Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

TEMA 3:ESTUDIANTES Y PROFESORES. RELIGIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Dimensiones ética y religiosa de los estudiantes de Primaria

NIÑO DE 5 A 6 AÑOS :
Dimensión ética: No distinguen claramente entre el Bien y el mal. Piensan y repiten lo que les dicen sus padres y maestros. Distinguen Lo propio de lo ajeno. Su sentido de justicia se limita a la reciprocidad: “Tú Me das y yo te doy”. La moral sigue siendo heterónoma Dimensión religiosa:
Se relacionan con Dios fácilmente, Sobre todo en el ámbito de los sentimientos. Consideran a Dios como el que hizo Todo (Creador), todopoderoso y bueno.
Están convencidos de que Dios nos quiere, Nos ama y nos protege siempre. Para ellos, es más fácil ver a Dios como a un Gran Padre que nos da la vida y nos ama y que nos envió a su Hijo, Jesús por Amor. Es fácil para ellos creer. No necesitan grandes explicaciones para Entender que Dios da la vida por medio de los padres. Se relacionan con Dios a Nivel de sentimientos y según se lo indican sus mayores. En esta etapa se da un Tipo de oración contemplativa, de mucha uníón con Dios a partir de las Maravillas del mundo y del sentido de que Dios es omnipotente. Su experiencia Religiosa es muy fuerte. Para los niños de esta edad, Dios tiene tres Connotaciones vitales: Dios es todopoderoso, Dios es bueno y Dios es su padre.

NIÑO DE 7 A 8 AÑOS :
Dimensión ética: Distinguen con claridad lo bueno y Lo malo en ejemplos concretos; saben, entre otras cosas, que es malo robar, Desobedecer y mentir. Ya son capaces de valorar actitudes. Aprecian la virtud De la verdad. No les gusta que los critiquen ni que los traten con desprecio, Burla o con bromas. Aceptan los castigos si están justificados, pero se rebelan Si se consideran inocentes. Dimensión religiosa: Tienen una fe espontánea, pues Perciben que hay un ser superior a ellos; se inclinan fácilmente a creer y a Gustar de su relación con Dios. Forman su imagen interna de Dios y gustan de su Relación con Él. La oración expresa esa relación y tiene un contenido en Función de las cosas concretas que viven, por lo que aparece la oración de Petición o de acción de gracias. Les gusta asistir a los encuentros de Catequesis. Dios es captado por ellos como el que les ama y les da todo. Dios Es creador, sabio, bueno, todopoderoso, que los ama muchísimo e hizo todo Pensando en ellos. Hay que corresponderle siendo buenos. Su religiosidad está Más en el ámbito de la imaginación que de la realidad; es, todavía, Antropomórfica, animista, mágica y ritualista. Les gusta repetir las palabras y Los gestos de los ritos religiosos, aunque no le encuentren sentido ni los Entiendan. Es un buen momento para enseñarles el sentido de participar con la Comunidad de la Iglesia, el significado de los sacramentos, de los tiempos Litúrgicos, de las ceremonias religiosas y de los ornamentos utilizados en Ellas. Les agrada que les cuenten detalles sobre las historias de la Biblia, en Especial de Jesús; también representarlas y dibujarlas.

NIÑO DE 9 A 10 AÑOS


Dimensión ética: Se dan perfecta cuenta de lo Verdadero y lo falso, lo justo e injusto, lo bueno y lo malo.Tienen conciencia de lo correcto e incorrecto y de la doble Tendencia hacia el bien y el mal de los hombres. Juzgan no solo las buenas o Malas acciones, sino las buenas o malas intenciones. Gustan de normas Prácticas, claras, y breves. Quieren ser honestos, caritativos, respetuosos, Sinceros, obedientes y se dan cuenta de que muchas veces no lo son. Captan mejor lo que es el mal que lo que es el bien. Si actúan mal, Sienten necesidad de confesar sus faltas. Son sensibles a los valores vividos Y dispuestos a identificarse con personas valiosas. Dimensión religiosa: Continúan formando su imagen Interna de Dios. Crecen física y espiritualmente, se dan cuenta de que pueden Ayudar y ser útiles a los demás. Su religiosidad empieza a ser verdaderamente Personal. Su mente, más concreta y realista, lleva a captar a Dios como el Creador sabio, bueno y poderoso que ha hecho todas las cosas porque nos ama y Nos envió a su Hijo, Jesús. La imagen de Dios Hijo, Jesús, es el ejemplo que Imitar. Es el hermano mayor que nos muestra, él primero con su vida, el camino. Es la etapa en que viven la Eucaristía y participan de la misma con gran Intensidad.La vida y palabras de Jesús Y sus amigos los atrapan y cautivan La oración aparece como un dialogo más personal Y privado con Dios. Comienzan a aparecer elementos de la realidad que hacen que Su oración sea más solidaria. La oración se hace más íntima, con una carga de Mayor afectividad y más espontánea, normalmente más ligada a las circunstancias Negativas de la vida en las que se necesita la ayuda de Dios. Ya comprenden, Viven y gozan los símbolos religiosos. Les gustan las oraciones comunitarias y Las misas participativas. Captan que lo que Dios quiere de ellos se manifiesta En su conciencia. Su conciencia es la voz de Dios que vive en ellos y quiere Iluminar su mente y su corazón, para que vivan como Él quiere.

Entradas relacionadas: