Conformados a su imagen
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB
Unidad 9
Montaje
Organización de los Planos de un film en base al orden y la duración, a la vez une elementos Sonoros y de campo.
Plano/Escena/Secuencia
Plano
●unidad mínima (de un rodaje), Sobre esta se puede construir escenas (unidad de tiempo y espacio) .
●Grabación de una acción de modo Determinado (encuadre, enfoque y posición concretos).
●Puede durar un segundo (la cámara Apenas nos deja ver la imagen) o minutos (en ese caso vemos un plano secuencia)
Escena
●Formada por diferentes planos
●Definida por un mismo espacio y Tiempo
●Cuando cambia el espacio y tiempo Es que se pasó a otra escena
Secuencia
●Totalidad de la acción
●Varias escenas dan forma a una Temática o acción (el espectador debe comprender)
●Puede transcurrir en varios Lugares y que transcurra en el tiempo
●Termina cuando se logra el Propósito que se busca transmitir.
La herramienta definitiva del cine
●Montaje: principal herramienta
●Condición suficiente para el Establecimiento de un arte que cuenta sus propias historias
●Lo visual y lo sonoro son Elementos que encadenan/regulan en el tiempo.
Funciones del montaje
Sintáctica
: orden de la película (idea de continuidad).
Rítmica
: ritmo particular, la duración de los Planos puede brindar más o menos información (puede Ser Rápido/lento/intermitente/pasivo/efectista)
Semiótica
: cualidad del tipo de historia a Contar (busca un sentido)
Tipos de montaje
Montaje Clásico/lineal/continuo/narrativo
●Se cuentan los hechos de una forma
Simple sin mediaciones de las que propone este tipo de montaje.
●Apegarse al relato de forma Transparente
●Relación con raccord: continuidad Estricta (no se rompe la secuencia).
●Cada plano está unido con el Anterior sea por vestuario/iluminación/espacio/interpretación.
Montaje Expresivo
●Expresividad marca el ritmo de la Acción (rápido en las aventuras y en acción, lento en dramas y suspenso).
●Intención expresiva: los Fragmentos se combinan para que la atención del espectador responda a la Intención del realizador.
●Montaje paralelo para intensificar Las emociones (se usa para no mostrar una escena entera sino alternada con Otra).
●En vez de utilizar un orden Riguroso, el cineasta utiliza flashback o flashforward.
Montaje Ideológico
●Emociones basadas en Símbolos/gestos para expresar un pensamiento.
●Presenta relaciones entre Objetos/personas/acontecimientos a partir de una idea.
Montaje creativo/experimental
●Orden sin una cronología Determinada (recurso cinematográfico).
●La coherencia/acción/ritmo sujeto A la interpretación del autor y del espectador.
Alternado O paralelo
●Forma más creativa de contar una Historia variando la manera en que los hechos se muestran al espectador.
●Contar 2 o más escenas de forma Simultánea intercalando los planos.
●Hechos de cada escena por Separado, se enlazan en la edición de la película. (“momentos o lugares Diferentes, sin ninguna relación entre sí, o bien acciones simultáneas en el Espacio y/o el tiempo que acaben confluyendo.”)
Intención principal
: espectador relacione Mentalmente escenas diversas (genera una tensión creciente en la película)
●Ejemplos: escenas de persecuciones O robos
Alternado
2 acciones Distintas (a veces suceden en el mismo tiempo pero diferente lugar) que se unen Narrativamente.
Paralelo
2 acciones Distintas en tiempo y espacio, se unen sólo en la mente del espectador.