El conocimiento de hechos y la razón en la KRV

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MORAL K: En la KRV se explica cómo es posible el conocimiento de hechos en base a la conjunción de dos elementos, las intuiciones empíricas que provienen del exterior y las estructuras a priori que el sujeto impone a estas impresiones.

Además, nos explica hasta dónde es posible el conocimiento de los objetos. Solo hay conocimiento cuando hay aplicación de las categorías a los fenómenos. El hombre se preocupa por cuál es su comportamiento, cómo ha de ser su conducta.

Podemos hablar de dos vertientes de la razón: razón teórica y razón práctica. La razón teórica se preocupa del conocimiento de los objetos y la razón práctica se preocupa por el conocimiento moral. Se trata de dos funciones distintas de la misma razón.

Esta separación de funciones se expresa diciendo que la ciencia, la razón teórica, se ocupa de sí, mientras que la moral, razón práctica, se ocupa del deber ser. La primera fórmula suiza y la segunda imperativos.

La KRV parte de la consideración de las matemáticas y la física como ciencia y se pregunta por la posibilidad de juicios sintéticos a priori en metafísica. Esta parte de la consideración de la ley moral y se formula la posibilidad de formar un juicio sintético a priori de carácter práctico: el imperativo categórico.

A razón:

Proclámase la autonomía de la razón y la salida de la minoría de edad del entendimiento. La máxima de los ilustrados es "sapere aude" = atrévete a saber, ten el valor de servirte de tu propio entendimiento.

La razón no tiene más límites que los que le impone su propia naturaleza. La razón es una y la misma para todos los pueblos, hombres y culturas. Hay una naturaleza de la razón, esa naturaleza es racional. Poco a poco se va tomando conciencia de sus límites, de cómo esa pretendida naturaleza racional está sometida a la evolución de la Historia y de cómo las dimensiones emocionales y pasionales del hombre condicionan su racionalidad. En la medida en que tiene lugar esta toma de conciencia, se produce el paso de la Ilustración al Romanticismo.

La razón posee un carácter crítico. La razón es crítica en diferentes aspectos:

  • Debe enfrentarse a los prejuicios que impiden toda labor racional.
  • Debe ejercer la crítica contra la tradición.
  • Debe ser crítica contra todo tipo de autoridad externa que no provenga de la razón.
  • Debe luchar contra el fanatismo y la credulidad, contra el dominio de la superstición y la idolatría.

La razón crítica ilustrada es una razón tolerante.

La razón es además un instrumento para conocer el mundo, es el medio de que dispone el hombre para interpretar la realidad y ejercer la crítica. La razón ilustrada es una razón analítica. Frente a una razón llena de contenidos (ideas innatas) que pretendía conocer desde sí misma de un modo deductivo y completamente a priori, frente a esta razón sistemática y deductiva, la razón ilustrada es:

  1. Capacidad de adquirir conocimientos en base a la experiencia.
  2. Capacidad de analizar lo empírico tratando de comprender la relación entre lo empírico y lo racional.

La razón ilustrada es una razón secularizada. Frente a la razón racionalista que remitía a la teología, que precisaba de Dios, la Ilustración tiene una idea secularizada de la razón. Si antes Dios era el centro del mundo estando la Historia regida por la providencia divina, para la razón secularizada, frente al teocentrismo, impone una concepción naturalista. Los designios del mundo no están presididos por Dios, sino por la razón humana.

A Natureza:

La preocupación por el problema de la Naturaleza está representada en el pensamiento ilustrado por la obra de Newton (1642-1727). Newton constituye la antítesis de Galileo. Para Galileo, la razón era un reflejo de la razón de Dios, Newton rebajó la capacidad racional del hombre obligándole a vivir entre imágenes y reservando el conocimiento de las cosas mismas a Dios. Por eso insistió en un conocimiento empírico e inductivo frente al conocimiento de corte matemático y deductivo de Galileo.

El concepto de razón con el que trabaja Newton se asimila al concepto de razón empirista (razón empírica, ideal de conocimiento inductivo: fundar un saber a partir de la experiencia y no partir de principios innatos que la razón obtiene de sí misma, sino de los propios datos que la razón nos acerca).

Características del concepto de Naturaleza ilustrado:

  1. La Naturaleza constituye un conjunto de leyes regidas por una serie de principios:
  • Principio de regularidad, la Naturaleza no hace nada en vano.
  • Principio de continuidad, la Naturaleza no "da saltos".
  • Principio de conservación, en la Naturaleza nada se crea ni se destruye, sino que se transforma.
  • Principio del mínimo esfuerzo, la Naturaleza actúa siempre por el camino más fácil.
La Naturaleza es una estructura tal que el conocimiento de sus leyes nos permite predecir el futuro y actuar en consecuencia.La Naturaleza es autónoma, no necesita de Dios para ser explicada.Las leyes de la Naturaleza configuran el reino de la necesidad. Determinismo.Todo puede explicarse en base a causas físico-químicas.

Los ilustrados ante el tema de la Naturaleza defendieron, con todo, dos tipos de posicionamientos: por un lado, una postura de corte mecanicista: todo en última instancia se reduce al movimiento de partículas materiales con exclusión de causas transcendentes (Holbach, A Mettrie). Por otro lado, una postura de corte naturalista y dinámico: los componentes últimos del real son algún tipo de partícula viva o fuerza no mecánica (Buffon, Diderot).

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