Conocimiento neuropsicofuncional}

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4. Explica qué son la vergüenza, el orgullo, la culpabilidad y la envidia.
¿En qué se diferencian (desde la perspectiva del desarrollo infantil) de las emociones básicas?


Vergüenza: sentimiento de incomodidad causado por una falta cometida o por el temor de hacer el ridículo ante alguien.

Orgullo: sentimiento de satisfacción ante algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.

Culpabilidad: sentimiento de ser responsable de una causa, generalmente negativa.

Envidia: deseo de hacer o tener lo mismo que otra persona.


La diferencia entre este tipo de emociones, denominadas emociones autoconscientes y las emociones básicas es que las primeras se desencadenan en el niño alrededor de los dos años cuando ya adquieren el autorreconocimiento e implican la valoración de uno mismo, mientras que las emociones básicas son estados afectivos que se desencadenan de manera natural ante determinados estímulos.


5)Razona por qué es importante que los niños y niñas, ya desde edades tempranas,
aprendan a regular las propias emociones. ¿Qué aspectos condicionan la expresión de las emociones en estas edades?


Es importante para que sepan expresar y contener sus emociones de forma socialmente correcta, en un tiempo proporcionado y con los matices adecuados, así como identificar y respetar las emociones ajenas.


Aspectos que condicionan la expresión de las emociones:

  • En primer lugar, la cultura:
    los niños/as aprenden a regular y contener la expresión de sus emociones según el grupo en que se desarrollan.

  • En segundo lugar, el papel del lenguaje:
    gracias a este, puede disminuir la angustia en determinados momentos ya que es una herramienta que les va a permitir expresar verbalmente lo que sienten.

6) Explica cuál es el papel que, según Piaget, desempeñan la afectividad y las emociones en la adquisición del conocimiento.

Test


Piaget considera que conocimiento y afectividad están ligados entre sí. Según este, la afectividad no puede modificar el conocimiento pero sí influir sobre él. Es decir, las emociones afectan a las estructuras del conocimiento y contribuyen a su adquisición o, por el contrario, se afectan mutuamente.


12. Explica la teoría de la “situación extraña” de Mery Ainsworth.Test


Mary Ainsworth diseña La situación extraña: Esta técnica utilizada en la Psicología del Desarrollo con el fin de determinar la naturaleza del estilo de apego en niños a partir de 12- 24 meses de edad. Dicha técnica implica estudiar al niño en condiciones de laboratorio, en interacción con su cuidador principal y un adulto extraño, simulando tres tipos de situaciones:
● Interacciones naturales entre el cuidador y el niño o niña en presencia de juguetes.
● Separaciones breves del cuidador y encuentros breves con un individuo extraño.
● Episodios de reuníón con el cuidador


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