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• Ínsula: un bloque de pisos de alquiler, construido en vertical para aprovechar el poco espacio de las ciudades. El edificio tenía hasta cuatro pisos, con
comercios o tiendas en la planta baja. En general, los pisos superiores eran más pequeños y menos confortables que los inferiores.
• Domus: la casa señorial urbana donde vivían las familias acomodadas (la imagen representa una domus). A partir de la época de la República las
casa más lujosas contaron con baños privados, unas termas para uso de las familias. Se edificaban cerca del jardín.
• Villa: casa también señorial pero situada fuera de la ciudad, en el campo. Por un lado contaba con campos de cultivo y ganadería, y por otro era un
lugar de ocio para sus propietarios, miembros de la aristocracia.

Peristilo y jardín.
En las domus generalmente hay un jardín rodeado de un peristilo, es decir, una galería de columnas que cubre los cuatro lados del jardín. En ocasiones, las paredes del peristilo están decoradas con pinturas y obras de arte. El jardín fue ganando importancia con el tiempo

Tablinium. Es una pequeña sala situada detrás del atrio. Es el despacho del propietario de la casa y sirve de frontera entre la parte pública de la casa (la que comunica con la calle) y la privada

Atrio. Es un patio a cielo abierto al que dan la mayoría de las estancias de la cas En el centro hay una balsa cuadrada, el impluvio, donde se recoge el agua de la lluvia gracias al hecho de que los tejados se orientan hacia el interior

Triclinium. Es el comedor Algunas casa también tenían comedores a cielo abierto instalados en el jardín.

Vestíbulo. La puerta de entrada da a un vestíbulo que conduce hasta el atrio.

Los propietarios de la domus a menudo instalan tiendas a ambos lados de la entrada. Las tiendas dan a la calle, pero no se comunican con la casa

Las habitaciones para dormir (cubicula) dan al atrio.Una cortina hace de puerta.

Culina. Es la cocina, una sala pequena que dispone de hornos


El culto público
Los cultos religiosos se celebraban fuera de los templos, en torno a un altar situado frente al edificio. El templo romano, al contrario de la iglesia cristiana, únicamente servía para quardar la estatua del Dios;
No se entraba en él. La palabra templo originariamente designaba la parte imaginaria del cielo que los augures, un tipo de sacerdotes, delimitaban con un bastón para observar el vuelo de los pájaros e interpretar, en función de cómo volaban, la voluntad de los dioses. Los romanos dirigían plegarias a los dioses y les hacían votos, es decir, promesas solemnes para obtener de ellos algún beneficio. También era muy frecuente celebrar sacrificios: matar a un animal u ofrecer alguna cosa a los dioses como presente. La persona que realizaba el sacrificio tenía que lavarse e ir vestida de blanco. Los animales que se sacrificaban no podían tener ninguna tara, se decoraban con cintas y se les doraban los cuernos. Una vez acabada la ceremonia, la carne del animal se repartía entre los sacerdotes, la persona que ofrecía el sacrificio y el público que asistía al acto.
El culto privado
Además de celebrar ceremonias destinadas a los diversos dioses públicos, los romanos también rendían culto
a los dioses privados de cada casa: los lares, los manes y los penates.
Lares. Las ofrendas y oraciones a los lares (los dioses o espíritus guardianes del hogar) se realizaban en el larario, un pequeño altar sagrado que había en todas las casas. 
Manes. Eran espíritus de los antepasados que protegiael hogar. Pero cuando no se les rendía culto, se enfadaban y provocaban pesadillas nocturnas, enfermedades misteriosas o manías.
Penates. Originariamente eran dioses protectores de la despensa y, más tarde, de toda la casa. Se les daba en ofrenda un poco de la comida diaria, que se debía colocar en el corazón de la figura que los representaba.


Los funerales
Los ritos funerarios se iniciaban llamando al difunto.
Como este no contestaba, se confirmaba que se le podía dar definitivamente por muerto. Entonces estallaban en llantos y se procedía a lavar y vestir al cadáver, que después se expónía durante varios días. Pasados estos días, se realizaba la pompa fúnebre: se llevaba una imagen del difunto por las calles de la ciudad hasta el foro. Ante la imagen del difunto desfilaban las máscaras de sus antepasados, con las insignias de los cargos que había ostentado en su vida. Detrás iban los familiares vivos, entre músicos y actuaciones de bailarinas, bufones y plañideras. En el foro se realizaba el elogio fúnebre del difunto, normalmente a cargo del heredero.
Incineración
A continuación, la comitiva se trasladaba fuera de la ciudad, donde se depositaba el féretro con el cuerpo sobre una pira de leña. Cuando el fuego se apagaba del todo, la multitud se despedía del difunto y se dispersaba. Los familiares recogían los restos calcinados del cuerpo, los depositaban en una urna cineraria 1, y enterraban un dedo del muerto que previamente habían cortado. Se celebraba un banquete funerario y la urna se depositaba en el panteón o mausoleo familiar s. Al cabo de nueve días se realizaba un sacrificio y se daba por concluido el periodo funerario. Estos rituales tan espectaculares contrastan con los que se realizaban si el difunto era pobre. En este caso, los funerales eran sencillos y se celebraban de noche, y las urnas no se depositaban en mausoleos, ya que las familias no tenían dinero para pagar su construcción, sino en columbarios 2. Eran edificios con diferentes salas que tenían nichos en las paredes (hornacinas) donde se depositaban las urnas de los difuntos.
Inhumación
En el rito de la inhumación el cuerpo se colocaba dentro de una caja de madera, de un ánfora de una teja o de un sarcófago. Estos objetos eran depositados en la tierra, en una fosa, en el caso de los más pobres. Y el un mausoleo en el caso de la gente adinerada.
 

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