Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

(MATRIMONIO) Señala los elementos esenciales del matrimonio cristiano


Unidad, Fecundidad, Indisolubilidad. 

¿Cuáles son los planes de Dios sobre el hombre y la mujer en el Antiguo Testamento?

Dios quiere sacar al hombre de su sociedad
Que entre el hombre y la mujer se realice una alianza de amor
El hombre y la mujer son una imagen expresiva de Dios. 

4 carácterísticas del amor nuevo de los esposos

a) Es un amor personal: va de persona a persona y lo amado conyugalmente es la persona. Se ama al otro como persona y en cuanto persona. B) Es un amor libre: nacido del encuentro gratuito entre dos personas, que implica la voluntad y la decisión. El amor es esencialmente un acto de la voluntad; implica la decisión de dedicar toda la vida a la otra persona. C) Es un amor total: abarca a toda la persona y es un acto de toda la persona, la realización más propia del ser personal, que requiere y lleva a cumplimiento todas las fuerzas del hombre. Se entregan totalmente el uno al otro desde su propia originalidad. D) es un amor heterosexual, entre hombre y mujer. 

Explica: uno de los fines del matrimonio es la procreación y educación de los hijos:

Dios dijo al hombre ya la mujer “creced y multiplicaos” para que así colaboren en su obra creadora. Un hijo es la prolongación viva del amor de los esposos. Dar la vida a unos hijos, criarles y educarles es una importante misión de los esposos. Por eso el hogar es el primer lugar donde los hijos reciben el anuncio de fe. Por eso a la casa familiar se la llama “iglesia domestica” Qué es la Iglesia doméstica: 
El hogar familiar es el lugar en el que los hijos reciben al primer anuncio de la fe. Por eso la casa familiar es llamada “iglesia doméstica”, comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad. 

Partes de la celebración litúrgica del matrimonio cristiano:

Escrutinio→ el sacerdote pregunta a los novios por sus disposiciones para el compromiso matrimonial.Consentimiento→ el sacerdote invita a los esposos a expresar su consentimiento.Bendición e intercambio de anillos→ el esposo pone anillo a la esposa

Bendición y entrega de las arras→ el esposo toma las arras y se las entrega a la esposa.

(LA MORAL CRISTIANA) ¿Por qué el hombre se plantea la cuestión Moral?

para no perderse, Para orientarse y dar sentido a su existencia.El hombre llega a comprenderse a sí mismo a través de tres experiencias:Primera Experiencia: el origen del ser humano. Conciencia de su limitación

Segunda experiencia: la tenida en su Medio ambiente, en su entorno. Señorío sobre el mundo.Tercera experiencia: el descubrimiento de su individualidad. Señorío sobre sí mismo.

¿Cuáles son las tres preguntas radicales que se plantea el Ser humano en la vida?

Quienes somos,
De dónde Venimos y
A dónde vamos.

¿Cuál es la meta del saber moral?

El saber moral tiene por meta ayudarnos a discernir que es bueno para nosotros en el Conjunto de nuestra vida, para lo cual es necesario averiguar cuál es el fin último del hombre, cual es el bien que le es más propio.

¿Qué es lo específico de la moral cristiana?

La moral cristiana es la moral del hombre que cree en Cristo. Es una Decisión que toma el creyente de aceptar el amor de Dios, de aceptar a Cristo. Creer es colocar en Cristo nuestra última esperanza, es decir, amarlo con todo Nuestro ser.

Señala Y explica los dos elementos de la moral cristiana:

Un elemento Categorial o concreto: comportamiento particular-categorial, en el cual Encuentran aplicación valores, virtudes y normas categoriales como la justicia, La fidelidad, la solidaridad, las castidad…

Y

Un elemento transcendental genérico, universal: normas y actitudes Transcendentales que impregna esas distintas categorías morales. Actitudes como Creer, amar o imitar y seguir a Cristo.

El hombre fue creado a Imagen y semejanza de Dios

En El último día de la creación, Dios dijo, “hagamos al hombre a nuestra imagen, Conforme a nuestra semejanza”. Afirmar que el hombre es imagen de Dios es Afirmar que hace referencia a Dios.El Hombre adquiere realidad y existencia en cuanto es imagen de Dios, esto Significa que al hombre no se le puede comprender desde si mismo, sino solo Desde su relación al Dios creador.

Señala las tres alianzas realizadas por Dios en el Antiguo Testamento. A)

Alianza de Dios con Noé. Contenido: No habrá más diluvios que exterminen la vida sobre la tierra. Signo: el arco Iris. B)Alianza de Dios con Abrahán.Contenido: Dios se compromete a ser su Dios y a darle en posesión tierra de Canaán. Signo: Circuncisión. C) Alianza del Sinaí.Contenido: el decálogo ¿Qué es la libertad?
la libertad es la capacidad que tiene el Hombre de realizar el ser que lleva dentro.

Entradas relacionadas: