Que conocimiento se busca a través de la duda metódica

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Descartes 1.2. LA DUDA Y EL "COGITO".  CRITERIO DE VERDAD.-  Por eso se trata sólo de una duda metódica.

Cosas que podemos poner en duda:


A)

Dudar de todo lo que se ha aprendido por los sentidos


Rechazar la creencia de que las cosas sean tal como las percibimos por medio de los sentidos


B)
la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño podemos poner en duda todos los conocimientos que provienen de la experiencia sensible la duda no parece afectar a ciertas verdades como las matemáticasc)
rechazar como falsos todos los razonamientos que antes había tomado por demostraciones".El genio maligno
, un "Dios engañador" podía haber logrado que nuestro entendimiento sea de tal naturaleza que se equivoque necesariamente y siempre cuando piensa captar la verdad. A pesar de todo, la duda, llevada a este extremo de radicalidad, conduce al encuentro de un punto de partida inmune a toda duda, una verdad absoluta:
La existencia del propio sujeto que piensa y duda "pienso, luego existo".





  Los únicos atributos que no puedo negar de mí mismo son los mentales "
soy una substancia cuya naturaleza o esencia completa consiste en pensar" 1.1. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: RAZÓN Y MÉTODO:
El punto de partida es su ac­titud crítica frente al saber escolástico de su tiempo. Su objetivo sea reconstruir todo el cuerpo de conocimientos sobre fundamentos sóli­dos. Las distintas ciencias y los distintos saberes son, por tanto, manifestaciones de un saber único pues la Razón, que es la fuente de todo conocimiento, es siempre una y la misma. Distingue dos operaciones de la Razón: La intuición, que es una operación puramente intelectual, mediante la cual captamos las "naturalezas simples"

- La deducción que es la inferencia necesaria de unas verdades a partir de otras conocidas con certeza

En el Discurso Descartes sintetiza estas reglas en cuatro preceptos: a)               

La evidencia como criterio de verdad b)        

El análisis c)        

La síntesis d)        

La enumeración


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