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TEMA 3:ESTUDIANTES Y PROFESORES. RELIGIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Dimensiones ética y religiosa de los estudiantes de Primaria
NIÑO DE 5 A 6 AÑOS :
Dimensión ética: No distinguen claramente entre el
Bien y el mal. Piensan y repiten lo que les dicen sus padres y maestros. Distinguen
Lo propio de lo ajeno. Su sentido de justicia se limita a la reciprocidad: “Tú
Me das y yo te doy”. La moral sigue siendo heterónoma Dimensión religiosa:
Se relacionan con Dios fácilmente,
Sobre todo en el ámbito de los sentimientos. Consideran a Dios como el que hizo
Todo (Creador), todopoderoso y bueno.
Están convencidos de que Dios nos quiere,
Nos ama y nos protege siempre. Para ellos, es más fácil ver a Dios como a un
Gran Padre que nos da la vida y nos ama y que nos envió a su Hijo, Jesús por
Amor. Es fácil para ellos creer. No necesitan grandes explicaciones para
Entender que Dios da la vida por medio de los padres. Se relacionan con Dios a
Nivel de sentimientos y según se lo indican sus mayores. En esta etapa se da un
Tipo de oración contemplativa, de mucha uníón con Dios a partir de las
Maravillas del mundo y del sentido de que Dios es omnipotente. Su experiencia
Religiosa es muy fuerte. Para los niños de esta edad, Dios tiene tres
Connotaciones vitales: Dios es todopoderoso, Dios es bueno y Dios es su padre.
NIÑO DE 7 A 8 AÑOS :
Dimensión ética: Distinguen con claridad lo bueno y
Lo malo en ejemplos concretos; saben, entre otras cosas, que es malo robar,
Desobedecer y mentir. Ya son capaces de valorar actitudes. Aprecian la virtud
De la verdad. No les gusta que los critiquen ni que los traten con desprecio,
Burla o con bromas. Aceptan los castigos si están justificados, pero se rebelan
Si se consideran inocentes. Dimensión religiosa: Tienen una fe espontánea, pues
Perciben que hay un ser superior a ellos; se inclinan fácilmente a creer y a
Gustar de su relación con Dios. Forman su imagen interna de Dios y gustan de su
Relación con Él. La oración expresa esa relación y tiene un contenido en
Función de las cosas concretas que viven, por lo que aparece la oración de
Petición o de acción de gracias. Les gusta asistir a los encuentros de
Catequesis. Dios es captado por ellos como el que les ama y les da todo. Dios
Es creador, sabio, bueno, todopoderoso, que los ama muchísimo e hizo todo
Pensando en ellos. Hay que corresponderle siendo buenos. Su religiosidad está
Más en el ámbito de la imaginación que de la realidad; es, todavía,
Antropomórfica, animista, mágica y ritualista. Les gusta repetir las palabras y
Los gestos de los ritos religiosos, aunque no le encuentren sentido ni los
Entiendan. Es un buen momento para enseñarles el sentido de participar con la
Comunidad de la Iglesia, el significado de los sacramentos, de los tiempos
Litúrgicos, de las ceremonias religiosas y de los ornamentos utilizados en
Ellas. Les agrada que les cuenten detalles sobre las historias de la Biblia, en
Especial de Jesús; también representarlas y dibujarlas.
NIÑO DE 9 A 10 AÑOS
Dimensión ética: Se dan perfecta cuenta de lo
Verdadero y lo falso, lo justo e injusto, lo bueno y lo malo.Tienen conciencia de lo correcto e incorrecto y de la doble
Tendencia hacia el bien y el mal de los hombres. Juzgan no solo las buenas o
Malas acciones, sino las buenas o malas intenciones. Gustan de normas
Prácticas, claras, y breves. Quieren ser honestos, caritativos, respetuosos,
Sinceros, obedientes y se dan cuenta de que muchas veces no lo son. Captan mejor lo que es el mal que lo que es el bien. Si actúan mal,
Sienten necesidad de confesar sus faltas. Son sensibles a los valores vividos
Y dispuestos a identificarse con personas valiosas. Dimensión religiosa: Continúan formando su imagen
Interna de Dios. Crecen física y espiritualmente, se dan cuenta de que pueden
Ayudar y ser útiles a los demás. Su religiosidad empieza a ser verdaderamente
Personal. Su mente, más concreta y realista, lleva a captar a Dios como el
Creador sabio, bueno y poderoso que ha hecho todas las cosas porque nos ama y
Nos envió a su Hijo, Jesús. La imagen de Dios Hijo, Jesús, es el ejemplo que
Imitar. Es el hermano mayor que nos muestra, él primero con su vida, el camino.
Es la etapa en que viven la Eucaristía y participan de la misma con gran
Intensidad.La vida y palabras de Jesús
Y sus amigos los atrapan y cautivan La oración aparece como un dialogo más personal
Y privado con Dios. Comienzan a aparecer elementos de la realidad que hacen que
Su oración sea más solidaria. La oración se hace más íntima, con una carga de
Mayor afectividad y más espontánea, normalmente más ligada a las circunstancias
Negativas de la vida en las que se necesita la ayuda de Dios. Ya comprenden,
Viven y gozan los símbolos religiosos. Les gustan las oraciones comunitarias y
Las misas participativas. Captan que lo que Dios quiere de ellos se manifiesta
En su conciencia. Su conciencia es la voz de Dios que vive en ellos y quiere
Iluminar su mente y su corazón, para que vivan como Él quiere.