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EL ARTE

CONCEPCIONES DEL ARTE

ES MUY DIFÍCIL DAR UNA DEFINICIÓN DE ARTE. DEPENDIENDO DEL PUNTO DE VISTA DEL CUAL PARTAMOS PODEMOS DAR UNA DEFINICIÓN DIFERENTE

+ ARTE COMO IMITACIÓN:


EL ARTE ES LA HABILIDAD TÉCNICA DEL
ARTISTA QUE CONSIGUE IMITAR CON LA MAYOR FIDELIDAD EL MODELO TOMADO DE LA REALIDAD. CORRIENTES QUE HAN PARTIDO DE ESTA DEFINICIÓN SON PRÁCTICAMENTE TODAS HASTA LLEGAR AL Romanticismo Y A PARTIR DE AQUÍ CABE CITAR EL Realismo, EL Naturalismo Y EL HIPERREALISMO.

+ ARTE COMO EXPRESIÓN:


EL ARTE ES LA CAPACIDAD DEL ARTISTA
PARA EXPRESAR SU MUNDO INTERIOR, SUS SENTIMIENTOS Y
EMOCIONES O LOS AJENOS A TRAVÉS DE LA OBRA DE ARTE, BUSCANDO LA EMPATÍA CON EL ESPECTADOR. MOVIMIENTOS QUE PARTEN DE AQUÍ SON EL Romanticismo Y EL EXPRESIONISMO

+ ARTE COMO FORMA:


EL ARTE ES LA CUALIDAD FORMAL QUE TIENE LA OBRA DE ARTE. ES LA CREATIVIDAD FORMAL DEL ARTISTA LA QUE ORIGINA LA OBRA DE ARTE. COMO EJEMPLO EN ESTE SENTIDO HAY QUE CITAR EL ARTE ABSTRACTO

+ ARTE COMO REALIDAD IMAGINATIVA:


EL ARTE ES LA CAPACIDAD CREATIVA DEL ARTISTA PARA PLASMAR EN LA OBRA DE ARTE UN MUNDO IMAGINARIO QUE PUEDE SER REPRESENTACIÓN FIEL DEL REAL O NO. EJEMPLO DE ESTA DEFINICIÓN ES EL Surrealismo

+ EL ARTE POR EL ARTE:


SEGÚN ESTA POSTURA EL ARTE NO TIENE NINGUNA FINALIDAD, NO BUSCA NADA, NO TIENE NINGUNA UTILIDAD. POR LO TANTO, NO SE PUEDE VALORAR POR SU CARÁCTER ÉTICO, EDUCATIVO O EXPRESIVO. LOS DEFENSORES DE ESTA CONCEPCIÓN REIVINDICAN EL ARTE PURO RADICALMENTE, AJENO A CUALQUIER PROPÓSITO

+ EL ARTE COMO NECESIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA:


COMO LA POSTURA ANTERIOR EL ARTE NO CUMPLE NINGUNA FUNCIÓN EN SÍ MISMO, PERO SÍ TIENE UNA FINALIDAD: SATISFACE
UNA NECESIDAD HUMANA. LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DEL SER HUMANO, QUE SE FUNDAMENTA EN LA SIMBÓLICA, LE LLEVA A LA NECESIDAD DE EXPRESAR DE ALGUNA MANERA O A
CONTEMPLAR

+ EL ARTE COMO EVASIÓN:


PARA ÉSTOS, EL ARTE ES UNA MANERA DE ESCAPAR A UNA REALIDAD QUE NO GUSTA, TANTO AL ARTISTA COMO AL ESPECTADOR. ESCAPAR DE UN MUNDO LLENO DE NEGATIVIDAD A OTRO IDEAL, BELLO, PURO, PERFECTO…

+ EL ARTE COMO PURIFICACIÓN:


CIERTAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS CUMPLEN UNA FUNCIÓN DE «CATARSIS» EN EL ESPECTADOR AL REVIVIR SUS PASIONES. CONTEMPLADAS EN OTROS, AYUDAN AL ESPECTADOR A SUPERARLAS Y
LIBERARSE DE ELLAS

+ EL ARTE HUMANIZADOR


ENTENDIDO ASÍ, EL ARTE TIENE UNA FINALIDAD MÁS ALLÁ DE SER UNA EXPRESIÓN ESTÉTICA. ES UNA FINALIDAD QUE DA VALOR Y DIGNIDAD A LA OBRA DE ARTE
EN LA MEDIDA QUE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE VALORES ÉTICOS, SOCIALES Y CULTURALES. EL ARTISTA NO SÓLO DEBE BUSCAR LO PURAMENTE FORMAL, TÉCNICO, ESTÉTICO O EMOCIONAL, SINO QUE DEBE BUSCAR QUE SU OBRA EDUQUE MORAL, SOCIAL Y HUMANAMENTE.

+ EL ARTE TRASCENDENTE


EL ARTISTA TAMPOCO PUEDE QUEDARSE EN LO MATERIAL DE LA OBRA DE ARTE, INCLUSO TAMPOCO EN SU FINALIDAD HUMANIZADORA. LA OBRA DE ARTE PUEDER IR MÁS ALLÁ Y SER MEDIO EXPRESIVO DE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL SER HUMANO: ACERCAR A Dios. PARA EL ARTISTA SUPONE SER CREADOR A IMAGEN DEL Dios CREADOR

LA OBRA DE ARTE ES EL RESULTADO DE LA ACCIÓN ARTÍSTICA. ES UNA CREACIÓN HUMANA, POR TANTO SE INSCRIBE DENTRO DE LOS OBJETOS ESTÉTICOS ARTIFICIALES. PERO, ESTÁ CLARO, QUE NO TODO OBJETO ESTÉTICO PUEDE SER CONSIDERADO UNA OBRA DE ARTE. DEBE CUMPLIR UNAS CONDICIONES QUE ESTÁN RELACIONADAS CON EL TIPO DE DEFINICIÓN DE ARTE CON LA QUE SE IDENTIFIQUE EL ARTISTA.

UNA VEZ QUE TENEMOS CLARO QUE ESTAMOS DELANTE DE UNA OBRA DE ARTE SURGE EL INTERROGANTE: ¿CÓMO DEBE SITUARSE EL ESPECTADOR ANTE ELLA PARA DESCUBRIR TODO SU SIGNIFICADO? ¿PUEDE CUALQUIER PERSONA LLEGAR A CAPTAR TODO LO QUE ENCIERRA UNA OBRA DE ARTE O SÓLO SON CAPACES LOS INICIADOS?

LA INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE SUPONE UN PROCESO QUE PARTE DE UNOS PASOS PREVIOS

         

+CONTEMPLACIÓN:


SUPONE PONERSE DELANTE DE LA OBRA  DE ARTE DE MANERA DESINTERESADA PARA GOZAR DE ELLA. PARA ELLO NO NECESITAMOS «SABER» NADA.

+ REFLEXIÓN


EN UN SEGUNDO MOMENTO PASAMOS A UN EJERCICIO INTELECTUAL QUE SUPONE ANALIZAR Y ESTUDIAR LA OBRA.

INTERPRETAR LA OBRA DE ARTE ES EL TERCER PASO DEL PROCESO. PARA ELLO PODEMOS SEGUIR DOS CAMINOS:

+ CONTEXTUALISMO:


EXIGE CONOCER EL MARCO EN EL QUE ESTÁ INSERTA LA OBRA DE ARTE (VIDA DEL ARTISTA, CORRIENTE ESTÉTICA EN QUE SE INSCRIBE, MOMENTO HISTÓRICO, SOCIEDAD, CULTURA…)

+ AISLACIONISMO:


PARA INTERPRETAR LA OBRA DE ARTE NO HACE FALTA NADA PREVIO. SÓLO NECESITA DE UN ESPECTADOR QUE SE PONGA DELANTE DE ELLA Y LA CONTEMPLE. LA OBRA DE ARTE ES AUTOSUFICIENTE Y AUTÓNOMA PORQUE CONMUEVE Y DELEITA POR SÍ MISMA

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