Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

Unidad 9

Montaje

Organización de los Planos de un film en base al orden y la duración, a la vez une elementos Sonoros y de campo.

Plano/Escena/Secuencia

Plano

unidad mínima (de un rodaje), Sobre esta se puede construir escenas (unidad de tiempo y espacio) .

Grabación de una acción de modo Determinado (encuadre, enfoque y posición concretos).

Puede durar un segundo (la cámara Apenas nos deja ver la imagen) o minutos (en ese caso vemos un plano secuencia)

Escena

Formada por diferentes planos

Definida por un mismo espacio y Tiempo

Cuando cambia el espacio y tiempo Es que se pasó a otra escena

Secuencia

Totalidad de la acción

Varias escenas dan forma a una Temática o acción (el espectador debe comprender)

Puede transcurrir en varios Lugares y que transcurra en el tiempo

Termina cuando se logra el Propósito que se busca transmitir.

La herramienta definitiva del cine

Montaje: principal herramienta

Condición suficiente para el Establecimiento de un arte que cuenta sus propias historias

Lo visual y lo sonoro son Elementos que encadenan/regulan en el tiempo.

Funciones del montaje

Sintáctica

: orden de la película (idea de continuidad).

Rítmica

: ritmo particular, la duración de los Planos puede brindar más o menos información (puede Ser Rápido/lento/intermitente/pasivo/efectista)

Semiótica

: cualidad del tipo de historia a Contar (busca un sentido)

Tipos de montaje

Montaje Clásico/lineal/continuo/narrativo

Se cuentan los hechos de una forma Simple sin mediaciones de las que propone este tipo de montaje.

Apegarse al relato de forma Transparente

Relación con raccord: continuidad Estricta (no se rompe la secuencia).

Cada plano está unido con el Anterior sea por vestuario/iluminación/espacio/interpretación.

Montaje Expresivo

Expresividad marca el ritmo de la Acción (rápido en las aventuras y en acción, lento en dramas y suspenso).

Intención expresiva: los Fragmentos se combinan para que la atención del espectador responda a la Intención del realizador.

Montaje paralelo para intensificar Las emociones (se usa para no mostrar una escena entera sino alternada con Otra).

En vez de utilizar un orden Riguroso, el cineasta utiliza flashback o flashforward.

Montaje Ideológico

Emociones basadas en Símbolos/gestos para expresar un pensamiento.

Presenta relaciones entre Objetos/personas/acontecimientos a partir de una idea.

Montaje creativo/experimental

Orden sin una cronología Determinada (recurso cinematográfico).

La coherencia/acción/ritmo sujeto A la interpretación del autor y del espectador.

Alternado O paralelo

Forma más creativa de contar una Historia variando la manera en que los hechos se muestran al espectador.

Contar 2 o más escenas de forma Simultánea intercalando los planos.

Hechos de cada escena por Separado, se enlazan en la edición de la película. (“momentos o lugares Diferentes, sin ninguna relación entre sí, o bien acciones simultáneas en el Espacio y/o el tiempo que acaben confluyendo.”)

Intención principal

: espectador relacione Mentalmente escenas diversas (genera una tensión creciente en la película)

Ejemplos: escenas de persecuciones O robos

Alternado

2 acciones Distintas (a veces suceden en el mismo tiempo pero diferente lugar) que se unen Narrativamente.

Paralelo

2 acciones Distintas en tiempo y espacio, se unen sólo en la mente del espectador.


Entradas relacionadas: