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NUEVOS LENGUAJES


Modernismo GRÁFICO POSTCUBISTA


Tras la IGM, Europa y América intentaron volver a la normalidad. La fe en las máquinas había llegado más lejos que nunca, que adquiríó expresión a través del arte y el diseño.

Diseñadores que incorporaron el Cubismo a sus trabajos:

Kauffer. 1914 realizó Daily Herald donde demostró que el Cubismo y Futurismo podían usarse como impacto comunicativo. Consiguió paisajes con impacto visual que luego fueron utilizados para el Art Decó. Los carteles de Kauffer prefieren la manera mas difícil de anunciar productos, exprésándolo mediante la simplificación, distorsión, o transposición.

Cassandre. Sus diseños sencillos y contundentes hacen hincapié en la bidimensionaiidad y se compone por planos de color amplio y simplificados, acercándose al Cubismo sintético. Integraba las palabras en una composición global. ‘L’intrasiegeant’ es una de sus composiciones magistrales. Trabajos para ferrocarriles y barcos de vapor ‘L’atlantique’. ‘Licor Dubonet’ secuencia que señala que al beber el licor el dibujo se transforma en pintura a color. Imagen muy popular, formatos y soportes muy variados.

Jean Carlu. Carteles dedicados a la comunicación visual. Análisis objetivo del valor emocional de los elementos visuales, logrando expresar con ángulos y lineas la tensión y con curvas la relajación. Experimentó evaluando la legibilidad y el impacto del mensaje.

  1. Cooper. 3 carteles inspirados en collage, evocando recuerdos de alguna visita que el espectador hubiese hecho al continente europeo con fragmentos y visitas rápidas del elemento de referencia. Incursión en el uso de formas geométricas color puro para carteles de metro de Londres.


SUPREMATISMO Y CONSTRUCTIVISMO RUSO


Rusia sacudida por la IGM y revolución rusa. Sus artistas absorbieron el Cubismo y Futurismo a gran velocidad, experimentación de tipografías y diseño caracterizó sus publicaciones. Uso de papel basto, métodos de producción artesanales y añadidos hechos a mano manifestando sociedad campesina.

K.Malevich. Estilo de pintura formas básicas y colores puros ‘suprematismo’. Tras trabajar Cubismo y Futurismo, creo abstracción geométrica elemental nueva y no objetiva. Rechazaba representación pictórica y buscaba expresar sentimientos sin valores prácticos. Pensaba que la experiencia artística era el efecto preceptivo del color y la forma, por lo que realizó cuadro con composición con un cuadrado sobre negro con fondo blanco.

Lissitzky. Era un camino entre pintura y arquitectura. 1919 ‘Golpead a los blancos con la cuña roja’ el espacio se divide dinámicamente en dos zonas blanca y negra. Mensaje político que se supone que hasta un analfabeto puede entender, apoyo rojo contra fuerzas blancas.Colaboró con Broom, una revista radical estadounidense sobre literatura y arte. Portada para ilustrar un libro de arquitectura, opta por el uso de la geometría. Más adelante dejo el suprematismo para adentrarse en el fotomontaje.


FOTOMONTAJE. Existen dos tendencias, una tiene origen en la publicidad de Estados Unidos, llamado fotomontaje publicitario formalista usado por los dadaístas y expresionistas occidentales. La segunda es independiente del suelo soviético, de propaganda política con sus propios métodos elaborados. El dibujo, pintura o grabado se quedaron atrasados. Cuando la foto sustituye al dibujo, el artista representa un momento de una forma mas verídica y con mayor sensibilidad.

Rodchenko. Aportó a la revolución su espíritu inventivo, gran artista de libros y revistas. Famoso por sus fotografías. De los artistas mas versátiles, en el 21 abandonó la pintura y se dedicó a la comunicación audiovisual. Trabajó en la revista LEF, con estilo basado en lineas horizontales y verticales fuertes y estáticas. La literalidad de la composición sobresalía por encima. Las letras que forman la palabra LEF se divide con una línea horizontal en dos y cada parte se compone de un color. Irá evolucionando pero no dejará a un lado e geometrismo de la composición pero dándole mas importancia a la fotografía. Usaba la acción simultanea, superponer imágenes, usar primeros planos extremos e imágenes en perspectiva o repetir rítmicamente una imagen.


DE STIJL. Surgíó en los Países Bajos fundado por Theo vas doesburg, estilo geométrico abstracto buscaba leyes de armónía y equilibrio para el arte. Las pinturas de Mondrian son la fuente de lafilosofía y las formas visuales de Stijl. Los artistas de de stijl trataban de expresar la estructura matemática del universo y armónía de la naturaleza. Creían que la belleza surgía de la pureza absoluta. Portada de Van Doesburg con e fotógrafo moholi-nagy para un libro suyo.

Huzsar, diseño de un logotipo de letras construidas a partir de una cuadricula de cuadrados y rectángulos, y también diseño portadas de revista. Van Doesburg desarrollo un nuevo formato cuadrado para el diseño de una revista, donde la diagonal era un principio de composición más dinámico que la horizontal o vertical. Se suprimieron lineas curvas y preferían tipografías de palo seco. Preferían color rojo como segundo color para imprimir, para competir con el negro, significaba revolución.

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