Conformados a su imagen
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB
Tema 3:
El teatro de principios de siglo:
el ideológico el público burgués. En lo estético sin experiencias innovadoras.El teatro que triunfa:
la comedia burguesa: con Jacinto Benavente. Comenzó con el nido ajeno, pero fracaso se tuvo que adaptar al público. Cultivó la comedia de salón, la farsa y el drama rural.El teatro en verso
Escenarios modernistas, lenguaje modernista y sensorial. Destacan los Machado.El teatro cómico
Sainetes comedias y zarzuelas, temas superficiales y trama fácil. Destacan los hermanos Álvarez Quintero.El teatro innovador
Creación de fin de siglo: Unamuno, utiliza el teatro Como cauce para Expresar los conflictos humanos que le obsesionaban. Jacinto Grau: Teatro culto, gran interés por Europa. Novecentismo: destaca Juan Ramón Gómez de la Serna, de carácter vanguardista. Teatro para el que quiere Ir al teatro. Creación del 27: adoptaron una actitud combativa, Vanguardista, Pedro Salinas. Coetáneos al 27: Miguel Hernández.2.Valle-Inclán
Teatro revolucionario
Ensaya dos fórmulas dramáticas: el mito y la farsa, el esperpento.Las comedias míticas
Sobre Galicia.Comedias bárbaras y divinas palabras
No continua ningún género. Los personajes serían por sus impulsos más oscuros y bárbaros. Destacan los mitos.Las farsas:
muestran una caricatura despiadada de España.El esperpento
rasgos formales: Deformación caricaturesca de la realidad y personajes, situaciones Absurdas exageradas, utiliza la ironía y sátira, variedad lingüística, Arte del diálogo las acotaciones.3.Federico García Lorca:
tiene un sentido detallado total.Periodos
Temprano
Los comienzos de 1920 a 1929:La zapatera prodigiosa
Farsas de ambiente andaluz, conflicto entre realidad y ficción.La experiencia vanguardista De 1929 a 1931: en los vital intento de dar cauce a su homosexualidad. Y Lo estético nuevas inquietudes lo llevan a lenguaje surrealista.
Pedido de madurez
1931 1936:4 obras mayores:Bodas de sangre, yerma, doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, la casa de Bernarda Alba
Tema 4: la poesía en el novecentismo, las vanguardias y el 27
Novecentismo
Separarse del Modernismo con un contenido intelectual y antisentimental. Juan Ramón Jiménez.
Vanguardias
Movimientos artísticos que proponen concepciones nuevas del arte y las Letras. Se difunden en revistas.Tienen común: la deshumanización del Arte, el irracionalismo, la originalidad, la experimentación estética.Algunas de las vanguardias: el Futurismo
Marinetti. Romper con las acciones estéticas y temas del pasado. El dadaísmo:Tristán Tzara. Propensión al absurdo, exaltación ideológico azaroso, Regreso a la pureza infantil, búsqueda del primitivismo. El creacionismo:
Vicente Huidobro. Nueva estética: el poeta tiene que crear el mismo.El poeta recurre al imagen y lógica. El vitraismo:
Agrupa distintas vanguardias para ir más allá. Rafael Carsinos. El Surrealismo:
Realidad más alta que se halla lo más hondo de la conciencia. La Escritura automática el colas los sueños como rasgos. Federico García Lorca o Alberti.
Generación del 27
Autores: Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Cernuda. Diferencias entre ellos, aunque Sean iguales en su equilibrio. Entre lo intelectual y lo sentimental, lo ROMántico y lo clásico, lo puramente estético y lo autenticidad humana, Lo minoritario la compañía, lo universal y lo español, mezcla de Tradición y renovación, innovación métrica, varios temas: amor muerte Etc.Primera etapa
Hasta 1927. Influencias mango artista y poesía pura. Con Ramón Jiménez.Segunda etapa
Del 1927 a la Guerra Civil. Rehumanización.Tercera etapa:
después de la guerra. Poesía existencial. Obra nostálgicas por la tierra perdida.2.Juan Ramón Jiménez
Para el crear era cumplir su destino y único que daba sentido a su vida.Trayectoria poética: época sensitiva
Influjo modernista se funde con lo intimismo de Becker y el simbolismo Francés. Esto da una mayor claridad y sencillez, constante preocupación Por el tiempo.Época intelectual:
Diario de un poeta recién casado
Rompe con el Modernismo y se abre a las vanguardias. Obra profunda.Época suficiente o verdadera
En el otro costado. Intimismo del poeta con la naturaleza en busca del absoluto.Dios deseado Y deseante, anhelos metafísico. Búsqueda De Dios.