La conjuración de Venecia resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

El Romanticismo, originado en Alemania, llega a España bien entrado el Siglo XIX tras la muerte de Fernando VII. Muchos autores que se habían exiliado al extranjero introducen este movimiento cultural, artístico, político... Al regresar al país, cuando en Europa ya estaba decayendo. Se caracteriza por el subjetivismo e idealismo, la abundancia de sentimientos, de ansias de libertad, de amor trágico, pasional, de un destino adverso e inevitable. Cobra protagonismo el yo, la individualidad, así como el papel de la naturaleza como escenario, que será un reflejo de los sentimientos del protagonista (cementerios, ruinas, paisajes nocturnos, tempestades...) y el gusto por lo sobrenatural y misterioso, de aquello que no tiene explicación racional, la religión, el Más Allá... Se interesan por lo nacional y popular, por el folklore, las tradiciones y costumbres del pueblo, etc., los lugares exóticos, lejanos, y épocas históricas, sobretodo medievales.

POESÍA

Hay libertad de reglas y modelos. Abunda la polimetría, la métrica popular, el octosílabo y otros versos de arte menor. Se cultiva tanto la poesía narrativa como la histórica. Los temas son los típicos: el amor, la libertad, el desengaño... El duque de Rivas es el introductor de la poesía ROMántica en España con su obra El moro expósito. Destacan José de Espronceda, con una obra rebelde, inconformista, personal, llena de personajes marginales como piratas, reos, condenados a muerte o mendigos, que canta a la juventud perdida, al paso del tiempo, al desengaño vital... Escribe El estudiante de Salamanca o El diablo Mundo. Otros autores son José Zorrilla y Ramón de Campoamor.

Dentro de lo que se ha llamado el Posromanticismo encontramos a Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. G.A. Bécquer tiene una poesía sencilla y breve, con un vocabulario no muy complejo con el que describe los sentimientos, el amor, el desengaño, la muerte, la nostalgia... Escribíó Rimas y en prosa, Leyendas. Aspira a plasmar la perfección absoluta. Rosalía de Castro escribe en gallego y en castellano, con un lenguaje intimo y personal. Buena parte de su obra está dedicada a Galicia y a sus gentes, a la opresión y el atraso. EscribeA orillas del Sar, Follas Novas, El caballero de las botas azules.

TEATRO

Busca conmover, impresionar y emocionar al espectador. Hay gran libertad: mezcla lo trágico con lo cómica, la prosa y el verso, rompe las unidades de tiempo y lugar. Los escenarios son lúgubres y cuidados, y los personajes héroes y heroínas que viven y mueren por amor.

Destaca el duque de Ribas con Don Álvaro o La fuerza del sino, donde se representa un mundo caótico, sin sentido ni consuelo, donde el suicidio es un acto de libertad. Es la obra ROMántica prototipo.

José Zorrilla con Don Juan Tenorio, donde un joven libertino seduce a varias mujeres hasta que tiene una experiencia sobrenatural que lo redime Su estructura rompe la regla de las tres unidades y la acción se desarrolla en dos noches. Dota a la obra de gran dinamismo y emplea una versificación muy rítmica.

Martínez de la Rosa escribe Conjuración de Venecia y García Gutiérrez, El trovador.

PROSA

Destacan dos géneros:

La Novela Histórica: reconstruye el pasado para interpretarlo como enseñanza en el presente. Tiene gusto por la ambientación medieval. Destaca José Mariano de Larra con El doncel de don Enrique el Doliente y El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco.

Costumbrismo: Los artículos de costumbres presentan sucesos cotidianos con las reflexiones del autor, intentando el reflejo de la realidad con cierto humor e idealización. El mejor representante es Mesonero Romanos. Se incluyó, además, la capacidad de instrumento como crítica social, que fue muy bien utilizado por el periodista Mariano José de Larra, alias Fígaro, que denunció la ignorancia, el falso orgullo, la mala educación, el exceso de burocracia y los abusos de la burguésía y el clero. Escribíó Vuelva usted mañana y Casarse pronto y mal.


Entradas relacionadas: