Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 16,26 KB

1.¿Qué Significa que “el hombre es imagen de Dios”?

Significa, Por lo pronto, que el hombre es el representante de Dios en la creación; hace presente Al creador en el resto de su obra creada. Como alter ego de Dios, y por Delegación suya, preside y ejerce su señorío sobre el resto de la creación.

2.Consecuencias De que el hombre sea “imagen de Dios”

El Hombre es “imagen de Dios” y, por consiguiente, Dios es el Tú del hombre y, a Su vez, el hombre es el Tú de Dios en este mundo.

Ahora Bien, Si todo hombre, cada hombre, es lo que yo soy, es decir imagen de Dios, “el otro” no puede ser para mí una cosa, sino una persona, un tu para Dios, por Quien Dios, está seriamente interesado, Antes de que yo piense en “el otro” o Lo aborde, es una persona, es un Tú. NO soy quien le hace persona porque le Trato y lo reconozco como persona. Y mucho menos le hace persona el Código Civil cuando le declara tal.

De Que todo hombre, cada hombre, sea “imagen de Dios” hemos de sacar otra Consecuencia no menos importante: cada hombre se comporta respecto a Dios según Se comporta respecto a su semejante. Quien desprecia, menosprecia o rechaza la “imagen de Dios” en este mundo, desprecia, menosprecia o rechaza a Dios mismo.

3.La condición moral del ser humano

Lo moral es una dimensión ineludible del ser humano. El hombre puede y tiene que Esperarse que haga el bien y evite el mal, y cumpla con sus deberes o lo Contrario; esperar eso mismo de un animal no tendría sentido.

La Raíz de esta condición moral del ser humano está en que el hombre, para vivir, Tiene que ir haciéndose su propia vida, mientras que al animal se la dan “programada” y, por decirlo así, hecha. No hace sino repetirla. La carga Genética y el ambiente en que vive el animal, determinan el curso de su vida. El animal y su medio se ajustan mutuamente, como las partes de una cremallera.

El Ser humano, por lo contrario, jamás se ajusta al medio en que vive: a cada paso Lo rebasa, y puede y tiene que dejar esto y dejar aquello. El hombre, como Persona, es protagonista de su propia vida y dispone hasta cierto punto de Ella.

Hay Actos humanos por los que el hombre, conformando la propia vida en un sentido o En otro, se hace a si mismo precisamente como hombre, y no como zapatero, como mecánico…

Por Estos actos el ser humano como tal se logra o se pierde, es bueno o malo o Justo o injusto, digno o indigno. Tales actos “son morales porque expresan y Deciden la bondad o malicia del hombre que realiza tales actos.

Un Alfarero, por ejemplo, puede hacer una vasija defectuosa. De sólo este hecho Habría que deducir que es un artesano inhábil, chapucero, pero no que sea una “mala Persona”.

4.Condiciones De la libertad humana

·El hombre es libre, pero lo es limitadamente.

·La libertad humana no es absoluta: el hombre nace En un contexto de condiciones genéticas, culturales, políticas, geográficas, Etc., que no ha escogido, le son dadas; y, a lo largo de su vida, ejerce Siempre su libertad dentro de un marco de condiciones y referencias.

·Tales condiciones limitan la libertad pero no la Destruyen; es más interpelan al hombre y estimulan y sostienen el uso de su Libertad

·La libertad del hombre es libertad de un ser Creado: don magnífico que se ha de acoger y hacer madurar con la conciencia del Deber.

·La libertad puede crecer o disminuir, madurar o Languidecer, y de ello depende que la persona se logre o se malogre.

·La libertad es fundamento de la dignidad de la Persona humana.

·En la verdad y en el amor se afirma y crece la Libertad: una libertad madura es una libertad responsable y comprometida. Cuando el hombre es plenamente libre, elige de acuerdo con lo más profundo de Sí mismo, es decir, con su vocación de imagen de Dios. Y, a su vez, cuando Elige de este modo, entonces su libertad alcanza su plenitud.

