Conocimiento

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LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA
La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.
TEORÍ A DEL CONOCIMIENTO
Por tanto, puede definirse a la teoría del conocimiento como la teoría del
pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.
En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el
sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.
Un conocimiento es
verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.
El conocimiento presenta tres elementos principales:
el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.
Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos
teoría del conocimiento.
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¿En qué consiste la verdad del conocimiento?
En la concordancia de la imagen con el objeto.

¿En qué podemos conocer si un conocimiento es verdadero?
En la cuestión del criterio de la verdad.

Ojo: La psicología no puede resolver el problema del conocimiento.
Ojo: La lógica no puede resolver el problema del conocimiento.
Ojo: La lógica investiga los entes lógicos, como son su arquitectura íntima, sus relaciones mutuas.

¿Puede el objeto aprender realmente el objeto?
Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento humano.

¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento humano?
Esa es la cuestión del origen del conocimiento.
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Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son :
La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
PROBLEMA (POSIBILIDAD) DEL CONOCIMIENTO
El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos).
El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.
El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segunpo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).
El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).
El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).
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Ojo: El origen del conocimiento lo basamos en la experiencia.

¿Dónde reside el origen del conocimiento?
Puede tener un sentido psicológico como un sentido lógico.

¿En qué se funda la validez del conocimiento?
Supone una concepción psicológica determinada.
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BASES LÓGICAS DEL CONOCIMIENTO
El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los econtramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.
El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.
El Intelectualismo : es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico.
El Apriorismo : Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.
Para esto hay tres intentos de solución :
Premetafísica
Metafísica
Teológica
El Objetivismo .- El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.
El Subjetivismo .- No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.
El Realismo .- Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler.
El Idealismo .- No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo).

MÉTODO CIENTÍFICO
Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
Características
1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.
3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.
4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus “…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas.” (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11)
5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
6.Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.
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Método Científico

Ojo: Lo importante del método científico no es el descubrimiento de verdades sino determinar cual ha sido el procedimiento.

Ojo: El punto de partida del método científico está en la realidad de su interpretación objetiva.

Ojo: El método científico nos elimina el plano subjetivo y nos lleva a la objetividad en el proceso investigativo.
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Elementos del método científico: El método científico tiene como elementos “…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores.” (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 13).
HIPOTESIS
Es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada explícita o implícitamente al plantear el problema. En su redacción no deben introducirse juicios de valor.
Ojo: Hipótesis es una afirmación aún no verificada que relaciona dos o más variables de una manera explícita.
Características:
º Expresa relación entre dos o más objetos
º Han de ser precisas, específicas evitando globalizaciones o generalizaciones
º Debe ser verificable, comprobable y ofrecer posibilidades para determinar su veracidad o falsedad
º Emplea un lenguaje claro y sencillo
Tipos

1. Descriptivas: La motivación intrínseca de los jóvenes de la Parroquia Altagracia les permite superarse académicamente; en el área de matemática.
2. Correlacionales: Los estudiantes que tienen más altas calificaciones definitivas en la asignatura Castellano, tienden a tener las calificaciones definitivas más elevadas en la asignatura Literatura.
3. Causales: El nivel socioeconómico influye en el rendimiento académico de los alumnos de la II etapa de la Educación Básica.
4. Nulas: Refutan o niegan lo que dice la hipótesis de la investigación: La motivación intrínseca de los jóvenes de la Parroquia Altagracia NO les permite superarse académicamente en el área de matemática.
5. Alternativas: Posibilidades alternas o distintas a las de la investigación y nula.
Investigación “Este joven es bonito”
Nula “Este joven no es bonito”
Alternativa: “Es rubio” “Es pelirrojo”
6.Estadísticas: Transformación de las hipótesis en símbolos estadísticos. Sólo con datos cuantitativos: Existe una diferencia entre el promedio de las calificaciones de los alumnos de 6to A y 6to B.
ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo.
VARIABLE
La variable es todo aquello que varía y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres. Pueden variar a nivel tanto individual como social. Además toman valores (generalmente numéricos) dentro de un rango delimitado.
Variables Independientes.
La variable independiente es considerada como supuesta
causa en una relación entre variables; es la condición antecedente.
Variables Dependientes.
La Variable dependiente es la consecuencia de sucesos, de la combinación de efectos causados por una variable independiente.
Acción -- Reacción
Variables Cualitativas
Las Cualitativas como su nombre lo indica, son aquellas que se refieren directamente a una cualidad, ya sea de un elemento palpable, o no; esta tipo de variable, se hace muy difícil asignarle un valor, numérico, por lo que a su vez ella crea constructos hipotéticos, que son vistos a simple vista, pero no son tangibles.
Variables Cuantitativas
Las cuantitativas son aquellas a las que se le asigna un valor, numérico, mediante simple tabulación de la información, también puede darse el caso de asignársele un valor, relativo a una cantidad.


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