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1.- Definición y tipos:

- Son los que permiten comunicarse sin necesidad de ningún soporte físico.

- Están destinados a la intervención con personas:

# Con discapacidad auditiva.

# Con trastornos generalizados del desarrollo

# Con problemas de lenguaje.

- Se dividen en dos grandes grupos:

# Gestualistas:

ð Se realizan con signos manuales y faciales.

ð Son:

· Lengua de signos.

· Alfabeto dactilológico.

# Oralistas:

ð Se apoyan en el lenguaje oral.

ð Son:

· Lectura labiofacial.

· Palabra complementada.

· Métodos bimodales:

ú Bimodal signado.

ú Oral signado exacto (OSE)

ú Comunicación total-Habla signada.

ú Sistema Makaton.

- Para elegir un SAAC u otro hemos de tener en cuenta:

# La finalidad del SAAC:

ð Como elemento de comunicación:

· Para hacer posible una comunicación de forma alternativa.

· Para paliar las limitaciones comunicativas.

ð Como elemento de desarrollo intelectual:

· La imposibilidad de adquirir el lenguaje oral dificulta la organización del pensamiento.

· El SAAC será determinante para evitar esta situación.

# Las carácterísticas de la persona:

ð Debemos tener en cuenta:

· Si es una persona sorda:

ú El momento de aparición de la sordera.

ú El grado de resto sensorial.

· La existencia de algún trastorno generalizado del desarrollo.

· La existencia de alguna enfermedad degenerativa.

ð Esto, propiciará la aparición de dos situaciones básicas:

· La persona ha alcanzado un nivel simbólico en su lenguaje:

ú La pérdida auditiva se produjo después de haber adquirido esos conocimientos.

ú Los restos auditivos le han permitido adquirir esos conocimientos

ú Aprenderá el SAAC para ampliar sus recursos comunicativos.

· La persona no ha alcanzado un nivel simbólico con el lenguaje:

ú Crear, a través del resto de los sentidos, un sistema comunicativo que:

© Facilite la organización del pensamiento.

© Facilite la representación de la realidad.

© Propicie la comunicación

2.- Métodos gestualistas:

- El alfabeto dactilológico:

# Representación de las letras del alfabeto con gestos de las manos.

# Existe un alfabeto internacional y cada país tiene el propio.

# Se trazan en el aire y se complementan con la articulación vocal.

# El español se realiza con una sola mano aunque existe bimanuales.

# La comunidad sorda lo usa para.

ð Descifrar palabras ambiguas o extrañas.

ð Designar nombres propios

ð Representar palabras que no disponen de un signo específico...

ð Referirse a entidades, empresas u organizaciones que se escriben con siglas.

# No se usa como SAAC porque es rígido y lento.

- Lengua de Signos:

# Recurso natural para la comunicación entre las personas sordas.

# Los signos:

ð Se efectúan en el aire.

ð Se realizan con manos y brazos.

ð Se acompañan de expresiones orofaciales,

# Está clasificado como un SAAC visual, gestual y no oral.

# Cumple los criterios definitorios del lenguaje humano natural:

ð Arbitrariedad:

· Es convencional, arbitraria, no icónica.

· La iconicidad inicial se ha ido perdiendo , debido a:

ú Tendencia a signar en un espacio más reducido.

ú Tendencia a la simetría cuando se signa con ambas manos.

ú Uníón de signos para dar más fluidez a la comunicación.

ð Productividad: el signante puede producir y comprender una cantidad infinita de enunciados, partiendo de elementos y reglas limitados o finitos.

ð Carácter discreto: los queremas se oponen entre sí y hacen diferir con sus modificaciones el significado de las unidades léxicas.

ð Dualidad o doble articulación:

· Un sistema físico: queremas (los parámetros se combinan para formar queremas)

· Un segundo nivel: combinación de queremas para formar unidades léxicas.

ð Traducibilidad: se puede traducir a ella cualquier mensaje de otra lengua.

# Gramática propia de la lengua de signos:

ð Utiliza el canal gestual-visual.

ð La comunicación es espacial y simultánea: no precisa seguir un orden.

ð La información gramatical (preposiciones, adverbios, orden de las frases…) se plasma a través del espacio, el movimiento y las expresiones faciales.

ð Léxico de la lengua de signos:

· Las unidades léxicas no se corresponden con las palabras.

· Categorías de signos:

ú Icónicos: se parecen a la realidad y son fácilmente reconocibles.

ú Deícticos: identifican situaciones, personas, partes del cuerpo , etc., mediante una señalización:

© Deícticos índices:

- Categorías gramaticales de persona.

- Referencias temporales: si las acciones se refieren al pasado, al presente o al futuro.

- Referencias espaciales: indican proximidad o lejanía.

© Deícticos icónicos: señalán con el dedo índice una parte del cuerpo.

ú Representativos: utilizan la mímica natural.

ú Arbitrarios:

© Su representación no tiene relación directa con lo que significan.

© Tipos:

- Representan un rasgo de la cosa representada.

- Reproducen la forma de un objeto.

- Simulan una acción carácterística.

- Representan un movimiento o posición

- Son representados por abreviaturas en dactilología.

- Totalmente arbitrarios.

· Es una lengua viva, que evoluciona, creando nuevas unidades léxicas:

ú Por préstamo de otra lengua de signos.

ú Uniendo dos signos antiguos.

ú Inventándolas.

ð Fonología:

· Los signos se articulan mediante la conjugación simultánea de varios parámetros:

ú Quirema: posiciones que puede adoptar la mano.

ú Toponema: lugar en que se articula el signo.

ú Kinema: forma dibujada por la mano en el espacio.

ú Kineprosema: dirección del movimiento.

ú Queirotropema: orientación del movimiento de la mano.

ú Prosoponema: expresión de la cara.

ð Morfosintaxis:

· El orden de los elementos deja de ser importante: las acciones se representan en el espacio simultáneamente.

· Simplifica las frases eliminado algunos elementos como preposiciones, conjunciones, etc.

· No existen conjugaciones verbales, sólo tres tiempos (presente, pasado y futuro).

3.- Métodos orales:

- Dan prioridad a los restos auditivos y al uso de la lengua oral.

- Podemos distinguir:

# Método auditivo puro:

ð trabaja los restos auditivos evitando la ayuda visual.

ð Suele precisar la implantación de dispositivos que ayuden a este fin: audífonos e implante coclear

# Método auditivo oral: estimula los restos auditivos complementándolos con la lectura labiofacial.

# Método auditivo oral con apoyo en la palabra complementada.

- Son:

# Lectura labiofacial:

ð Captar la información de la persona con la que se interactúa a través de la vista, leyendo labios y cara.

ð Normalmente se implanta a personas que ya tienen adquirido el lenguaje.

ð Sustituye el componente acústico por el visual, aunque éste no aporta la misma precisión.

ð Se recomienda:

· Articular clara, correctamente y a velocidad moderada.

· No prolongar la sesíón más de 40 minutos.

# La palabra complementada:

ð Usa de forma simultánea la lectura labiofacial y una serie de complementos manuales que la precisa.

ð Hace posible la percepción del habla a través de la vista, sin ambigüedades:

· Los fonemas que pueden confundirse son complementados por figuras distintas de las manos.

· Los fonemas que son distinguibles en los labios, tienen una misma figura en la mano.

ð No suple a la lectura labiofacial: los dos sistemas deben darse juntos, con simultaneidad exacta.

ð Elementos:

· Palabra hablada: visema.

· Movimientos manuales(quinemas):

ú No tienen contenido lingüístico.

ú Adquieren significado en combinación con el habla.

ú Representan sílabas.

ð Se puede aplicar en edades tempranas.

ð Es útil para:

· Incrementar la discriminación fonética.

· Mejorar la corrección ortofónica (técnica que corrige los defectos articulatorios).

· Facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

· Favorecer el aprendizaje de nuevo vocabulario.

4.- El método bimodal:

- Conjunto de sistemas comunicativos que utilizan simultáneamente:

# La palabra hablada: a través del canal oral auditivo, usando como significante la imagen acústica.

# El signo manual: utiliza el canal viso-gestual, siendo el significante la imagen visual.

- Es un sistema oralista:

# Su base es la lengua oral que marca el orden, la estructura y determina la sintaxis

# Su objetivo es contribuir al desarrollo de la lengua oral.

- Varían en:

# Las carácterísticas de los signos que emplean:

ð Todos prestados de la lengua de signos.

ð Algunos prestados de la lengua de signos junto con otros artificiales.

# El grado de ajuste entre al habla y los signos que la acompañan:

ð Estricta correspondencia entre palabra y signo (sistemas manualmente codificados):

· El signado de todas las palabras es lento.

· Hay palabras del lenguaje oral que no tiene correspondencia en la lengua de signos.

· Algunos elementos gramaticales no se suelen signar en la lengua de signos.

· Es complicado sincronizar la articulación oral que es muy rápida, con la manual que se hace, al utilizarla con las reglas gramaticales orales, más lenta.

· Estos problemas se intentan paliar:

ú Signando solamente las palabras clave de la oración.

ú Creando signos específicos.

ú Usando elementos de la palabra complementada.

· Su finalidad es estimular el desarrollo de la lengua oral.

ð Acompañan al mensaje oral con algunos signos (lenguaje signado):

· Se signan solamente las palabras que tienen contenido semántico.

· Con el lenguaje verbal se articulan todas las categorías gramaticales.

· Su finalidad prioritaria es la comunicación.

- Dos métodos bimodales:

# Programa de Comunicación Total-Habla Signada:

ð Indicado para personas que carecen de lenguaje pero son capaces de hacer signos, aunque no tienen intención comunicativa.

ð Tiene sus orígenes en:

· Procedimientos operantes.

· Procedimientos de comunicación simultánea utilizados con personas con TEA (trastorno del espectro autista)

· El desarrollo de las funciones comunicativas de Halliday.

ð Está basado en:

· El habla signada: producción por el usuario de habla y comunicación signada simultáneamente.

· La comunicación simultánea: empleo, por parte de las personas del entorno del usuario del código oral y el signado simultáneamente.

ð Su objetivo es incentivar el lenguaje espontáneo de la persona usuaria:

· Son personas sin intención comunicativa.

· Se les brinda un mecanismo para conseguir sus deseos.

· Se supone que si con este mecanismo logran un deseo, lo repetirán.

· De esta primera intención comunicativa se irán adquiriendo funciones lingüísticas más complejas.

ð Implantación:

· Se basa en el principio de que: “lo importante es comunicar, lo de menos, cómo se hace”

· El programa se inicia con el aprendizaje espontáneo de los signos.

· Se entrena a la persona para acompañar los signos emitidos con aproximaciones verbales:

ú Primero sonidos simples que se seleccionan y a los que se añaden otros.

ú De estos sonidos se pasa a construir sílabas.

ú De la combinación de sílabas se pasa a las palabras.

· Una vez conquistada la palabra, se van retirando los signos dejando sólo la palabra hablada.

ð Prioriza la expresión sobre la comprensión.

# El sistema de signos Makaton:

ð Basado en gestos acompañados de lenguaje oral y, en ocasiones, de pictogramas.

ð Se diseñó para personas con discapacidad intelectual, trastornos psíquicos o dificultades graves del lenguaje.

ð Los signos que se utiliza se adaptan de la lengua de signos del país.

ð Solamente se signan las palabras clave.

ð Se usa la gramática de la lengua oral.

ð Está formado por un vocabulario personalizado de unas 400 palabras ordenadas en nueve etapas:

· 1ª necesidades inmediatas.

· 2ª hogar, comida, animales, etc.

· 3ª a 6ª actividades, profesiones, situaciones, etc.

· 7ª y 8ª conceptos complejos o abstractos.

· 9ª nombres propios, lugares, etc.(personalizada)

5.- El bilingüismo:

- En la elección del sistema alternativo de comunicación subyacen aspectos de posicionamiento personal respecto a las corrientes oralistas o gestualistas:

# Oralismo:

ð Las personas sordas son minoría.

ð Han de aprender el lenguaje oral si quieren participar en la sociedad.

# Gestualismo: la lengua de signos es la natural de las personas sordas y es la que deben utilizar.

# Bilingüismo:

ð Aboga por el conocimiento y el uso funcional de ambas lenguas:

· La lengua de signos es la propia y natural de la comunidad de personas sordas.

· La lengua de signos que la primera que deben adquirir las personas sordas y será la base para la adquisición de otros aprendizajes.

· La segunda lengua será la oral utilizada por la comunidad oyente. Con ella:

ú Interactuará con la familia y la comunidad.

ú Aprenderá la lectoescritura 

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