Que es conformidad,concordancia y cumplimiento en auditoria
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Auditoria
Objeto:
Entrega las herramientas para que se evalúe un S.G. En el grado de cumplimiento de los sistemas de gestión conforme a la norma que las organizaciones poseen, proporcionando orientación a las personas que se capacitan en un sistema de gestión determinado.
Campo de Aplicación:
es el encargado de explicar el proceso de auditoria, que se llevara a cabo en cualquier sistema de gestión, en donde cambia solamente las competencias del auditor.
Referencias Normativas
Se procede a investigar por medio de las normas mas recientes que se pueden aplicar entre estas.
Auditoria:
proceso sistemático e independiente, documentado, para obtener evidencias de la auditoria, procediendo a evaluar en forma objetiva, determinando hasta que punto los criterios de auditoria se cumplen.
Auditoria de 1ª parte:
Es la auditoria realizada por la organización a sus propios sistemas y procedimientos, cuyo objetivo es asegurar el mantenimiento y desarrollo del sistema de calidad
Auditoria de 2ª parte
Es la auditoria realizada por la organización a sus proveedores y subcontratistas su objetivo es determinar la adecuación de los proveedores y evaluar la calidad de los proveedores y subcontratistas.
Auditoria de 3ª parte
Es una evaluación realizada por un organismo que es comercial y contractualmente independiente de la organización, de sus proveedores y sus clientes, se da
Como una evaluación realizada por un organismo de certificación de acuerdo con una norma de sistema de gestión., su objetivo de la auditoria de tercera parte es determinar que el sistema de gestión de una organización ha sido documentado e implementado de acuerdo a una norma específica.
Criterios de la auditoria
Son documentos de referencia, que compara los criterios con la evidencia que se posee, ocupando procedimientos y requisitos utilizados como referencia para ser comparada.
Evidencia de la Auditoria:
Registro, declaraciones, u otra información que so relevantes para los criterios de la auditoria siendo cualitativos y cuantitativos en su información y verificables.
Hallazgo de Auditoria
Resultado de la evaluación de las evidencias de la auditoria, que frena a los criterios indica las conformidades y no conformidades, reportándolo como oportunidad de mejora en algunas oportunidades.
Conclusión de la auditoria
Informe final de la auditoria, que resume el estado de la auditoria, que es proporcionado por un equipo auditor,
Cliente
Organización o persona a la que se le efectúa y solicita una auditoria.
Auditado
Organización o persona que es objeto de la auditoria.
Auditor
Persona que posee la competencia para realizar la auditoria.
Equipo auditor
. 1 o más personas que realiza la auditoria con el apoyo de un experto técnico, que no interviene en la auditoria que se realice.
Experto Técnico
Persona que entrega los conocimientos específicos o experiencia al equipo auditor.
Programa de Auditoria
Calendarización de una actividad llevada a cabo, en horario mensual, semanal o diario, que se planifica para un tiempo determinado.
Plan de auditoria
Es aquel que se elabora cada ves que se realiza una auditoria, describiendo sus procesos, metodologías y alcance logrado para para preparar la auditoria.
Alcance de la auditoria: Parte del sistema o empresa auditado, que se define en un plan determinado, auditando a un grupo de procesos.
Competencia: Grado académico que posee el postulante, que sea demostrada para aplicar habilidades y conocimientos.
Aud. Externa
Se utiliza en la trcera clase.
Aud. Interna:
se utiliza en la 1ª clace.
Aud. Programada
Es la que se realiza deacuerdo aun programa de auditoria.
Aud. No Programada
No se efectúa en el sistema de gestió.
Auditoria de proceso
Objetivo valorar la eficacia del sistema de gestión, mediante la verificación de que los procesos se están llevando a cabo.
Auditoria del producto:
Corresponden a comprobaciones de que los productos o servicios se ajustan a los requerimientos exigidos, incidiendo en la efectividad del sistema para conseguirlo.
Auditoria de Sistema
Corresponden a comprobaciones sobre el propio sistema de calidad, medio ambiental u otro, incidiendo sobre el sistema y estado de implementación.
Se llevan a cabo en todos los niveles de la organización, bajo norma especial.
Procedimiento
Es aquel encargado de auditar los registros y evidencia contra el criterio.
Criterio: políticas, procedimientos, normativa legal, ley, instructivos, trabajo, procedimiento de trabajo seguro.
Evidencia: Registro, charlas, capacitación, informe, check list, toma muestra, etc.
Hallazgo: Conformidad , no conformidad.