Conformados a su imagen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

LOS COMITÉS DE DODGE Y ANTONINO

El Consejo Europeo de Fontainebleau en 1984, afrontó la cuestión del relanzamiento europeo y se adoptaron decisiones acerca de la Europa de los Ciudadanos sobre las cuestiones de Justicia e Interior y sobre el establecimiento de un espacio de libertad, seguridad y justicia: pasaporte europeo, y supresión de controles de fronteras. Pero, sobre todo, es muy importante el anuncio de la creación de dos Comités “ad hoc”, integrados por representantes de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros.

El primero debería preparar y coordinar acciones para reforzar y promover la identidad y la imagen de la Comunidad Europea ante los ciudadanos y el Mundo: “Comité para la Europa de los Ciudadanos “ o “Comité Adonnino”.

El segundo estaría compuesto por representantes permanentes de los Jefes de Estado y de Gobierno según el modelo del Comité Spaak, por ello se le denominó:  “Comité Spaak II” o “Comité Dooge”. Tenía la función de presentar sugerencias para el mejor funcionamiento de las Instituciones.


LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL

El Consejo Europeo de Milán de Junio de 1985 confirmó la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Comunidad para lograr la Uníón Europea, manteniendo un debate para realizar un Tratado para modificar el Tratado CEE, reformar las instituciones y extenderlos a otros nuevos campos de actividad. Los movimientos federalistas (como el Movimiento Europeo) convocaron en Milán una gran manifestación a favor del Proyecto del TUE impulsado por Spinelli que había sido aprobado por el Parlamento Europeo y el Presidente Mitterrand.

La Conferencia intergubernamental se abríó en Luxemburgo el 9 de Septiembre de 1985 y los trabajos realizados se sometieron al Consejo Europeo de Luxemburgo, de 2 y 3 de Diciembre de 1985, uno de los más largos de la historia, con 28 horas de reuníón En el caso de que fracasara el Consejo también supondría el fracaso de la realización del mercado interior. Finalmente, se llegó a un compromiso sobre el procedimiento de cooperación, pero no sobre la codecisión planteada por Italia, que no se conseguiría hasta el Tratado de Maastricht.




Entradas relacionadas: