Social: Relativo a una compañía o sociedad, a los socios o compañeros aliados o confederados.

El hombre como un ser bio-psico-social en la conceptualización mundial de la salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad o afección. 

Sociedad:Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Realidad Social: Es aquella que cuenta con una realidad verdadera y auténtica. Es una construcción simbólica desarrollada en una sociedad determinada. Es incierta y se puede transformar. 

Realidad Objetiva: Es independiente de quien lo observa.

Realidad Subjetiva: Construida de acuerdo al observador.

La comunicación es una extensión de la realidad social. La realidad social son un conjunto de actuaciones de múltiples formas de muchas personas. Esas personas comparten de muchas maneras y actúan en contra o a favor. 

Cambios Sociales: El cambio se consume en la sociedad humana. El hombre es el único capaz de cambiar socialmente y culturalmente la forma de vida. 

Factores al cambio social:

  1. Externo al sistema
    : Son las catástrofes, alteraciones de los recursos naturales. Son impulsos exógenos que se constituye por el contacto.

  1. Internos al sistema: Son estímulos endógenos al cambio. Diferenciaciones internas, emigraciones, y diferenciación de grupos.

  1. Cambios Intencionados: Son los planificados voluntariamente a través de la interacción social. 

  1. Cambios Naturales: Son aquellos cambios no provocados y no intencionales. Suponen procesos que no se pueden marcar dentro del ámbito social. Surgen de manera espontánea. 

Ciencia: Conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

Principios de la ciencia:

  1. Debe ser verificable: todo resultado de una investigación científica debe ser posible y comprobado por otras personas.

  1. Debe haber veracidad: Los datos que se investigan deben ser verdaderos. Aunque se aceptan provisionalmente, por ello la ciencia tiene la cualidad de autocorregirse, pues aunque sea un conocimiento verificable es susceptible de ser cambiado. 

Objetivo de la Ciencia: Su objetivo es demostrar de manera objetiva y verificable el conocimiento de las cosas que nos rodean, a través de un método ya establecido y planificado para obtener un conocimiento cierto y verdadero de los objetos que nos rodean.

Investigación: Es una actividad del hombre que realiza y que busca descubrir algo que conoce.

Investigación Social: Es aquella que constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo ampliar los conocimientos de las ciencias sociales a partir de las propuestas encontradas en la investigación.

Axioma: Constituye una regla general de pensamientos lógicos.

Hipótesis: Es la suposición o teoría no confirmada que se admite de forma provisional. 

Método Científico: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Es un medio para alcanzar un objetivo, es la explicación, descripción, y predicción de fenómenos y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico. 

Carácterísticas:

  1. Verificación Empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y responder problemas. Se basa en la experimentación y la lógica empírica.

  1. Experimentación Controlada: Define, mide y controla las variables del problema a resolver, para obtener resultados o soluciones científicas.

  1. Objetividad: Busca la verdad independientemente de la escala de valores personales del investigador.

  1. Fáctica: Siempre se refiere a los hechos. 

  1. Transcendente: Aun cuando parte de los hechos, siempre trata de llegar más allá de ellos, mediante generalizaciones. 

  1. Racional: Se utiliza la razón lógica para llegar a los resultados.

  1. Sistemático: Se trata de un sistema organizado, concatenado y sistematizado de búsqueda de verdades para establecer resultados.

  1. Auto-correctivo: Realiza y ajusta su propio resultado incorporando nuevos aportes o rechazando procedimientos, variables o hipótesis no confiables. 

Importancia:El investigador comprueba todas las experiencias acumuladas por la humanidad a lo largo de su historia. El método científico es el instrumento que se vale de la investigación para lograr el conocimiento y poder verificarlo. 

Método Experimental: Se basa en la experimentación y lógica empírica, controla deliberadamente las variables o hipótesis. En este método se recopilan datos. Es el método más utilizado. 

Carácterísticas:

  1. Fáctico: Se basa en los hechos que realmente ocurren. Es auto-correctivo y progresivo. 

  1. Auto-correctivo y Progresivo: Se construye a partir de la superación gradual de sus errores. 

  1. Verificación Empírica: No pone a prueba sus hipótesis por el sentido común. Pone a prueba sus hipótesis mediante la percepción del fenómeno observado.

  1. Muestra: Es el muestro de una parte importante del método científico para analizarlo cuantitativamente y cualitativamente, y así llegar a resultados verdaderos. Si se toma mal la muestra los resultados son erróneos.

Enfoque Cualitativo

Carácterísticas:

  • No busca la réplica.

  • Se conduce básicamente en ambientes naturales.

  • Los significados se extraen de datos.

  • No se fundamenta en la estadística.

Proceso:

  • Inductivo.

  • Recurrente.

  • Analiza la realidad subjetiva.

  • No tiene secuencia lineal.

Bondades:

  • Profundidad de ideas.

  • Amplitud.

  • Riqueza interpretativa.

  • Contextualizar el fenómeno.

Es un método científico empleado en diferentes ámbitos, pero especialmente en las ciencias sociales. Estudia lo particular, no utiliza estadísticas, es subjetivo. Se basa en hipótesis, en metodologías. 

Busca explicar las razones de los diferentes comportamientos humanos. Aluden las cualidades. También es utilizado para la investigación política y el mercado.

Enfoque Cuantitativo

Carácterísticas:

  • Mide fenómenos.

  • Utiliza estadísticas.

  • Emplea experimentación.

  • Análisis. Causa/efecto.

Proceso: 

  • Secuencial.

  • Deductivo. 

  • Probatorio.

  • Analiza la realidad objetiva.

Bondades:

  • Generalización de resultados.

  • Control sobre fenómeno.

  • Precisión. 

  • Réplica.

  • Predicción.

Estudia lo general, utiliza estadísticas, es objetivo. Se basa en la hipótesis del cualitativo. Se utiliza para buscar una aproximación matemática para lograr entender una población o un fenómeno. 

Racionalista, empírico o positivista. Analiza y comprueba la información y los datos obtenidos. Intenta especificar y delimitar la asociación de los datos o de esas hipótesis. 

Es el método más utilizado por la ciencia, la informática, la matemática y la estadística. Utiliza valores cuantificables. 

Paradigmas: Son aquellas creencias, valores y técnicas compartidas por los miembros de una comunidad científica determinada. Que puede ser esencialmente filosófica y esencial para la ciencia, como la observación y la experimentación como requisito para todo proyecto científico que reduce la solución científica bajo la influencia de un paradigma.

Paradigma General: Proviene del griego paradeima (leer) formada del prefijo “para” (junto) y “deima” (modelo o ejemplo a seguir). Entonces el paradigma actúa como ejemplo a seguir que incluye teorías, leyes, aplicaciones de una realidad social. Que tiene como norma definir leyes.

Episteme: Para ello el conocimiento deriva de la razón, es una palabra griega que significa ciencia, saber, cognición de conocimiento, es decir, el episteme lleva a relucir lo que es una forma de conocer o investigar, para llegar a un conocimiento verdadero. Sin la razón no es posible la episteme. 

Epistemología: Tuvo su esencia en Grecia antigua, su auge fue a partir del Siglo XVIII pasando a ser el centro de reflexión filosófica. 

  • Según La Filosofía Europea: La define como la teoría del conocimiento general.

  • Según La Filosofía Inglesa: La define como la filosofía de la ciencia de hecho.

  • Según Aristóteles: La define como la ciencia cuyo objetivo es conocer las cosas en su esencia y en sus causas. 

Es un conjunto de saberes que tienen a la ciencia como objeto de estudio al hacer referencia a la naturaleza, estructura y límites del conocimiento humano. La sitúa como la teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su método que lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación. 

Ejemplos de paradigma:

  • Productos que tienen los precios altos son de buena calidad (conducta inconsciente que realizamos a la hora de comprar, ya que esas son las creencias de la gente).

  • Las mujeres nacieron para casarse y tener hijos (si las mujeres no tienen hijos, entonces no cumplieron su misión).

  • Una mujer bonita tiene que ser delgada (debido a esto hay muchas mujeres enfermas de anorexia y bulimia).

  • Sólo los hombres saben gobernar.

Paradigma Epistémico

Paradigma Teológico: Tiene su núcleo en la religión, arranca desde el mundo judío y se desarrolla en el cristianismo. Los conceptos de creación y finito están establecidos en un orden cósmico por Dios. Un Dios de sabiduría y voluntad divina, revelados en la biblia e interpretados por sus representantes (obispos). Eran los “donadores” de su significado. La cultura helénica le proporciónó: el formulismo, la sistematicidad, y cierto gusto por la experimentación.

Con la creación de las universidades en la Edad Media, por obra de la iglesia, esa estructura lógica que ya la habían asimilado los griegos; los astrólogos no podían afirmar nada que contradijera a la teología, es decir, a la religión, Dios y la biblia. Lo escrito en la biblia era la palabra de Dios. La teología era la reina de la ciencia, a la cual debía supeditarse la rectitud y grado de verdad de las demás disciplinas.

La visión que se tiene del hombre es que es un ser privilegiado que participa de filiación divina. Y todos los hombres juntos forman una comunidad única por la fraternidad universal. La cual da origen a una ética centrada en el amor, que deberá caracterizar la cultura cristiana.

Paradigma Filosófico: Durante los últimos siglos de la Edad Media (XIII y XIV) y en el Renacimiento, el punto de apoyo, el futuro, el referente lógico va pasando de la religión a la razón. De la teología a la filosofía y a la ciencia. De los dogmatismos religiosos a la lógica y razón. 

El hombre occidental comenzará a aceptar las ideas de la religión como una opinión personal. En la medida que concuerde con la lógica y el razonamiento. Y no por tradición o exigencia religiosa.

La reforma protestante echará por tierra una buena cantidad de estos dogmatismos religiosos porque no concuerdan con sus razones.

Tanto Bacón como Galileo con sus métodos experimentales y de observación de la naturaleza van desplazando a Aristóteles. Newton realiza su transcendental descubrimiento “la ley de gravedad”, nombrando más los datos observados directamente de la naturaleza que los estudios basados en la revelación y las obras de la antigüedad.

La Ilustración: Movimiento filosófico que se originó en Europa-Francia durante el Siglo XVIII. Los ilustrados consideraban que todo lo antiguo era de oscuridad y decrepitud y que la nueva ideología que llegara eras las luces que iban a iluminar al mundo. Por eso se les conoce como la ilustración y el ciclo de las luces. 

Ideas y Principios de la Ilustración:

  • Empirismo: Los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

  • Criticismo: Es someter a la crítica racional todo conocimiento anterior. Eso era toda la aspiración del ilustrado.

  • Utopismo: Se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante en la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

  • Deseo de Conocimiento.

  • Progreso y Felicidad.

  • Reformismo.

Países que conformaron la ilustración:

Francia: Revolución francesa. Igualdad, libertad y fraternidad.

Inglaterra: Resultado de la combinación del Empirismo, John Locke, y el científico Newton. Se configura a la figura del rey, es decir, el rey reina pero no gobierna, gobierna el parlamento.

Alemania: Se centran en el análisis de los fundamentos y alcance de la razón. Su principal figura fue Immanuel Kant.

Principales representantes de la Ilustración:

Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot, Quesnay. 

Paradigma Positivista: Es la doctrina filosófica que admite solo aquello que puede ser captado por los sentidos, y verificado por la experiencia. Sostiene que fuera de nosotros existe una realidad acabada, externa y objetiva y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que lo refleja dentro sí, como una cámara fotográfica que copia pequeñas imágenes de esa realidad exterior.

Este paradigma lo podemos llamar como Newtoriano-Cartesiano.


Forma                                     Newton         Descartes


                                   Física           Filosofía

Principios del Paradigma Positivista:

  1. Privilegia la objetividad del conocimiento.

  1. El determinismo de los fenómenos.

  1. La experiencia sensible.

  1. La cuantificación aleatoria de las medidas.

  1. La lógica formal.

  1. La verificación empírica. 

El paradigma positivista es objetivo porque copia bien la realidad sin deformarla. Para llegar y buscar la verdad. Y la verdad para ellos es la fidelidad de nuestra imagen interior, adaptada a la realidad que representa. 

Para verificar el nivel de verdad en las proposiciones del paradigma positivista se basa o se sirve de la teoría verificacionista.

La idea básica del positivismo lógico es que una proposición es significativa si y solo si, hay un método empírico para decidir si es verdadera o es falsa.

Descartes y Newton dan origen a un modelo científico que trasciende hacia la ciencia humana. Ellos aceptaban y distinguían el mundo natural y sobrenatural. 

Descartes-Dualidad entre el cuerpo y el alma del hombre:

  1. FormaSustancia Pensante        El Alma

  1. FormaSustancia Infinita             Dios

  1. FormaSustancia Extensa          El Cuerpo

El padre del positivismo es Auguste Comte. El afirma que el único conocimiento auténtico y verdadero es el conocimiento científico-positivo y empirista. 

Físicos que abrieron el camino revolucionario en el Siglo XX:

  • Einstein.

  • Pauli.

  • Niels Bohr.

  • Max Planck.

  • Newton.

  • Descartes.

  • Bacón. 

  1. El positivismo se caracteriza porque el sujeto descubre el conocimiento. Tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utiliza.

  1. El conocimiento válido es el científico. 

  1. Realidad accesible al sujeto mediante la experiencia.

  1. Lo dado por lo sentido puede ser considerado real siempre y cuando se aplique el método empírico.

  1. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y descubre.

  1. El sujeto y el objeto del conocimiento son independiente. 

Paradigma Post-positivista: Es una versión modificada del positivismo, la predicción y el control continúan siendo la meta.

Es crítico realista, lo que significa que la realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida. Esta es manejada por leyes naturales que pueden ser comprendidas solamente en forma incompleta. De esto se desprende que, aunque existe un mundo real manejado por causas naturales, es imposible para los humanos poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos intelectuales y sensoriales son imperfectos.

Paradigma de Sistema: La teoría general del sistema surgíó por Ludwing Von Bertalanffy desde 1950-1958. Esta teoría no busca solucionar los problemas o intentar solucionar prácticas, pero sí busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación a la realidad empírica. 

Los supuestos básicos de la teoría general del sistema son: 

  1. Existe tendencia hacia integración de diversas ciencias “naturales y sociales”.

  1. Rara vez nos lleva a una teoría de sistemas (es un ramo específico de TGS).

  1. Estudia campos no físicos del conocimiento científico (ciencias sociales).

  1. Objetivo de la unidad de la ciencia.

Sistema: Es el proceso mediante el cual hay una entrada de información, se procesa y hay una salida.

Sistema

FormaFormaFormaFormaEntrada                ProcesoSalida


InformaciónInformación

Ambiente            EnergíaEnergíaAmbiente

RecursosRecursos

MaterialesMateriales

FormaTransformación o Procedimiento


Edición

y vuelve a salir la

información acomodada

Ejemplo: Una noticia.

Información: Narrativa.

Recursos: Fuerza de seguridad del pueblo.

Materiales: Armamentos.

Tipos de Sistemas:

  • En cuanto a la constitución:

Sistemas Físicos o Concretos (hardware): Son aquellos compuestos por equipos, maquinarias, objetos. Son cosas reales y tangibles.

Sistemas Abstractos (software): Son compuestos por conceptos, planes, hipótesis, ideas. Muchos de ellos solo ocurren en el pensamiento. 

  • En cuanto a la naturaleza:

Sistemas Abiertos: Presentan intercambios con el ambiente a través de entradas y salidas. Intercambian energía, recursos, información, materia, con el ambiente. Ejemplo: El sistema solar.

Sistemas Cerrados: No presentan intercambios con el ambiente. No reciben ningún recurso externo y no permiten la salida de nada. Ejemplo: Vacuna “cura para una enfermedad terminal”.

Se le da el nombre de Sistema Cerrado a aquellos sistemas de comportamiento determinante y operan con muy poco intercambio de energía y materia del ambiente. Son completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de manera rígida produciendo una salida invariable. Ejemplo: Máquinas, la construcción de una pelota.

Investigación de la Ciencia Humana

Ciencias Humanas: Son aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman su carácter científico. El positivismo considera adecuado y necesario un método (puede ser cualquiera) para el estudio del ser humano. Tanto en el aspecto individual como colectivo. 

Cuáles son las ciencias humanas:

  • Ciencias Políticas: Estudia la teoría y práctica, lossistemasy comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. 
    Tiene como lógica que para la toma de decisión deben existir unas reglas, ya que si no fuera así la política se manejara mediante una jerarquía o dictadura. 

  • Ciencias Económicas: Estudia las relaciones del ser humano que son regidas por instrumentos de cuantificación naturales (precios, bienes, salarios). El objetivo principal es reclamar la producción de bienes materiales con las interacciones humanas, eso nos lleva a un proceso económico, (oferta y demanda).

  • Sociología: Estudia una perspectiva específica de la existencia humana, ella incluye intercambio de ideas (actitudes y emociones) entre los miembros de una sociedad. El objetivo es entender el ser humano como parte de un grupo social. 

  • Psicología: Estudia el contenido de la conciencia mediante la introspección y la observación en la participación. 

  • Lingüística: Se encarga del estudio científico y el conocimiento de la estructura de las lenguas naturales que utilizan los humanos para comunicarse. Eso incluye el desarrollo de la lengua a través del tiempo.

  • Biología Humana: Se funda en la anatomía y fisiología. El objetivo es explicar el cuerpo humano, la descripción interna de los órganos y cómo se relacionan entre sí. 

  • Ciencias del Arte: Estudian o critican el arte. Esta ciencia se practica a través de los medios de comunicación. El crítico analiza y aprecia el arte bajo una perspectiva de objetividad. 

  • Antropología: Estudia las relaciones humanas y los grupos que la determinan, la jerarquía, sus conflictos y su evolución. Actualmente se encarga del estudio de la sociedad humana.

  • Historia: Es una ciencia social que estudia el pasado de la humanidad, es decir, la sociedad, el arte, el pasado. La historia siempre es comunicativa. 

El objeto de las Ciencias Humanas

Es el estudio del sujeto humano, su naturaleza, sus relaciones, su potencial cognoscitivo y creativo, su interacción afectiva, sus valores, creencias y sentimientos, es decir, todo lo que involucra al ser humano en las diferentes etapas de la vida.

Justificación y Epistemología de la investigación de la Ciencia Humana

Se hace referencia a todo lo relacionado con el estudio del hombre: (educación, aspectos éticos, sociológicos y espirituales); por lo tanto no podemos formar a un licenciado, un médico, un ingeniero o aun técnico sin formar conjuntamente al individuo. Para formar al individuo es una labor completa ampliamente productiva y el estado debe promover y financiar la investigación del individuo. 

Criterios para la Investigación de las Ciencias Humanas

El método básico de toda ciencia es la observación de los hechos y de los datos, así mismo, la interpretación de su significado. La observación y la interpretación son inseparables. 

Cientificidad: Es el nivel de rigurosidad sistemática de una investigación de las ciencias humanas se da por dos criterios: 

Entradas relacionadas: