Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Tema 3:



El teatro de principios de siglo:

el ideológico el público burgués. En lo estético sin experiencias innovadoras.

El teatro que triunfa:

la comedia burguesa: con Jacinto Benavente. Comenzó con el nido ajeno, pero fracaso se tuvo que adaptar al público. Cultivó la comedia de salón, la farsa y el drama rural.

El teatro en verso

Escenarios modernistas, lenguaje modernista y sensorial. Destacan los Machado.

El teatro cómico

Sainetes comedias y zarzuelas, temas superficiales y trama fácil. Destacan los hermanos Álvarez Quintero.

El teatro innovador

Creación de fin de siglo: Unamuno, utiliza el teatro Como cauce para Expresar los conflictos humanos que le obsesionaban. Jacinto Grau: Teatro culto, gran interés por Europa. Novecentismo: destaca Juan Ramón Gómez de la Serna, de carácter vanguardista. Teatro para el que quiere Ir al teatro. Creación del 27: adoptaron una actitud combativa, Vanguardista, Pedro Salinas. Coetáneos al 27: Miguel Hernández.

2.Valle-Inclán


Teatro revolucionario

Ensaya dos fórmulas dramáticas: el mito y la farsa, el esperpento.

Las comedias míticas

Sobre Galicia.

Comedias bárbaras y divinas palabras

No continua ningún género. Los personajes serían por sus impulsos más oscuros y bárbaros. Destacan los mitos.

Las farsas:

muestran una caricatura despiadada de España.

El esperpento

rasgos formales: Deformación caricaturesca de la realidad y personajes, situaciones Absurdas exageradas, utiliza la ironía y sátira, variedad lingüística, Arte del diálogo las acotaciones.

3.Federico García Lorca:

tiene un sentido detallado total.

Periodos


Temprano

Los comienzos de 1920 a 1929:

La zapatera prodigiosa

Farsas de ambiente andaluz, conflicto entre realidad y ficción.
La experiencia vanguardista De 1929 a 1931: en los vital intento de dar cauce a su homosexualidad. Y Lo estético nuevas inquietudes lo llevan a lenguaje surrealista.

Pedido de madurez

1931 1936:4 obras mayores:

Bodas de sangre, yerma, doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, la casa de Bernarda Alba

Tema 4: la poesía en el novecentismo, las vanguardias y el 27


Novecentismo


Separarse del Modernismo con un contenido intelectual y antisentimental. Juan Ramón Jiménez.

Vanguardias

Movimientos artísticos que proponen concepciones nuevas del arte y las Letras. Se difunden en revistas.Tienen común: la deshumanización del Arte, el irracionalismo, la originalidad, la experimentación estética.

Algunas de las vanguardias: el Futurismo

Marinetti. Romper con las acciones estéticas y temas del pasado. El dadaísmo:
Tristán Tzara. Propensión al absurdo, exaltación ideológico azaroso, Regreso a la pureza infantil, búsqueda del primitivismo. El creacionismo:
Vicente Huidobro. Nueva estética: el poeta tiene que crear el mismo.El poeta recurre al imagen y lógica. El vitraismo:
Agrupa distintas vanguardias para ir más allá. Rafael Carsinos. El Surrealismo:
Realidad más alta que se halla lo más hondo de la conciencia. La Escritura automática el colas los sueños como rasgos. Federico García Lorca o Alberti.

Generación del 27

Autores: Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Cernuda. Diferencias entre ellos, aunque Sean iguales en su equilibrio. Entre lo intelectual y lo sentimental, lo ROMántico y lo clásico, lo puramente estético y lo autenticidad humana, Lo minoritario la compañía, lo universal y lo español, mezcla de Tradición y renovación, innovación métrica, varios temas: amor muerte Etc.

Primera etapa

Hasta 1927. Influencias mango artista y poesía pura. Con Ramón Jiménez.

Segunda etapa

Del 1927 a la Guerra Civil. Rehumanización.

Tercera etapa:

después de la guerra. Poesía existencial. Obra nostálgicas por la tierra perdida.

2.Juan Ramón Jiménez

Para el crear era cumplir su destino y único que daba sentido a su vida.

Trayectoria poética: época sensitiva

Influjo modernista se funde con lo intimismo de Becker y el simbolismo Francés. Esto da una mayor claridad y sencillez, constante preocupación Por el tiempo.

Época intelectual:


Diario de un poeta recién casado

Rompe con el Modernismo y se abre a las vanguardias. Obra profunda.

Época suficiente o verdadera

En el otro costado. Intimismo del poeta con la naturaleza en busca del absoluto.
Dios deseado Y deseante, anhelos metafísico. Búsqueda De Dios. 



Entradas relacionadas: