El Conocimiento Humano según Hume: Impresiones, Ideas y Moral

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David Hume: Empirismo y Escepticismo

Teoría del Conocimiento

Experiencia como Fuente del Conocimiento: Todos los contenidos de la mente proceden de los sentidos. No hay ideas innatas. La experiencia sensible es la única fuente de conocimiento.

Percepción (Contenidos del Conocimiento)

  • Impresiones: Captadas por los sentidos.
    • De sensación: objetos sensibles.
    • De reflexión: estados de ánimo (exclusivamente mentales).
  • Ideas: Copias de impresiones en la mente.
    • Simples: recuerdo de una impresión.
    • Complejas: combinación de ideas simples por leyes asociativas.
      • Ley de semejanza.
      • Contigüidad espacial o temporal.
      • Relación causa-efecto (dos fenómenos que acostumbran a suceder temporalmente, el entendimiento crea expectativa de futuro).

Todas las ideas vienen de impresiones. Esto implica: no hay ideas innatas, el origen del conocimiento está en los sentidos, en la experiencia. Hume establece un criterio de verdad: todas las impresiones son reales y verdaderas. Algunas ideas son verdaderas y otras no. Son verdaderas las que podemos relacionar con la impresión de la que proceden.

Tipos de Conocimiento

  • Relaciones de ideas: La verdad es independiente de hechos o experiencias, pues se basan en asociar ideas conocidas previamente como ciertas. Son "verdades a priori". Proposiciones tautológicas, su opuesto es imposible, verdades por fuerza (necesarias) y analíticas. Obtenidas por intuición. No dan información, solo enuncian relaciones. Propias de las ciencias formales.
  • Cuestiones de hecho: Su veracidad depende de los hechos (verdades a posteriori). No son analíticas. Son contingentes, pueden ser verdad o no, su opuesto es posible. Se obtienen por observación directa, no por demostración, solo por prueba. Propias de las ciencias empíricas.

Crítica a la Metafísica

Rechazo de la metafísica porque "toda idea que pretenda ser válida ha de provenir de una impresión".

Crítica al Concepto de Causalidad

La causa-efecto es una ley de asociación de ideas, es una relación que atribuimos a acontecimientos que suceden en el mundo.

  • Punto de partida: "Las ideas provienen solo de impresiones".
  • Consecuencias:
    • No podemos saber qué pasará en el futuro, puesto que no hay impresiones de él.
    • La certeza se basa en la experiencia, no en la deducción racional. Nada en la experiencia nos garantiza que hechos pasados se repitan en el futuro, salvo que nos basemos en una inferencia causal y concebimos la causa-efecto como conexión necesaria, según la cual el movimiento se producirá necesariamente.
    • No hay impresión para "causa necesaria" => no es idea verdadera. Solo es una creencia.
  • Conclusión:
    • La causalidad es asociación de ideas basada en:
      • Hábito de ver contigüidad espacial/temporal.
      • Creencia de repetición en el futuro.
    • No sabemos que a A le siga B, solo lo creemos.
  • Frente a racionalistas y escolásticos:
    • Causalidad necesaria (racionalistas y escolásticos).
    • Causalidad probable (Hume).

Crítica a los Conceptos de Sustancia, Yo y Dios

  • Sustancia: No existe, no hay impresión sensible. Solo idea creada por la imaginación para soporte a agrupaciones de impresiones, aunque es útil.
  • Yo: No corresponde a una impresión, solo creación como soporte. Hume rechaza un "yo" inmutable y estático.
  • Dios: No hay impresión, está más allá de ellas. No podemos demostrar su existencia. Las pruebas se basan en la causalidad necesaria, por lo que carecen de valor.

Conclusión: Escepticismo Moderado

Es la teoría que dice que, dado que nuestro conocimiento se basa en las impresiones que obtenemos de los objetos y no de los objetos mismos, no podemos asegurar su existencia. Es moderado, porque las impresiones de sensación son tan vivas y claras que valen para tener una creencia de que estos existen.

Teoría Moral

Preceptos de la Moral Racionalista: La base es la razón, por ello la virtud es actuar conforme a la razón. En la teoría moral, Hume habla de la falacia naturalista.

  • Pasar de afirmaciones de "ser" a "deber ser".
  • Es falacia porque la razón nos dice cómo son las cosas, no cómo deben ser.
  • Para Hume, la moral no se basa en la razón. Hacemos lo que consideramos bueno e inhibimos lo malo. Pero no hay impresiones o ideas para basar el bien y el mal.

Emotivismo Moral

Depende del sentimiento que suscitan en el sujeto.

  • Sentimientos: Creencias naturales creadas por hábitos y costumbres. Algo bueno es aquello que de modo repetido percibimos que es útil para la sociedad.

Sociabilidad

  • Significa que el hombre tiene una naturaleza común humana. Es un ser que necesita a otros, vive con otros, es un ser social.
  • La felicidad individual es inseparable de la felicidad de la comunidad.
  • Los sentimientos morales son los mismos en todos los seres humanos (pues todos tienen la misma naturaleza social). Por ello, todos considerarán una misma conducta buena o mala.

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