·No de todos sus actos es igualmente responsable El hombre, porque no todos le son igualmente imputables: la libertad hace al Hombre responsable de sus actos en la medida en que éstos son voluntarios.

5.La Conciencia: definición y “falibilidad” de la conciencia

·Definición:                  

oDios ha puesto en lo profundo del corazón del Hombre un saber “práctico” que le dicta lo que es bueno o malo. Este saber es Exclusivamente propio de la persona humana y participa de la dignidad de ésta. A este saber le llamamos conciencia moral.

oEn el campo de la conciencia moral se juzga, para Bien o para mal, la vinculación viva y efectiva de la libertad del hombre con La verdad.

oLa verdad moral que dictamina la conciencia es Interior a la propia conciencia, es su verdad; y, por otro lado, la Transciende.

oLa conciencia es activa: se hace para sí misma un Juicio sobre la bondad o maldad del acto realizado, y requiere convicción Personal.

oLa conciencia es la norma próxima de moralidad Personal.

oDe ahí que el hombre esté obligado a seguir lo Que le dicta su conciencia, aunque por un error invencible esté equivocada.

·Falibilidad:

-La Conciencia no es infalible; a veces se equivoca.

-La Conciencia está sometida a la verdad moral, y a ella se ha de orientar siempre. En esa orientación consiste su dignidad:

§Cuando juzga rectamente, su dignidad le viene de La verdad objetiva.

§cuando se equivoca, le viene su dignidad de Aquello que el hombre, equivocándose, cree verdadero (cf. VS 63)

oNo sólo somos responsables ante nuestra Conciencia; lo somos, también, de nuestra conciencia: hemos de formarla, Hacerla adulta, lo cual requiere un compromiso serio y sincero con la verdad.

oLa conciencia necesita y precisa de la vigilancia Y el discernimiento: el hombre habrá de mantener una vigilante distancia Respecto a todo lo que pueda falsearla y oscurecerla.

6.¿Qué Son las “virtudes”? ¿En qué dos categorías se dividen? ¿Qué y cuáles son las “virtudes cardinales”?

·La vida moral de las persona humana no se puede Reducir a una sucesión de actos sueltos; es, al menos tendencialmente, unitaria Y dinámica en su curso temporal.

·Cada persona tiene una peculiar fisonomía moral, Conformada por actitudes y disposiciones. Las virtudes son disposiciones o Actitudes firmes y constantes para ir obrando hacia el bien. Los vicios son las Que les llevan a obrar al mal.

•Las virtudes humanas se dividen en:

àVirtudes morales: las adquiridas por el esfuerzo Humano diario.

àVirtudes teologales: 3 virtudes, las infundidas Por Dios en el hombre.

-Las virtudes Morales se adquieren con esfuerzo perseverante, y la educación tiene un Papel primordial. Además necesitan arraigar en las virtudes teologales.

-En La tradición cristiana, junto a las tres virtudes teologales -la fe, la esperanza y la caridad-
Juegan un papel importante las cuatro virtudes cardinales: la prudencia, La justicia, la fortaleza y la templanza (donde te haces dueño de ti mismo). Reciben Este nombre de la palabra latina “cardo” -quicio-, porque en torno a ellas gira Toda la vida moral del hombre.

-Además De las cuatro virtudes cardinales existen muchas otras virtudes morales -por Ejemplo la sinceridad, la honradez…-, sin embargo los moralistas las exponen Reduciendo cada una de ellas a la virtud cardinal correspondiente.

7.La “prudencia” y la “justicia”

Prudencia


-Consiste En la disposición firme para obrar aprehendiendo lo que en cada caso es Verdaderamente razonable.

-Es Propio de la prudencia el juicio práctico acertado sobre una situación Moral concreta; es decir, aplicar los principios y criterios morales a cada Situación individual.

-La Prudencia dispone en el hombre su razón práctica para discernir (la Persona prudente piensa cuál debe hacer cuál le conviene).

