Conformados a su imagen
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 13,96 KB
1.- Definición y tipos:
- Son los que permiten comunicarse sin necesidad de ningún soporte físico.
- Están destinados a la intervención con personas:
# Con discapacidad auditiva.
# Con trastornos generalizados del desarrollo
# Con problemas de lenguaje.
- Se dividen en dos grandes grupos:
# Gestualistas:
ð Se realizan con signos manuales y faciales.
ð Son:
· Lengua de signos.
· Alfabeto dactilológico.
# Oralistas:
ð Se apoyan en el lenguaje oral.
ð Son:
· Lectura labiofacial.
· Palabra complementada.
· Métodos bimodales:
ú Bimodal signado.
ú Oral signado exacto (OSE)
ú Comunicación total-Habla signada.
ú Sistema Makaton.
- Para elegir un SAAC u otro hemos de tener en cuenta:
# La finalidad del SAAC:
ð Como elemento de comunicación:
· Para hacer posible una comunicación de forma alternativa.
· Para paliar las limitaciones comunicativas.
ð Como elemento de desarrollo intelectual:
· La imposibilidad de adquirir el lenguaje oral dificulta la organización del pensamiento.
· El SAAC será determinante para evitar esta situación.
# Las carácterísticas de la persona:
ð Debemos tener en cuenta:
· Si es una persona sorda:
ú El momento de aparición de la sordera.
ú El grado de resto sensorial.
· La existencia de algún trastorno generalizado del desarrollo.
· La existencia de alguna enfermedad degenerativa.
ð Esto, propiciará la aparición de dos situaciones básicas:
· La persona ha alcanzado un nivel simbólico en su lenguaje:
ú La pérdida auditiva se produjo después de haber adquirido esos conocimientos.
ú Los restos auditivos le han permitido adquirir esos conocimientos
ú Aprenderá el SAAC para ampliar sus recursos comunicativos.
· La persona no ha alcanzado un nivel simbólico con el lenguaje:
ú Crear, a través del resto de los sentidos, un sistema comunicativo que:
© Facilite la organización del pensamiento.
© Facilite la representación de la realidad.
© Propicie la comunicación
2.- Métodos gestualistas:
- El alfabeto dactilológico:
# Representación de las letras del alfabeto con gestos de las manos.
# Existe un alfabeto internacional y cada país tiene el propio.
# Se trazan en el aire y se complementan con la articulación vocal.
# El español se realiza con una sola mano aunque existe bimanuales.
# La comunidad sorda lo usa para.
ð Descifrar palabras ambiguas o extrañas.
ð Designar nombres propios
ð Representar palabras que no disponen de un signo específico...
ð Referirse a entidades, empresas u organizaciones que se escriben con siglas.
# No se usa como SAAC porque es rígido y lento.
- Lengua de Signos:
# Recurso natural para la comunicación entre las personas sordas.
# Los signos:
ð Se efectúan en el aire.
ð Se realizan con manos y brazos.
ð Se acompañan de expresiones orofaciales,
# Está clasificado como un SAAC visual, gestual y no oral.
# Cumple los criterios definitorios del lenguaje humano natural:
ð Arbitrariedad:
· Es convencional, arbitraria, no icónica.
· La iconicidad inicial se ha ido perdiendo , debido a:
ú Tendencia a signar en un espacio más reducido.
ú Tendencia a la simetría cuando se signa con ambas manos.
ú Uníón de signos para dar más fluidez a la comunicación.
ð Productividad: el signante puede producir y comprender una cantidad infinita de enunciados, partiendo de elementos y reglas limitados o finitos.
ð Carácter discreto: los queremas se oponen entre sí y hacen diferir con sus modificaciones el significado de las unidades léxicas.
ð Dualidad o doble articulación:
· Un sistema físico: queremas (los parámetros se combinan para formar queremas)
· Un segundo nivel: combinación de queremas para formar unidades léxicas.
ð Traducibilidad: se puede traducir a ella cualquier mensaje de otra lengua.
# Gramática propia de la lengua de signos:
ð Utiliza el canal gestual-visual.
ð La comunicación es espacial y simultánea: no precisa seguir un orden.
ð La información gramatical (preposiciones, adverbios, orden de las frases…) se plasma a través del espacio, el movimiento y las expresiones faciales.
ð Léxico de la lengua de signos:
· Las unidades léxicas no se corresponden con las palabras.
· Categorías de signos:
ú Icónicos: se parecen a la realidad y son fácilmente reconocibles.
ú Deícticos: identifican situaciones, personas, partes del cuerpo , etc., mediante una señalización:
© Deícticos índices:
- Categorías gramaticales de persona.
- Referencias temporales: si las acciones se refieren al pasado, al presente o al futuro.
- Referencias espaciales: indican proximidad o lejanía.
© Deícticos icónicos: señalán con el dedo índice una parte del cuerpo.
ú Representativos: utilizan la mímica natural.
ú Arbitrarios:
© Su representación no tiene relación directa con lo que significan.
© Tipos:
- Representan un rasgo de la cosa representada.
- Reproducen la forma de un objeto.
- Simulan una acción carácterística.
- Representan un movimiento o posición
- Son representados por abreviaturas en dactilología.
- Totalmente arbitrarios.
· Es una lengua viva, que evoluciona, creando nuevas unidades léxicas:
ú Por préstamo de otra lengua de signos.
ú Uniendo dos signos antiguos.
ú Inventándolas.
ð Fonología:
· Los signos se articulan mediante la conjugación simultánea de varios parámetros:
ú Quirema: posiciones que puede adoptar la mano.
ú Toponema: lugar en que se articula el signo.
ú Kinema: forma dibujada por la mano en el espacio.
ú Kineprosema: dirección del movimiento.
ú Queirotropema: orientación del movimiento de la mano.
ú Prosoponema: expresión de la cara.
ð Morfosintaxis:
· El orden de los elementos deja de ser importante: las acciones se representan en el espacio simultáneamente.
· Simplifica las frases eliminado algunos elementos como preposiciones, conjunciones, etc.
· No existen conjugaciones verbales, sólo tres tiempos (presente, pasado y futuro).
3.- Métodos orales:
- Dan prioridad a los restos auditivos y al uso de la lengua oral.
- Podemos distinguir:
# Método auditivo puro:
ð trabaja los restos auditivos evitando la ayuda visual.
ð Suele precisar la implantación de dispositivos que ayuden a este fin: audífonos e implante coclear
# Método auditivo oral: estimula los restos auditivos complementándolos con la lectura labiofacial.
# Método auditivo oral con apoyo en la palabra complementada.
- Son:
# Lectura labiofacial:
ð Captar la información de la persona con la que se interactúa a través de la vista, leyendo labios y cara.
ð Normalmente se implanta a personas que ya tienen adquirido el lenguaje.
ð Sustituye el componente acústico por el visual, aunque éste no aporta la misma precisión.
ð Se recomienda:
· Articular clara, correctamente y a velocidad moderada.
· No prolongar la sesíón más de 40 minutos.
# La palabra complementada:
ð Usa de forma simultánea la lectura labiofacial y una serie de complementos manuales que la precisa.
ð Hace posible la percepción del habla a través de la vista, sin ambigüedades:
· Los fonemas que pueden confundirse son complementados por figuras distintas de las manos.
· Los fonemas que son distinguibles en los labios, tienen una misma figura en la mano.
ð No suple a la lectura labiofacial: los dos sistemas deben darse juntos, con simultaneidad exacta.
ð Elementos:
· Palabra hablada: visema.
· Movimientos manuales(quinemas):
ú No tienen contenido lingüístico.
ú Adquieren significado en combinación con el habla.
ú Representan sílabas.
ð Se puede aplicar en edades tempranas.
ð Es útil para:
· Incrementar la discriminación fonética.
· Mejorar la corrección ortofónica (técnica que corrige los defectos articulatorios).
· Facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.
· Favorecer el aprendizaje de nuevo vocabulario.
4.- El método bimodal:
- Conjunto de sistemas comunicativos que utilizan simultáneamente:
# La palabra hablada: a través del canal oral auditivo, usando como significante la imagen acústica.
# El signo manual: utiliza el canal viso-gestual, siendo el significante la imagen visual.
- Es un sistema oralista:
# Su base es la lengua oral que marca el orden, la estructura y determina la sintaxis
# Su objetivo es contribuir al desarrollo de la lengua oral.
- Varían en:
# Las carácterísticas de los signos que emplean:
ð Todos prestados de la lengua de signos.
ð Algunos prestados de la lengua de signos junto con otros artificiales.
# El grado de ajuste entre al habla y los signos que la acompañan:
ð Estricta correspondencia entre palabra y signo (sistemas manualmente codificados):
· El signado de todas las palabras es lento.
· Hay palabras del lenguaje oral que no tiene correspondencia en la lengua de signos.
· Algunos elementos gramaticales no se suelen signar en la lengua de signos.
· Es complicado sincronizar la articulación oral que es muy rápida, con la manual que se hace, al utilizarla con las reglas gramaticales orales, más lenta.
· Estos problemas se intentan paliar:
ú Signando solamente las palabras clave de la oración.
ú Creando signos específicos.
ú Usando elementos de la palabra complementada.
· Su finalidad es estimular el desarrollo de la lengua oral.
ð Acompañan al mensaje oral con algunos signos (lenguaje signado):
· Se signan solamente las palabras que tienen contenido semántico.
· Con el lenguaje verbal se articulan todas las categorías gramaticales.
· Su finalidad prioritaria es la comunicación.
- Dos métodos bimodales:
# Programa de Comunicación Total-Habla Signada:
ð Indicado para personas que carecen de lenguaje pero son capaces de hacer signos, aunque no tienen intención comunicativa.
ð Tiene sus orígenes en:
· Procedimientos operantes.
· Procedimientos de comunicación simultánea utilizados con personas con TEA (trastorno del espectro autista)
· El desarrollo de las funciones comunicativas de Halliday.
ð Está basado en:
· El habla signada: producción por el usuario de habla y comunicación signada simultáneamente.
· La comunicación simultánea: empleo, por parte de las personas del entorno del usuario del código oral y el signado simultáneamente.
ð Su objetivo es incentivar el lenguaje espontáneo de la persona usuaria:
· Son personas sin intención comunicativa.
· Se les brinda un mecanismo para conseguir sus deseos.
· Se supone que si con este mecanismo logran un deseo, lo repetirán.
· De esta primera intención comunicativa se irán adquiriendo funciones lingüísticas más complejas.
ð Implantación:
· Se basa en el principio de que: “lo importante es comunicar, lo de menos, cómo se hace”
· El programa se inicia con el aprendizaje espontáneo de los signos.
· Se entrena a la persona para acompañar los signos emitidos con aproximaciones verbales:
ú Primero sonidos simples que se seleccionan y a los que se añaden otros.
ú De estos sonidos se pasa a construir sílabas.
ú De la combinación de sílabas se pasa a las palabras.
· Una vez conquistada la palabra, se van retirando los signos dejando sólo la palabra hablada.
ð Prioriza la expresión sobre la comprensión.
# El sistema de signos Makaton:
ð Basado en gestos acompañados de lenguaje oral y, en ocasiones, de pictogramas.
ð Se diseñó para personas con discapacidad intelectual, trastornos psíquicos o dificultades graves del lenguaje.
ð Los signos que se utiliza se adaptan de la lengua de signos del país.
ð Solamente se signan las palabras clave.
ð Se usa la gramática de la lengua oral.
ð Está formado por un vocabulario personalizado de unas 400 palabras ordenadas en nueve etapas:
· 1ª necesidades inmediatas.
· 2ª hogar, comida, animales, etc.
· 3ª a 6ª actividades, profesiones, situaciones, etc.
· 7ª y 8ª conceptos complejos o abstractos.
· 9ª nombres propios, lugares, etc.(personalizada)
5.- El bilingüismo:
- En la elección del sistema alternativo de comunicación subyacen aspectos de posicionamiento personal respecto a las corrientes oralistas o gestualistas:
# Oralismo:
ð Las personas sordas son minoría.
ð Han de aprender el lenguaje oral si quieren participar en la sociedad.
# Gestualismo: la lengua de signos es la natural de las personas sordas y es la que deben utilizar.
# Bilingüismo:
ð Aboga por el conocimiento y el uso funcional de ambas lenguas:
· La lengua de signos es la propia y natural de la comunidad de personas sordas.
· La lengua de signos que la primera que deben adquirir las personas sordas y será la base para la adquisición de otros aprendizajes.
· La segunda lengua será la oral utilizada por la comunidad oyente. Con ella:
ú Interactuará con la familia y la comunidad.
ú Aprenderá la lectoescritura