Conocimiento neuropsicofuncional}

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 4. JOSÉ Ortega Y Gasset:  según el concepto orteguiano de filosofía, esta tiene dos características: radicalidad y ultimidad. Preguntarse ya es comnezar a filosofar y renunciar a plantearse cuestiones es renunciar a ser humano. Este filosofar tiene estas caracterisiticas:
-filosofar es plantearse un problema absoluto, no partir de creencias previas.
-imperativo de autonomía: debe admitir como verdadero solo aquello que se le muestre a él mismo con evidencia.
-imperativo de pantonomía o universalismo: la filosofía se interesa por todo, por el universo en general y debe darle sentido a todo.
-la filosofía es un conocimiento teórico: basado en el ejercicio de la razón y fiel a la lógica h a las reglas de la argumentación.
Ortega pretende delimitar el campo de la filosofía del misticismo, y presenta dos razones que convierten a la filosofía en un saber imprescindible: el afán por el conocimiento, la búsqueda de la verdad y la filosofía tiene "utilidad existencial".
Una de las preocupaciones de Ortega es la autenticidad, consiste en que cada individuo o cada sociedad colectiva tiene un destino, y debe construir su vida para poder conseguirlo. Para esto Ortega utiliza el RACIOVITALISMO. Lleva a cabo:
-una crítica al Racionalismo y al Realismo:  ya que el primero defiende que la razón es la dimensión fundamental del hombre, capaz de vincularnos con verdades abstractas, el mundo es el producto de la razón. Y el Realismo defiende que la realidad es independiente de la conciencia y la verdadera realidad se encuentra en las cosas. 
Ante esto Ortega recurre a la metáfora de "dioses conjuntos" que defiende que la realidad tiene dos caras , y que la verdadera realidad radica en "el mundo y yo"  una vez superada la modernidad podemos alcanzar una vida autentica, basada en que yo sin el mundo y el mundo sin mi no solos nada. 
La vida es una tarea y en ella el papel de la circunstancia es fundamental "soy yo y mis circunstancias" por lo tanto las circunstancias es mi mundo, y todo esto aparece en el ámbito de la vida, la realidad radical.
De todo esto proviene que su proyecto se llame raciovitalismo porque esta formado por la vida y por la razón. Dicha vida tiene estas categorías:
1. Vivir es un saberse y comprenderse (vivir es vivirse y saberse existiendo)
2. Vivir es encontrarse en el mundo (papel de la circunstancia)
3. La vida es fatalidad y libertad (formada por circunstancias)
4. La vida es futurición ( se bada en atender el futuro)
Ortega ve la vida como un proyecto, así nos propone una vía intermedia: ni la razón ni la vida, la razón vital.
La vida humana nos obliga a convertir la realidad y a nosotros mismos en un problema que tenemos que resolver y para eso convinamos la vida con la razón.
La vida para el hombre, va mas allá de los conceptos bilogicos y enlaza con la historia porque el hombre tiene historia. Y apartir de esto , de que el hombre es mas historia que naturalez Ortega la llama rebarbarizacion, pues olvidar la historia seria el mayor error.
Una de las consecuencias dd esta razón vital es el perspectivismo y ademas Ortega pretende la fusión del escepticismo y del Racionalismo y así elabora su punto de vista: 
- su punto de vista es legitimo porque es el único posible, el único desde el que puede verse el mundo.
La perspectiva queda determinada por el lugar que cada uno ocupa en el universo.
Esta razón historia de la que hemos hablado nos sitúa aquí y ahora, lo que significa queda cada uno tiene unas circunstancias diferentes, así la realidad es múltiple y no existe un mundo en si mismo, existe tantos como perspectivas y cada una de ellas permite una verdad, siendo la única falsa la que se presenta como única.
Por lo tanto, que el mundo sea perspectiva es un valor ontológico, y por lo tanto la realidad es perspectivista y no se puede conocer el conocimiento de todas las perspectivas.
Para concluir ¿cual es la realidad fundamental?  La vida, como conjunto de experiencias. Y aquí el pensamiento es útil ya que nos orienta en el caos de la existencia.
No hay vida sin interpretación del mundo y de si misma. El ser de las cosas es la interpretación que hacemos de la realidad. Por lo que surge una nueva filosofía: la hermenéÚtica, hay que resolver la vida


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