-Para Acertar en la elección, el hombre prudente:

§Guarda en su memoria las experiencias de su vida Pasada, cernidas y rememoradas con la mayor objetividad posible. Una persona Experimentada es más prudente.

§Se deja enseñar humildemente por la verdad de la Realidad y por otras personas: es una mente siempre abierta de antemano a la Realidad.

§Necesito estar alerta, por si la situación Cambia, para dar nuevas respuestas a situaciones nuevas. Estar alerta para modificar Tu modo de ser.

Justicia


-Es La disposición firme y constante de dar a cada uno lo suyo. Es darle a cada uno Aquello a lo que tiene derecho y se le debe.

-La Justicia regula la vida social (virtud social); así, mientras las otras Virtudes cardinales perfeccionan al hombre, ésta afecta a las relaciones del Individuo con el otro y con la comunidad, y viceversa.

-Es Una virtud eminentemente social.

-Como Comunidad solidaria, la humanidad ha de estar orientada al bien de todos y cada Uno de los hombres, particularmente de los más desfavorecidos. Lo exige la Dignidad inviolable de cada uno.

-Las formas De la Justicia son:
conmutativa (dar algo por algo), distributiva (el acceso a los bienes de todos lo tengan todos, fundamento de la vida social) Y legal (cumplimiento de una norma). Y hoy en día ha cobrado particular importancia la justicia social (algo que va más allá de la distributiva, hace que Aquellos que tienen menos posibilidad para acceder algo tengan algunas Ventajas). Para una justicia sea justa a veces debe de ser parcial. A veces Tratar de modo preferente a una persona es justicia social.

8.La “fortaleza” y la “templanza”

Fortaleza


-Capacidad De vencer el temor a los males -reales o imaginarios- que nos amenazan, incluso La muerte, y nos da ánimos para enfrentar con valentía las pruebas de la vida y Las persecuciones por seguir el camino del bien o por la fidelidad a Dios.

-Es Un valor que se muestra en el aguante y la resistencia y no en el ataque Violento. Es el caso del coraje de tantos en el testimonio de la fe o en la Defensa de una causa justa (Gandhi).

-Conduce A lo que podemos llamar “valor cívico”, es decir, libertad y valentía para Defender en público las propias convicciones, independientemente de lo que se Opina la mayoría.

-El Catecismo da esta definición: “La fortaleza es la virtud moral que asegura, en Las dificultades, la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien” (CIC 1808).

Templanza


-Es La moderación en la satisfacción de nuestras necesidades y apetitos. “Asegura El dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los Límites de la honestidad…” (CIC 1809).

-Conduce Al dominio de sí mismo para encontrar la recta medida en el disfrute de Los bienes de este mundo.

-Con La templanza, el hombre se fija unos límites que favorecen su realización, Frente a unas apetencias disparadas sin límites.

-Así, El hombre conforma responsable y libremente su vida.

-La Moderación es necesaria (y diferente en cada persona), además, para favorecer La justicia social que procure la distribución equitativa de los bienes Superfluos, y aun los necesarios, en la sociedad.

9. ¿Qué es la ley natural y cuáles son sus Carácterísticas?

La Ley natural descubre y prescribe la moral natural: moral en la que coinciden Creyentes y no creyentes; por eso, los imperativos fundamentales de la ley Natural siguen el hilo de las inclinaciones básicas de la naturaleza del ser Humano: conservar, propagar y cuidar la propia vida, vivir en sociedad, etc. La Ley natural está inscrita en la naturaleza racional; y por esto “se impone a Todo ser dotado de razón y que vive en la historia”

De Ahí se derivan sus dos carácterísticas:

-Universalidad: “la ley natural es universal en sus preceptos, y su autoridad se extiende a Todos los hombres”.

-Inmutabilidad: De la que deriva “la existencia de normas objetivas de moralidad válidas para Todos los hombres, de ayer, hoy y mañana”

10.El decálogo: las dos tablas

El Decálogo -diez palabras- es un resumen de las prescripciones morales de la ley Antigua.

