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Sillón de brazos Luis XII


El torneado pasa a ser una carácterística del estilo
Luis 13 por la galería del Louvre,

es el estilo que más abusa de ellos. Las estructuras son todas torneadas. Empieza a aumentar el volumen,

busca el confort y son más mullidos, que es una de las consecuencias de las evoluciones técnicas del Louvre.

Esta evolución consiste en el tapizado, que pasa de tener asientos ‘al aire’ a cada vez más mullidos y

agradables.

También se debe a que como la galería del Louvre generaba unos textiles espectaculares, empezaron a tapizar

partes del mueble más grandes con telas para así lucir más el lujo y la calidad de estos textiles. La pata
Luis

XIII es en la mayoría de los casos torneada, que la hay de varios tipos. La chambrana solía ser en H, debido a

que la chambrana sirve para consolidar la estructura y el estilo Luis XII tenía las patas torneadas, lo que las

hacía muy delgaditas, y la estructura del mueble era muy grande. Cuando más se sofisticaba el estilo, los

torneados eran más finos por lo que los muebles empezaron a tener problemas de equilibrio y eso llevó a tener

que endurecer más las chambranas y meter travesáños, e incluso en algunos casos los muebles empezaron a

tener su pata de atrás sin tornear (algo que ya se hacía en Inglaterra, por ejemplo, en el estilo Reina Ana).


Sillón de brazos Luis XIV:
Se ve una evolución de la chambrana en X y un estilo ornamental totalmente

diferente porque pierde los torneados. La diferencia de las patas es fundamental. La pata de esta silla se

llama pata de estípite, que es un elemento arquitectónico, una especie de pirámide alargada invertida. Se

debe a que, como ya hemos dicho, el estilo Luis XIV se basa en la arquitectura académica. El refuerzo en esta

silla todavía era más necesario porque era más pesada, pero al tener pata de estípite en vez de pata

torneada la hacía más consistente. La chambrana pasa a ser en X, que en teoría es menos consistente al no

unir las patas pero el barroquismo estético de poder meter talla favorecieron la chambrana en X. La principal

diferencia es que es un mueble con la ornamentación tallado en vez de torneado.

Cabinet Luis XIII:
Representa todas esas técnicas de ebanistería, talla, torneado… es el mueble del estilo

Luis XIII por excelencia ya que es el primer mueble de lujo / nobleza que surge del estilo de Louvre. Solían ser

de ébano o de madera ebonizada. Las tallas bajo relieves eran aun un poco renacentistas, con un sinfín de

gavetas y portezuelas donde se guardaban los objetos de valor. Los ebanistas que lo habían realizado eran

Gucci y bolé, para Luis XIII y el cardenal. Detrás de las portezuelas de los cabinets hacían unas

escenografías, ya que estaban muy de moda y que no se sabe por qué, no tiene ningún fin más que

decorativo. En el periodo mazarino los cabinets empiezan a ser cada vez más variados e colores de madera,

en la marquetería.

Cabinet Luis XIV:
Es el mismo concepto. Las esculturas de la imagen vienen porque Bernini visitó la

manufactura de los Gobelinos gracias a la insistencia de Charles Le brun. A partir de ahí empezaron a meter

motivos escultóricos al estilo berniniano en los muebles de Luis XIV. Si no hubiese habido la influencia de

Bernini, esas patas habrían sido también de estípite. El cabinet avanza muchísimo desde la etapa de

mazarino, ya que por influencia suya se introduce mucho más el cabinet (a su muerte encontraron en su

habitación 23). En todos los muebles de Versalles hay un medallón de Luis XIV.


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