 Se presenta plásticamente grabado en dos Tablas:

-La Primera tabla contiene los mandamientos que se refieren a la relación del Hombre con Dios (I-III).

-En La segunda tabla están los mandamientos que conciernen a la relación de los Hombres entre sí (IV-X).

Esta Representación pone de manifiesto la estructura binaria de la moral del Decálogo: el amor a Dios y el amor al hombre están y en la ley antigua Indisolublemente unidos entre sí.

11.El concepto de prójimo en Jesús

Jesús Invierte el concepto de “prójimo” en la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 30-37). Ya no es el pariente, el correligionario, sino el extraño y aún el Enemigo: Prójimo es cualquier hombre que me reclama desde su necesidad, y al Cual “me aprojimo”, no basta con ponerse en el lugar del otro, de su necesidad; Es necesario estar dispuesto a salir al encuentro del otro como otro. El buen Samaritano es un retrato de Jesús, y de cada cristiano es un amor exigente: si El amor de Dios no se detiene ante el olvido y el rechazo de los hombres, antes Al contrario, cancela en Jesús -sin condiciones- todas sus culpas y les ofrece La plenitud de la salvación, entonces nadie -y mucho menos los pecadores pueden Ponerse límites a su amor y compasión.

12. Las Bienaventuranzas

Jesús Llama al discípulo, a todo discípulo, a seguirle libremente en este camino de Perfección; y así, como pórtico del Sermón de la Montaña (Mt 5, 1-12), le Presenta las Bienaventuranzas, “un especie de autorretrato de Cristo y, Precisamente por esto, una invitación a su seguimiento y a la comunión de vida Con Él” (VS 16). Son las actitudes y disposiciones básicas de la existencia del Discípulo que ha aceptado el Reino de Dios en Jesús y, por ellas, los bienes Del reino de Dios -a Dios mismo, felicidad del hombre- El pobre, el afligido Por el mal del mundo, hambriento y sediento de la voluntad de Dios, no Violento, dispuesto a perdonar, que comparte y presta su servicio al otro, es Transparente de corazón, creador de paz y bien y perseguido por hacer la Voluntad de Dios… Encontrará a Dios, que le consolará, le dará en posesión la Nueva tierra, le saciará, será misericordioso y se dejará ver por él y será su Hijo.

13. Los Consejos evangélicos

La Posesión, la sexualidad y el poder o el hacerse valer, conforman, de uno u otro Modo, la vida humana. Una determinada forma de comportamiento respecto a estas Tres tendencias básicas de la vida humana, escogida libremente, es vivir según Lo que llamamos los “consejos evangélicos”, es decir, en pobreza, virginidad (castidad) y obediencia.

Esta Forma de vida quiere realizar el seguimiento de Cristo imitando en lo posible La manera de vivir de Jesús de Nazaret, el Señor. Y supone, de algún modo, Hacer presente en esta vida la misma Vida Eterna, liberada de toda atadura y Condicionamiento humano: son un signo y testimonio de Dios, digno de ser amado Del modo más directo sobre toda otra realidad, y de la realidad de su Reino, anticipada Ya en este mundo.

14. La Inclinación al mal

El Cristiano vive unido a Cristo, tiene las primicias del Espíritu Santo y es hijo De Dios, pero todavía camina por este mundo, un camino que está lleno de Luchas, sufrimientos y tentaciones. Las tentaciones prueban la autenticidad de Nuestra entrega a Dios, pero es evidente que la vida cristiana exige un combate Constante contra las tendencias del hombre viejo. Hay una desarmonía en el Hombre: tendencias y fuerzas está a cada paso en conflicto con la orientación Fundamental de la persona. A este hecho le llamamos “concupiscencia”. El Mandamiento del Señor está proporcionado a las capacidades del hombre, un hombre A quien se la ha dado el Espíritu santo; no debiera olvidar nunca el cristiano Que arranca no de su pobreza y debilidad, sino de la plenitud del Don de Dios.

Entradas relacionadas: